Las causas y desencadenantes del acné ¿Por qué se forman los puntos negros, las espinillas y los granos y cómo puedo ayudar a prevenirlos?

Existe una variedad de maneras para tratar y ayudar a prevenir manchas y cuidar la piel propensa al acné. La medicina para el acné es, por supuesto, una opción pero existen alternativas no medicinales y acciones que se pueden evitar que podrían ayudar a mantener el acné bajo control. Este artículo revisa los factores externos que pueden causar, desencadenar y empeorar el acné, además brinda sugerencias de lo que podés hacer para ayudar a reducir su potencial impacto y darle a tu piel el cuidado que necesita.

Si deseas saber más acerca del proceso interno que causa los puntos negros, espinillas y granos y cómo se convierten en acné, revisá el desarrollo del acné y acné y hormonas.

CAUSAS DEL ACNÉ

¿Qué causa/ desencadena y empeora el acné?

Existe una variedad de maneras para tratar y ayudar a prevenir manchas y cuidar la piel propensa al acné. La medicina para el acné es, por supuesto, una opción pero existen alternativas no medicinales y acciones que se pueden evitar que podrían ayudar a mantener el acné bajo control. Este artículo revisa los factores externos que pueden causar, desencadenar y empeorar el acné, además brinda sugerencias de lo que puede hacer para ayudar a reducir su potencial impacto y darle a su piel el cuidado que necesita.

Si desea saber más acerca del proceso interno que causa los puntos negros, espinillas y granos y cómo se convierten en acné, revise el desarrollo del acné y acné y hormonas.

Desafortunadamente, no existe una cura para el acné, pero entender los potenciales desencadenantes que pueden causar y empeorar las manchas pueden ayudarlo a aliviar los síntomas  y mejorar la condición de su piel. Estas son los más comunes: 

Dieta
Si bien la investigación sobre la influencia de la dieta en el acne es inconclusa y controversial, la mayoría de científicos están de acuerdo que un índice alto de glucémico y productos lácteos pueden empeoran la condición de la piel propensa a manchas y acné. Existe también un extenso debate sobre la posible influencia de otras comidas.

Puede obtener más información sobre el debate acerca de la nutrición y sobre por qué algunas comidas son consideradas como desencadenadores del acné en acné y nutrición: el trasfondo.

Fumar
Las investigaciones indican que fumar empeora el acné al causar estrés oxidativo en la piel y altera la composición de sebo.

Un estudio llevado en 1,000 mujeres también revelo que la proporción de personas que sufren de acné es mayor en los fumadores (aproximadamente 40%) que en los no fumadores (aproximadamente 10%).

*1  - Capitanio et al from British Journal of Dermatology 2007 157, pp1040–1085

Medicina

Se sabe que los medicamentos como antidepresivos, antisépticos y esteroides promueven el acné. Prolongar el uso de antibióticos también pueden dañar la flora intestinal y tener un impacto en la salud de la piel.

El uso excesivo de andrógenos también puede promover el desarrollo del acné. El acné fulminante, una rara condición, es un efecto secundario del uso y abuso de esteroides anabólicos de algunos fisicoculturistas. Puede leer más en acné y deporte.

Vivir con acne puede ser estresante y el estrés no ayuda a mejorar la piel
Fumar daña sus pulmones y su piel
La ciencia nutricional y el sentido común nos dicen que una dieta saludable y balanceada es la clave para un cuerpo y una piel saludable.
Algunos medicamentos pueden causar puntos negros, espinillas y granos

Cuidado inapropiado de la piel
Una limpieza regular y profunda es un paso importante en el cuidado de la piel grasa propensa a imperfecciones Sin embargo, jabones fuertes y el agua muy caliente pueden afectar el balance natural de la piel y empeorar los síntomas.

Algunos productos para el cuidado de los piel y maquillaje son grasos y comodógenos (es decir que obstruyen los poros y causan acné).

Estrés 
Algunos investigadores creen que el estrés puede causar que nuestro cuerpo produzca más insulina (la insulina es una hormona producida por el pancreas, la cual hace posible que las células humanas usen y guarden el azúcar de los carbohidratos). La insulina estimula los andrógenos (hormonas masculinas) los cuales a su vez estimulan la producción excesiva de sebo (seborrea) y la hiperkeritanización (producción excesiva de células que conducen a células sebáceas obstruidas). Éstas son etapas clave en el desarrollo de manchas. Descubra más en acné y hormonas y en el desarrollo del acné.

Cuando una persona está bajo estrés reduce significativamente la velocidad de cicatrización de las heridas.

