Mujer lavándose la cara

Cuidando la piel Pauta diaria del cuidado de la piel facial

Una limpieza diaria, pero suave, y un buen cuidado hidratante ayudarán a mantener tu piel sana. Los productos para el cuidado de la piel de calidad, elegidos para adaptarse al tipo de piel específico y al problema de la piel detectado, pueden proteger la piel facial frente a influencias externas agresivas, como el sol, los climas calientes y fríos y la contaminación atmosférica. También contribuyen a calmar la piel irritada, restablecer en ella un estado sano y evitar la aparición de enfermedades cutáneas.

RUTINA DIARIA DE CUIDADO FACIAL

TU RUTINA DIARIA DE CUIDADO FACIAL

Cuatro pasos básicos

Un buen cuidado de la piel implica cuatro pasos básicos: limpiar, tonificar, cuidar y proteger.

Una mujer se aplica gel limpiador en la cara.

Una limpieza cuidadosa es el primer paso para el cuidado de la piel eficaz. La limpieza elimina la suciedad, el sudor, el sebo y el maquillaje y prepara la piel para el cuidado. La piel limpia tiene mayor capacidad de absorber los componentes activos de los productos para el cuidado.

Una mujer se aplica loción tonificante con una compresa de algodón.

El tónico elimina cualquier residuo del limpiador, refresca la piel y restablece su pH natural.

Una mujer se aplica producto para el cuidado en la mejilla.

Los productos para el cuidado hidratan y reestablecen las propiedades de la piel. Muchos abordan y tratan también problemas cutáneos específicos.

Proteger

La protección solar es importante en aquellos días en los que tu piel queda expuesta a rayos UV nocivos, la causa principal del envejecimiento prematuro de la piel. La mayoría de las cremas de día se presentan ya con un FPS de 15.

Debe aplicarse la rutina de cuidado de la piel dos veces al día, por la mañana y por la noche. La rutina específica variará en función del momento del día, las necesidades concretas de tu piel y el estado de la misma.

Por la mañana

  1. Mujer lavándose la cara.

    Limpiar: La piel produce sebo a medida que se regenera durante la noche. La limpieza de cada mañana elimina este sebo y asegura que la piel esté lista para el cuidado de día.

  2. Una mujer se aplica loción tonificante con una gasa de algodón.

    Tonificar: El tónico elimina cualquier indicio de limpiador y refresca la piel, al tiempo que restablece su pH natural.

  3. Cuidado especial (por ejemplo, serums o concentrados): Estos productos contienen una concentración elevada de ingredientes activos y deben de aplicarse directamente sobre la piel limpia.

    Si no estás utilizando un producto para cuidado especial salta el paso 3 y pasa directamente al paso 4.

  4. Mujer aplicándose el cuidado de día en las mejillas.

    Cuidado de día: Se adapta a tu tipo de piel para hidratar y proteger la cara. Se recomienda un contorno de ojos para proteger y cuidar la delicada zona de los ojos.

  5. Una mujer se aplica protección solar en la mejilla.

    Protección solar: Aunque muchas cremas de día incluyen ya un factor de protección solar (FPS), normalmente de 15, en muchas situaciones tu piel requerirá un FPS superior. Podés aplicar Protección Solar Facial adicionalmente o en lugar de tu crema de día habitual.

Por la noche

  1. Una mujer elimina el maquillaje de los ojos con una gasa de algodón.

    Limpiar: Limpiando cada noche se elimina la suciedad, el sudor, el sebo y el maquillaje. La piel queda entonces limpia y preparada para absorber los ingredientes activos del producto para el cuidado de noche. Debe utilizarse un desmaquillante suave indicado para limpiar y proteger la delicada piel del contorno de los ojos.

  2. Una mujer se aplica un tónico con una gasa de algodón.

    Tonificar: El tónico elimina cualquier indicio del limpiador y refresca la piel mientras restablece su pH natural.

  3. Cuidado especial (por ejemplo, serums o concentrados): Estos productos contienen una elevada concentración de ingredientes activos, que pueden actuar durante toda la noche. Deben aplicarse directamente sobre la piel limpia.

    Si no estás utilizando un producto para cuidado especial, salta el paso 3 y pasa directamente al paso 4.

  4. Cuidado de noche: Utilizá una crema de noche hidratante para nutrir tu piel y colaborar con la regeneración nocturna. Aplicá a continuación un contorno de ojos para la delicada zona en torno a los ojos.

