Antecedentes y tratamiento ¿En qué fase debo consultar al médico?

¿En serio debo ir al médico? ¿No basta con comprar una crema de tratamiento para la piel grasa con tendencia al acné en la farmacia?

La mayoría de las personas que tienen piel grasa con tendencia al acné se han planteado estas preguntas. Consultamos al Dr. Markus Reinholz, especialista en piel grasa con tendencia al acné, quien nos ofrece su recomendación experta acerca de cuándo hay que consultar al médico.

CUÁNDO CONSULTAR AL MÉDICO

¿Cuándo debo consultar al médico? ¿Con tres o con diez granitos?

El equipo Challenge Acne 
No hay que ir al médico por unos pocos granitos en la piel, ¿cierto?
Dr. Reinholz
Cuando se trata de piel grasa con tendencia al acné, mi lema es "atacar con fuerza lo antes posible". Creo que el tratamiento precoz y eficaz de los signos es lo mejor para prevenir las cicatrices que con frecuencia deja esta enfermedad. Incluso unas pocas pápulas y pústulas pueden transformarse en cicatrices. No solo los signos agudos responden bien al tratamiento. Las formas leves de piel grasa con tendencia al acné, como el Acné Comedogénico, cuyo principal signo son los puntos negros, también se curan más rápido. De hecho, si se dejan sin tratamiento, los puntos negros son los primeros causantes de las cicatrices. Los pacientes suelen apretarlos y manipular la piel que los rodea, de manera que empeoran y se forman pápulas. Esto puede dar lugar a Acné excoriado.
El equipo Challenge Acne 
¿No basta con comprar una crema sin receta para el tratamiento de la piel grasa con tendencia al acné en la farmacia?
Dr. Reinholz
Según mi experiencia, tratarse por su cuenta, sin el diagnóstico adecuado o sin la opinión de un experto, con frecuencia retrasa el tratamiento que realmente necesita la piel. Por eso, como dermatólogo, no puedo recomendarlo. No obstante, los farmacéuticos sí pueden ofrecerle magníficos consejos para resolver sus preocupaciones sobre la piel, y recomendarle medicamentos sin receta y productos para el cuidado de la piel con los que puede comenzar antes de consultar al médico (general o a un especialista de la piel: el dermatólogo). Además, una rutina efectiva de cuidado de la piel es un paso importante en la dirección adecuada.

El equipo Challenge Acne
¿Sus pacientes son adolescentes principalmente, o también lo consultan muchos adultos?
Dr. Reinholz
La mayoría de mis pacientes tienen entre 12 y 30 años. Sin embargo, la piel grasa con tendencia al acné puede aparecer a cualquier edad. El espectro de presentación de este problema comienza con la piel grasa con tendencia al acné neonatal, continúa en la pubertad con la piel grasa con tendencia al acné juvenil, e incluye la piel grasa con tendencia al acné inducida por fármacos hasta la piel grasa con tendencia al acné en adultos (que también se denomina piel grasa con tendencia al acné tardía).
El equipo Challenge Acne
¿Qué les diría a las personas que no tienen mucho interés en acudir al médico?
Dr. Reinholz
La piel grasa con tendencia al acné no solo afecta físicamente a las personas; también puede tener un impacto psicológico considerable. Vivir con piel grasa con tendencia al acné puede ser muy estresante. Las personas afectadas a menudo tienen baja autoestima, además de que su confianza se ve afectada negativamente aun más por la estigmatización social. Todo esto solo se puede corregir con un tratamiento eficaz. Por eso, animamos a las personas que tienen tendencia a que consulten a un experto lo antes posible. Además, el tratamiento precoz es la única manera de prevenir la formación de cicatrices.

El equipo Challenge Acne
¿En qué consiste realmente la consulta?

Dr. Reinholz
La consulta comienza con la elaboración de un historial médico detallado. Primero, determinamos desde cuándo tiene piel grasa con tendencia al acné, qué tan intensa es y las medidas que ha tomado el paciente para tratar su piel. A continuación, examinamos la piel. Este examen normalmente se centra en la cara, el cuello, los brazos, los hombros y la espalda. Luego, el dermatólogo emite un diagnóstico y recomienda el tratamiento adecuado para esa persona y para su piel. 

El equipo Challenge Acne
¿Qué tratamientos existen? ¿Qué puede recetar o hacer para facilitar las cosas?

Dr. Reinholz
La base de cualquier tratamiento para la piel grasa con tendencia al acné es la certeza de que el paciente comprende bien la enfermedad. A mis pacientes, yo les entrego una hoja con datos objetivos. Esta incluye información médica y consejos fáciles de seguir, así como lo que deben hacer y lo que no deben hacer para mejorar la piel.
El tratamiento de la piel grasa con tendencia al acné tiene tres pilares fundamentales: 
1. Los medicamentos para la piel grasa con tendencia al acné en forma de cremas y geles tópicos o bien, de comprimidos o cápsulas que se toman por vía oral. 
2. Cuidado dermocosmético, limpieza suave e hidratación efectiva como parte de su cuidado rutinario de cada día.
3. Tratamientos faciales profesionales a cargo de un dermatólogo.
Puede obtener más información acerca de las opciones de tratamiento médico en  medicación para el acné: what are the most common treatments? y acne treatments and their possible side effects.

El equipo Challenge Acne
¿Qué es lo más difícil en el tratamiento del acné?

Dr. Reinholz

Los resultados pueden tardar un poco en aparecer, de manera que una de las cosas más difíciles de hacer puede ser mantener el optimismo y la mente positiva del paciente. A veces, tanto los tratamientos tópicos como los sistémicos (los que se toman por vía oral) pueden provocar el deterioro del estado de la piel a corto plazo, y los pacientes pueden presentar deshidratación e irritación de la piel. Gran parte de mi trabajo consiste en darles ánimo para que continúen con el tratamiento. Otra cosa difícil conseguir es que la gente deje de tocarse la piel. Es muy importante que la única persona que manipule las imperfecciones de la piel sea un profesional en las condiciones estériles de la clínica.

"Ya sé que tocarse la piel parece inofensivo, pero no lo es. Empeora los síntomas del acné leve, propaga las bacterias y puede provocar complicaciones".
Dr. Markus Reinholz, dermatólogo 

El equipo Challenge Acne
Por último, si tuviera que darles un solo consejo a las personas que tienen acné, ¿qué les diría?

Dr. Reinholz
¿Puedo darles dos?  Número uno. Consulte al médico general o al dermatólogo lo antes posible para poder controlar los signos y evitar las consecuencias a largo plazo, como las cicatrices. Y dos. Siga meticulosamente el tratamiento, incluso aunque los resultados parezcan tardar. Ah, y no manipule los puntos negros de la piel ni las espinillas. Mantenga las manos muy alejadas de la cara. Lo siento, en realidad mencioné tres consejos.

El equipo Challenge Acne
No hay problema. Muchas gracias por su tiempo y sus consejos, Dr. Reinholz.