Tratamientos para el acné ¿Cómo funcionan y cuáles son sus posibles efectos secundarios?

Algunos pacientes consideran que los efectos secundarios de la medicación (como la piel extremadamente seca causada por la Isotretinoína) son difíciles de sobrellevar.

TRATAMIENTOS

¿Cómo funcionan los tratamientos para el acné más comunes y para quiénes son adecuados?

Los tratamientos para el acné pueden ayudar a reducir las impurezas, prevenir su reaparicion y reducir el riesgo de daño permanente en su piel. Puede encontrar más información sobre las diferentes opciones disponibles en Medicación para el acné: ¿cuáles son los tratamientos más comunes? 
Este artículo resume la manera en que funciona cada uno de esos tratamientos. Identifica los posibles efectos secundarios para cada tratamiento,  evalúa lo que usted puede hacer para ayudar a aliviar algunos de esos efectos secundarios y sugiere otras medidas que  puede tomar para permitir que su medicación tenga la mejor oportunidad de hacer efecto.

Tratamiento facial para el acné
EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MEDICACIÓN

¿Qué puedo hacer para ayudar a aliviar los posibles efectos secundarios?

Una rutina regular de cuidado de la piel, utilizando productos de limpieza y cuidado no comedogénicos especialmente formulados para pieles propensas a las manchas, ayudará a mantener su piel sana y complementará su medicación. Puede encontrar más información sobre los productos ideales para el cuidado de la piel y la rutina para pieles propensas a manchas.

La medicación para el acné puede tomar tiempo en brindar resultados visibles; entre cuatro a ocho semanas después de empezar el tratamiento. Incluso, a veces puede tomar hasta tres meses. Además, ocasionalmente, los síntomas pueden empeorar a corto plazo a medida que su cuerpo se adapta al tratamiento. Es importante ser lo más paciente posible y seguir con el tratamiento según lo indicado para que éste tenga más oportunidad de hacer efecto.

Muchos tratamientos médicos para el acné hacen que la piel sea más sensible al sol, por lo que es especialmente importante usar una protección solar adecuada como el Eucerin Sun Gel-Crema Oil Control Toque Seco FPS30 o FPS50+

Si experimenta algún efecto secundario, consulte a su médico o dermatólogo para obtener asesoramiento.
Su doctor podrá aconsejarle y recetarle el tratamiento para el acné más apropiado para usted y su piel.
Los resultados pueden tomar tiempo, así que persevere con su tratamiento médico y su rutina de cuidado de la piel
PIEL PROPENSA A LAS MANCHAS

¿Qué más puedo hacer para aliviar mi piel propensa a las manchas?

Las siguientes sugerencias no necesariamente son para aliviar los efectos secundarios, pero le ayudarán a cuidar su piel propensa al acné:

Mantenga la piel lo más limpia posible
Además de una limpieza regular, rigurosa pero suave, trate de mantener sus manos alejadas del rostro y limpie regularmente su teléfono móvil, fundas de almohadas y toallas para reducir las bacterias al mínimo. Descubra más en consejos para su hogar.
Cuídese
El ejercicio y una dieta sana y equilibrada le ayudarán a mantener su espíritu y su piel en buena forma. Puede encontrar más información en el acné y el deporte y ¿qué cambios puedo hacer en mi dieta para ayudar a mi piel propensa a las manchas?

Intenta no estresarte
Es más fácil decirlo que hacerlo, lo sabemos, pero el estrés puede desencadenar hormonas y agravar el acné. Conozca más en el acné y el estrés y consejos para reducir el estrés.