LIMPIEZA Y TONIFICACIÓN

ACERCA DE LA LIMPIEZA Y TONIFICACIÓN FACIALES

¿Por qué limpiar y tonificar?

Una pauta efectiva para el cuidado facial comienza con una limpieza y tonificación intensas aunque suaves con objeto de:

  • Eliminar la suciedad, el sudor, la grasa y el maquillaje sin resecar la piel.
  • Preparar la piel para su pauta de cuidado facial. Los valiosos componentes de los productos para el cuidado facial se absorben de manera más eficiente cuando se aplican sobre piel limpia.

La limpieza es especialmente importante para la piel propensa al acné, dado que contribuye a mantener su equilibrio sano natural y sustenta el proceso regenerativo natural.

Cómo limpiar y tonificar

Hay dos pasos principales para una rutina de limpieza intensiva: una leche seguido de un tónico.

Una mujer se aplica emulsión en la cara.

Leche limpiadora
Elegí un limpiador que se adapte a tu tipo de piel.

Una mujer se aplica un tónico con una gasa de algodón.

Tónico facial
El tónico elimina cualquier resto del limpiador y refresca la piel al tiempo que restablece su pH natural. El Tónico debe aplicarse con una gasa de algodón, aplicándose suavemente sobre toda la cara.

  • Las Leches limpiadoras se aplican y eliminan con una gasa  de algodón y no necesitan agua. No obstante, si lo prefieres puedes eliminar suavemente la leche limpiadora con agua tibia.
  • Los productos tres en uno proporcionan una combinación cómoda de limpiador, tónico y desmaquillante de ojos. Sin embargo, los mejores resultados se obtienen siempre utilizando el limpiador, el tónico por separado. Los limpiadores del tipo tres en uno deben aplicarse frotando suavemente una gasa de algodón por toda la cara y la zona del contorno de los ojos.

Cómo elegir un limpiador y tónico apropiados

El agua sola no limpiará tu cara. Tendrás que utilizar un surfactante (detergente que disuelve el agua y la grasa) para neutralizar la suciedad y eliminarla suavemene de su piel. Es importante elegir productos suaves sobre la piel. El lavado frecuente con jabones corrientes o surfactantes agresivos puede debilitar la función de la barrera de la piel del modo siguiente:

  • Cambiando el pH de su estado natural ligeramente ácido, entre 5,4 y 5,9, a un pH neutro o incluso alcalino, lo que reduciría su capacidad para proteger de los microorganismos externos.
  • Disgregando las proteínas en la capa córnea (la capa más externa de la piel).
  • Eliminando los lípidos que protegen la piel (las grasas que mantienen las células juntas en la epidermis).
Mujer limpiándose la cara con agua.
La limpieza es el primer paso fundamental de tu rutina de cuidado de la piel: la piel limpia absorbe de un modo más eficiente los ingredientes activos de los productos para el cuidado.

Cuando la función de la barrera de la piel se debilita, su sensibilidad aumenta y es más propensa a la sequedad y la irritación.

Leé más acerca de la estructura de la piel.

Limpiadores

Elegí un limpiador que:

Cuando se trate de elegir entre un producto de tipo leche o gel, la regla general es que cuanto más seca sea la piel es preferible elegir una leche limpiadora. Dado que no altera los lípidos propios de la piel, ésta permanecerá equilibrada.

Lociones tonificantes

Eucerin recomienda tónicos sin alcohol para la mayoría de los tipos de piel. Aunque los tónicos con alcohol poseen un efecto refrescante, pueden alterar los lípidos naturales de la piel. Entonces, la piel puede producir lípidos en exceso en un intento de reponer aquellos que han sido eliminados. El alcohol puede intensificar la sequedad en la piel seca, mientras que en personas con piel grasa o mixta un tónico con alcohol puede contribuir a regular la grasa excesiva eliminando el sebo.

Productos tres en uno

Los productos tres en uno, también conocidos como lociones micelares, ofrecen limpieza, tonificación y desmaquillaje de ojos todo en uno. Las moléculas de aceite suspendidas en agua eliminan de un modo rápido y suave la suciedad y el maquillaje. Los limpiadores micelares ofrecen una alternativa cómoda al empleo de tres productos individuales.

