¿Qué es la melanina y qué hace en nuestro cuerpo?

¿Qué es la melanina y por qué es importante para la piel?

4 Minutos leídos
Minutos leídos

¿Sabías que la melanina, además de ser responsable de dar color a la piel, desempeña innumerables funciones en el cuerpo?


La melanina es un pigmento natural del cuerpo que otorga color a la piel. Se produce como un mecanismo de defensa contra los rayos ultravioleta al exponerse al sol. Es importante destacar que esta sustancia es responsable de la pigmentación en los ojos, el cabello y la piel.


La cantidad de melanina en el cuerpo está influenciada por diversos factores, como la genética y la exposición solar. En este artículo te explicaremos su origen, sus principales funciones y su relación con la salud de la piel.

¿Dónde se produce la melanina?


La melanina es producida por células especializadas llamadas melanocitos, que se encuentran principalmente en la piel. Estos melanocitos están ubicados en la capa basal de la epidermis, la capa externa de la piel, y son responsables de la síntesis de melanina a partir de un aminoácido llamado tirosina. La melanina es el pigmento responsable del color de la piel, el cabello y los ojos en los seres humanos y otros animales.

Funciones principales de la melanina

Mujer-con-piel-sana-y-melanina-equilibrada

1. Defensa contra el sol: Cuando pasamos tiempo al sol, la melanina se produce más para defendernos. Esta defensa evita que los rayos dañinos del sol nos hagan daño y nos quemen


2. Brillo duradero: Además de protegernos, la melanina también es semejante a un bronceado natural. Cuando nos exponemos al sol, la melanina se activa y nos da un color más dorado.


3. Combate el envejecimiento: Nos ayuda a mantener la piel más joven al proteger nuestra piel de los radicales libres, que pueden hacer que nuestra piel se arrugue y envejezca más rápido. Así que, gracias a la melanina, mantenemos nuestra piel más elástica y sin arrugas.

¿Cuáles son los tipos de melanina?


Hay dos tipos distintos de melanina entre los que están:


  1. Eumelanina: Este tipo de melanina viene en dos subtipos: la eumelanina negra y la eumelanina marrón. La eumelanina negra es responsable de tonos más oscuros en la piel, el cabello y los ojos. Por otro lado, la eumelanina marrón se encuentra en tonos más claros de cabello y piel.

  2. Feomelanina: Es responsable de los tonos más rojizos o amarillentos en el cabello, la piel y los ojos. Es menos común que la eumelanina en humanos.

La cantidad y proporción de estos tipos de melanina en el cuerpo determinan la tonalidad de la piel, el color del cabello y el color de los ojos de una persona.

¿Cómo afecta la melanina al color de la piel?


La melanina influye en el color de la piel de manera significativa. Aunque los humanos generalmente tienen una cantidad similar de melanocitos, la producción de melanina por estas células puede variar. 


Las personas con mayor producción de melanina suelen tener una pigmentación más oscura en la piel, los ojos y el cabello, en comparación con aquellos con menor producción. Además, el tipo predominante de melanina puede generar una amplia gama de tonos de piel.


Cuando nos exponemos al sol, nuestro cuerpo produce más melanina como respuesta de defensa. Esta sustancia absorbe la luz ultravioleta y la distribuye a las capas superiores de la piel, protegiendo también el material genético almacenado en las células.


Alimentos que ayudan en la producción de melanina


Algunos alimentos que pueden ayudar en la producción de melanina incluyen:


1. Alimentos ricos en tirosina

La tirosina es un aminoácido importante en la producción de melanina. Algunos alimentos que la contienen son las almendras, aguacates, plátanos, pollo, pescados, huevos y productos lácteos.

2. Alimentos ricos en cobre

​​El cobre es necesario para la síntesis de la melanina. Puedes encontrarlo en mariscos, nueces, semillas de girasol, legumbres y cereales integrales.

3. Alimentos con vitamina C

La vitamina C es esencial para la producción de colágeno, que a su vez puede ayudar en la síntesis de melanina. Fresas, kiwis, naranjas, limones, pimientos y brócoli son buenas fuentes de vitamina C.

4. Alimentos ricos en vitamina E

La vitamina E es un antioxidante que puede ayudar a proteger la piel de los daños causados ​​por los radicales libres. Los aceites vegetales, los frutos secos, los aguacates y las espinacas son ricos en vitamina E.

5. Alimentos con betacarotenos

Estos compuestos se encuentran en frutas y verduras de color naranja.

Aunque la melanina es una gran ayuda, no puede hacer todo el trabajo sola. Es importante que también usemos protector solar y ropa adecuada cuando estemos al aire libre, para darle un escudo extra a nuestra piel.


En resumen, la melanina es como el escudo y el color de nuestra piel. Nos ayuda a mantenernos seguros y a lucir radiantes. ¡Cuidarla es una parte importante de mantener nuestra piel feliz y saludable!


En Eucerin® contamos con una variedad de protectores solares diseñados para distintos tipos de piel. Haz clic aquí y encuentra la opción ideal para cuidar la tuya.


Protectores solares Eucerin®

Suscribirse a Newsletters Eucerin®


Es una excelente manera de recibir consejos de cuidado de la piel, estar al tanto de las últimas novedades y enterarte de los lanzamientos de productos.



Fuentes


Encontrá la farmacia más cercana a vos