Particularmente la ansiedad prolongada no es buena para la piel y puede permitir que el acné “florezca”. Vivir con acné también puede ser difícil, puede afectar la confianza en uno mismo y causar más estrés el cual a su vez empeora su piel. Puede saber más en el impacto psicológico del acné y acné y estrés.

Roce
La presión prolongada y fricción sobre la piel puede empeorar el acné. El acné friccional, conocido como acné mecánico, se produce cuando ropa o tirantes ajustados (por ejemplo: corpiño y la correa de los cascos) mantienen el sudor contra la piel. La irritación causada por este sudor incrementa la producción de sebo y conduce al desarrollo de imperfecciones. Puede leer más sobre el acné mecánico en acné y deporte. La irritación de la piel puede también causar comezón y si uno se rasca con frecuencia o constantemente toca el área afectada, puede contribuir a que la bacteria se extienda y empeorar el acné.

Luz solar
Las opiniones varian acerca de la luz solar versus el acné, pero mientras  que las personas con acné piensan que su piel mejora con el sol, la mayoría de especialista coinciden que la radiación UV empeora el acné.  Puede saber más al respecto en acné y protección solar.

Los productos exfoliantes además de muchas medicinas para el acné pueden hacer la piel más sensible a la luz, y la exposición excesiva a la luz solar puede incrementar el riesgo a problemas de pigmentación y cicatrización. Puede saber más al respecto en acné e hiperpigmentación y acné y cicatrización.
*2 - Marucha PT, Kiecolt- Glaser JK, Favagehi M. Mucosal wound healing is impaired by examination stress. Psychosom. Med. 1998;60:362-5

PREVENCIÓN

¿Qué puedo hacer para prevenir el acné?

 Nuestra piel es tan única como nosotros, es por eso que, lo que funciona con unos puede no funcionar con otros, pero existen algunos pasos que puede tomar que podrían ayudar a la condición de su piel.

Dieta
La ciencia nutricional y el sentido común nos dicen que una dieta saludable y balanceada es la clave para un cuerpo y una piel saludable, así que trate de disfrutar de una dieta variada y mantenga un registro personal (algunos dermatólogos lo llaman “diario de la piel”) de cualquier alimento que consuma y que pueda empeorar las manchas y el acné en su piel.

Si esto no le ayuda, puede probar una “dieta de eliminación”. La mejor manera de hacer esto es eliminar de su dieta los posibles alimentos responsables (como alimentos con alto índice glucémico, alimentos azucarados  y lácteos). Puede obtener mayor información en ¿qué cambios puedo hacer en mi dieta para ayudar a mi piel propensa a manchas?

Fumar
Deje de fumar. Si no puede, al menos trate de reducir el  consumo de nicotina.

Medicamentos
Si piensa que el medicamento que usa empeora su acné, consulte con su doctor, quien podría recomendarle una alternativa.

Elija limpiadores, humectantes y productos de tratamiento especialmente formulados para piel propensa a manchas y acné. Utilice solo productos que prueben ser no comedogénicos (es decir que no causan acné) y si está bajo tratamiento médico, asegúrese de usar productos que sean compatibles con su tratamiento.

Está comprobado que la línea Eucerin DermoPure ayuda a reducir manchas, alivia la irritación y  previene la aparición de nuevas manchas. Puede encontrar mayr información en Productos ideales para el cuidado de la piel y rutina para piel propensa a manchas.

Estrés
Encuentre una manera de relajarse. El ejercicio puede ayudar a mantener su cuerpo en forma (y sentirse más en control). Puede encontrar algunos  consejos para reducir el estrés aquí.

Roce 
La mejor manera para reducir el acné por fricción es a) Bañarse lo más pronto posible después del entrenamiento y b) De ser posible, usar ropa de  algodón en vez de lycra. Para reducir las bacterias, trate de no tocar su rostro constantemente y limpie regularmente su celular, almohada y toallas.

Luz del sol
Disfrute de la luz del sol con moderación. Evite las horas pico y proteja su piel con un producto apropiado como EUCERIN Sun Oil Control Toque Seco FPS30 o FPS50+.

Solamente probando distintas alternativas durante varias semanas, podrá descubrir cuáles son los diversos factores influyentes que son especialmente relevantes para mejorar su condición de piel. Sin embargo, si los síntomas persisten y lo incomodan, no olvide que existe una amplia linea de opciones médicas disponibles. Consulte con su médico para obtener asesoramiento sobre el mejor tratamiento para su piel.