La línea Eucerin DermatoCLEAN de limpiadores incluye una leche, un tónico, y un producto tres en uno. Toda la línea ha sido comprobada y se ha demostrado su compatibilidad con la piel sensible; además, contiene productos para todos los tipos de piel.

La línea Eucerin DermoPURIFYER ha sido formulada especialmente para la piel grasa con impurezas.

Una mujer se aplica leche limpiadora en la cara.
Un limpiador cremoso nutre la piel seca y contribuye a mantener su equilibrio hidrantante natural.
Una mujer se aplica un tónico con una gasa de algodón.
El tónico elimina cualquier rastro de limpiador y refresca la piel.
CUIDADO FACIAL

TODO SOBRE LA RUTINA DE CUIDADO FACIAL

¿Por qué el cuidado?

Los productos para el cuidado deben hidratar y nutrir la piel. La hidratación no sólo incrementa el contenido en agua de la piel sino que protege y estimula la descamación ordenada (el proceso por el cual la piel desprende células muertas), dejando una percepción de piel lisa, suave y confortable. Numerosos productos para el cuidado también abordan y tratan problemas específicos.

Problemas específicos de la piel, como envejecimiento, hiperpigmentación y piel grasa con impurezas pueden tratarse eficazmente con productos para el cuidado especial que contienen una concentración elevada de ingredientes activos. Estos productos para el cuidado especial se presentan a menudo en formato de concentrado o serums.

Una mujer se aplica concentrado en la frente

Cuidado especial
Dado que contienen la mayoría de componentes activos para tu rutina de cuidado de la piel, los productos para el cuidado especial deben aplicarse en la piel limpia y antes de la aplicación de una crema de día o crema de noche para asegurar que sean absorbidos con eficiencia y penetración máximas en el interior de la piel.

Una mujer se aplica cuidados en la mejilla.

Cuidado de día o de noche
Debes utilizar una crema hidratante de día o de noche para hidratar y nutrir la piel facial, así como para proporcionar ingredientes activos que afronten cualquier problema de la piel concreto que  puedas tener.

Una mujer se aplica un contorno de ojos

Cuidado de ojos
Los productos para el cuidado del contorno de los ojos deben aplicarse cuidadosamente, después de tu producto para el cuidado de día o de noche, dando toques suaves con la crema alrededor de la delicada zona ocular.

  • Aplicación de un producto para el cuidado especial: de entrada siempre suavemente sobre la piel limpia antes de la aplicación de la crema de día o de noche. Debe permitirse que los productos para el cuidado especial se absorban en la piel durante un par de minutos antes de aplicar un producto para el cuidado de día o de noche.
  • Si estás utilizando un producto para el cuidado especial tenés que permitir que se absorba durante un par de minutos antes de aplicar una crema de día o de noche. Si tu piel no necesita ningún producto para el cuidado especial, la crema de día o de noche debe aplicarse directamente sobre la cara limpia.

Cómo elegir un producto apropiado para el cuidado

Los productos para el cuidado deben adaptarse a tu tipo de piel y deben abordar cualquier problema concreto que puedas tener. La elección de tu producto para el cuidado puede adaptarse también a la estación (por ejemplo, muchas personas prefieren utilizar un producto líquido más ligero en tiempos cálidos y una crema más concentrada durante los meses fríos del invierno).

Aprendé más en tipos de piel y problemas cutáneos, y efectuá nuestro test de la piel para ayudarle a determinar su propio tipo de piel. En caso de que desees consejos sobre cómo tratar un problema específico, contactá con un dermatólogo.

Leé más acerca de los productos para el cuidado de Eucerin para tipos de piel específicos en piel seca, piel sensible, piel propensa al enrojecimiento, piel grasa con impurezas, piel envejecidapiel hipersensiblepiel atópica.

Cuidado de día y cuidado de noche
Numerosos productos para el cuidado pueden utilizarse tanto por la mañana como por la noche. Otros están formulados para el uso específico durante el día o durante la noche:

  • Por la mañana: Algunos hidratantes contienen factor de protección solar (FPS). En consecuencia, son idóneos para el uso durante el día pero no durante la noche. Otros productos para el cuidado que contienen pigmentos (por ejemplo, algunos de los productos que tratan el enrojecimiento de la piel o la piel grasa con impurezas) deben utilizarse también únicamente durante el día. 
  • Por la noche: La piel se regenera durante toda la noche. Además de hidratar la piel, las cremas de noche contienen componentes que estimulan el proceso de regeneración celular. Están exentas de FPS y pigmentos.

