Cómo aparecen las manchas Las causas del acné: cómo se forman las manchas

Existen muchos factores complejos involucrados en la aparición de puntos negros, espinillas y granos. 

CÓMO COMIENZA

Todo comienza con microcomedones invisibles en la piel

Existen varios mitos sobre las causas del acné, de los cuales, muchos son falsos. Pero todos los médicos están de acuerdo en que el acné es una enfermedad hormonal. Podés encontrar más información sobre la relación entre las hormonas y el acné en nuestro artículo las hormonas y el acné. 

También sabemos que algunos somos genéticamente más propensos a las manchas que otros y que ciertos medicamentos, el hábito de fumar, el estrés y el cuidado inadecuado de la piel pueden desencadenar el acné. También existe evidencia de una correlación entre la dieta y el acné. Podés leer más sobre estas posibles causas y desencadenantes en las causas y desencadenantes del acné.

Este artículo se centra en las causas fisiológicas del acné, estudia lo que está sucediendo realmente en nuestra piel. Examinamos los múltiples factores complejos que intervienen en la aparición de puntos negros, espinillas y granitos, y cómo estos se convierten en acné. Podés encontrar más información sobre los diferentes tipos de acné acá.

 
La inflamación está presente en todo el desarrollo del acné.
SEBORREA

Luego aparecen la seborrea y la hiperqueratosis

Los factores internos, como los cambios hormonales (p.ej. durante la pubertad o el ciclo menstrual) y la medicación, y factores externos como las influencias ambientales, pueden conducir a un aumento en la producción tanto de sebo (conocido como seborrea) como de corneocitos (conocidos como hiperqueratosis) que causan puntos negros, espinillas y granitos. Ambos factores también juegan un papel en el crecimiento de las bacterias, que básicamente conducen a las pápulas y póstulas asociadas con el acné. Podés leer más sobre los términos utilizados para describir el acné, tales como pápulas y póstulas, y su significado en piel propensa a las manchas en general

Seborrea 
Las glándulas sebáceas segregan una sustancia aceitosa llamada sebo que mantiene flexible la piel y el cabello. Las personas con piel propensas a las manchas y acné tienden a tener niveles más altos de andrógenos (hormonas masculinas) en su sangre. Sus glándulas sebáceas también pueden ser más sensibles a los andrógenos. Estos andrógenos promueven el crecimiento de las glándulas sebáceas y la producción excesiva de sebo (conocida como seborrea). 

El exceso de sebo en la superficie de la piel obstaculiza el proceso natural por el cual la piel elimina las células muertas (conocido como descamación). La composición de los lípidos del sebo que se acumulan en las glándulas sebáceas también desencadena la inflamación.

PUNTOS NEGROS, ESPINILLAS Y GRANOS

Aparecen los puntos negros, espinillas y granos

 

La acumulación de sebo en las glándulas sebáceas bloqueadas y las protuberancias de la pared folicular causan comedones (puntos negros y espinillas) y granitos: 

Comedones abiertos (puntos negros) 
Un punto pequeño, oscuro y plano en la piel. La coloración oscura es causada por el sebo que reacciona con el oxígeno. No se relaciona en lo absoluto con la suciedad.

Comedones cerrados (espinillas)
Una mancha redonda y elevada con una cubierta de color blanco. Es un tipo de grano.

Grano
Una mancha inflamada (levantada y de color) que contiene pus y suele ser dolorosa. El grano es el término colectivo que se usa a menudo para describir todas las imperfecciones: comedones, pápulas y póstulas.

Los poros bloqueados pueden causar puntos negros y espinillas. El crecimiento bacteriano agrava la visible inflamación que conduce al acné
BACTERIAS Y ACNÉ

El crecimiento bacteriano agrava la inflamación visible que causa el acné

La acumulación de sebo segregado por las glándulas sebáceas representa una área ideal de reproducción para las bacterias. Comienzan a colonizar el conducto de la glándula sebácea obstruida y hacen que el sebo se descomponga. Esta descomposición produce sustancias que causan más inflamaciones y conducen a las pápulas y póstulas asociadas con el ancé. 

En casos graves, la pared folicular se rompe en las últimas etapas de la inflamación. Los lípidos, los ácidos grados, los corneocitos (células), las bacterias y los fragmentos se liberan y pueden causar más inflamaciones en el contorno de la piel.

Puede obtener más información sobre las diferentes formas que toma el acné en los diferentes tipos de acné y puede leer sobre algunas formas en que puede afectar su piel en el acné y la hiperpigmentación y el acné en cicatrización. * Quelle: Avances recientes en la Patogenia del Acné: Implicaciones para la Terapia, Shinjita Das, Rachel V. Reynolds, Am J Clin Dermatol (2014) 15:479 – 488 DOI 10.1007/s40257-014-0099-z