Cuidado de la piel en torno a los ojos
La delicada piel en torno a los ojos es especialmente fina y sensible y, por tanto, más vulnerable que el resto de la piel facial. En consecuencia, se beneficia de la aplicación de un producto para el contorno de los ojos formulado especialmente. La crema de ojos debe aplicarse cuidadosamente.

Para más consejos sobre cómo cuidar la piel y para leer acerca de algunos de los mitos corrientes asociados al cuidado cutáneo, visitá consejos para la piel sana y mitos sobre la piel.

Una mujer se aplica crema en la mejilla.
Aplicar una pequeña cantidad de la crema para el cuidado de día o de noche sobre las yemas de los dedos y efectuar un masaje suave sobre la piel.
Una mujer se aplica una crema en el contorno de los ojos.
La delicada piel en torno a sus ojos necesita un cuidado especial.
PROTECCIÓN

TODO ACERCA DE LA PROTECCIÓN SOLAR PARA LA CARA

¿Por qué proteger?

La protección solar efectiva es una parte vital del mantenimiento de una piel sana y debe considerarse siempre como parte de tu pauta diaria de cuidado facial. Mientras que unos pocos minutos al día bajo el sol ayuda a la producción sana de Vitamina D, la piel facial queda expuesta frecuentemente a varias horas de rayos UV. La sobreexposición a los rayos UV es la causa principal de envejecimiento prematuro de la piel. Por este motivo, la piel que vaya a estar expuesta debe ser protegida con un protector solar.

Leé más acerca de rayos UV y protección solar y cómo el sol afecta a la piel facial.

Modo de proteger

Varias cremas de día contienen un factor de protección solar, habitualmente un FPS de 15; sin embargo, en muchas ocasiones tu piel requerirá un factor de protección solar (FPS) más elevado, que puede aplicarse además o en lugar de tu crema de día con FPS habitual.

Los productos que contienen FPS deben aplicarse como paso final de tu rutina de cuidado de la piel matutina.

Una mujer se aplica protección solar en la mejilla.
Protegé la piel frente a los rayos UV nocivos, que pueden causar envejecimiento cutáneo prematuro.

Cómo elegir el producto protector solar correcto

Hay varios factores que tienen que tomarse en consideración cuando se elige el factor protector solar apropiado para tu piel:

  • Color de la piel (es decir, ¿tu piel es más oscura o más clara? Las pieles claras son más sensibles a la exposición UV que las pieles más oscuras)
  • Problema de la piel
  • Estación del año
  • Nivel de exposición (en función de la zona climática en la que te encuentres)
  • Duración de la exposición

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Son convenientes las máscaras faciales?

Efectivamente, las máscaras faciales son especialmente convenientes para nutrir la piel seca y deshidratada. Eucerin recomienda que utilices tu crema de noche y apliques algo más de lo que harías habitualmente para recubrir la cara, el cuello y el escote. La crema de noche es más concentrada que la crema de día, contiene principios activos regenerativos como el Pantenol y está exenta de FPS o pigmentos.

¿Tengo que utilizar una crema de día y el FPS por separado?

Para ciertos tipos de piel, y cuando se requiere un FPS más elevado, un producto de protección solar  sustituirá la crema de día. Para los tipos de piel seca es preferible, además, utilizar una crema de día y añadir una protección solar extra al final de la pauta. Tu elección estará influida por tu estilo de vida, tu preferencia personal y cómo responde tu piel a factores medioambientales como la humedad. El FPS máximo aplicado determina el nivel de protección (es decir, si añadís un producto con factor de protección solar 30 a una crema de día con FPS 15, el nivel de protección total sería 30).

Leé más acerca de qué productos y FPS recomienda Eucerin para tu tipo y estado de piel, así como acerca del nivel de FPS que necesitás utilizar en protección solar recomendada.

¿Qué tengo que tener en cuenta si sufro de Piel seca y extremadamente seca (atópica)?

Solicitá a tu dermatólogo que te recomiende productos probados en pacientes con piel seca y extremadamente seca con comezón y que no contengan perfumes ni alergenos corrientes. Si presentás acné, utilizá siempre productos no comedógenos para la piel grasa o mixta.