CICATRICES DEL ACNÉ

Vivir con acné puede ser difícil, pero, para muchos, los problemas continúan después de que las pápulas y las pústulas han desaparecido. El acné puede dejar la piel marcada y con cicatrices y, si alguien ha experimentado acné severo, la cicatrización posterior puede ser igualmente grave y angustiante.
Afortunadamente, existen muchas opciones disponibles para abordar estas cicatrices, pero el mejor tratamiento es, sin duda, la prevención, es decir, no hacerse las cicatrices en primer lugar. 
Si usted padece acné agudo, le recomendamos que consulte a un dermatólogo lo antes posible. Él o ella podrá recomendar un tratamiento que pueda aliviar su acné para evitar en gran medida la formación de cicatrices.

Puede averiguar qué síntomas deberían incitarlo a ver a un médico y qué es lo que él o ella hará aquí.


Sin duda, la consecuencia más notable y más grave del acné es la cicatrización, pero el acné puede dejar otras marcas como las marcas de granos causadas por la hiperpigmentación post-inflamatoria (HPI). Puede encontrar más información sobre cómo reducir y eliminar estas en el acné y la hiperpigmentación.

CAUSAS

¿Cuál es la causa de las cicatrices del acné?

Intente resistir la tentación de jugar con los puntos negros, espinillas y otras imperfecciones, ya sea con los dedos o con otros implementos. Cuando se aprieta muy fuerte las imperfecciones (especialmente aquellas que aún no se han formado por completo), se pueden dañar las venas finas, glándulas y tejidos que las rodean. Esto puede empeorar los síntomas del acné y aumentar el riesgo de cicatrices.

Las cicatrices se forman cuando las capas exteriores de la piel, la epidermis, se dañan y las capas más profundas de la piel también se ven afectadas. La piel no puede regenerarse exactamente como estaba, por lo que la herida se reemplaza por tejido de granulación formado por fibras de colágeno. Estas fibras llenan la herida desde adentro hacia afuera y ayudan a sanar el área dañada de la piel. Este tejido de reemplazo puede curar la lesión, pero también puede permanecer visible.

TIPOS DE CICATRICES

¿Cuáles son los diferentes tipos de cicatrices del acné?

Existen muchos tipos diferentes de cicatrices. Los siguientes son los que se asocian más estrechamente con el acné:

Cicatrices atróficas
Estas son cicatrices hundidas y algunas veces se las conoce como "lesiones en picahielo". Se desarrollan cuando una herida no se cura correctamente y se forma muy poco tejido de unión. La cicatriz se desarrolla debajo del tejido circundante y se desarrolla una pequeña hendidura visible (hoyuelo).

Cicatrices hipertróficas
Puede reconocer este tipo de cicatrices a partir de una elevación en la piel o tejido cicatricial. Donde antes había un grano inflamado, la piel produce un tejido "inferior". Esto no tiene la misma estructura que el tejido sano y, por lo tanto, se vuelve más grueso y se asienta sobre la piel circundante.

Queloides
Cuando una cicatriz hipertrófica continúa creciendo y se extiende a otras áreas de la piel, se la conoce como queloide. Las cicatrices queloides se elevan y son de un color rojizo cuando aparecen, y luego el color se pierde. Esta forma de cicatriz solo a veces es causada por el acné, es más comúnmente asociada con quemaduras.

Marcas de granos y cicatrices causadas por el acné
Las cremas y los masajes pueden ayudar a reducir las cicatrices del acné
CICATRICES Y SALUD DE LA PIEL

¿Las cicatrices del acné afectan la salud de la piel?

Una cicatriz de acné difiere de la piel circundante en la forma en que se ve y se comporta.

Las glándulas sebáceas o  sudoríparas no se pueden reformar en el tejido cicatricial y el cabello no puede crecer en él. El tejido cicatricial también tiene menos fibras elásticas, por lo que la piel a menudo se ve y se siente más dura. La circulación y la hidratación también se ven comprometidas en el tejido cicatricial, lo que hace que sea más difícil para la piel con cicatrices mantener los niveles de hi

¿Cómo puedo reducir o eliminar las cicatrices del acné?

Lamentablemente, no es posible eliminar las cicatrices por completo, pero se pueden reducir en gran medida y hacerlas mucho menos notables. También es posible que tu piel se mejore al paso de los años. 

Si usted decide que sus cicatrices necesitan tratamiento, existen varias opciones disponibles. La opción correcta para usted dependerá de la naturaleza, el tamaño y la forma de sus cicatrices. Aquellas que necesiten un tratamiento agresivo deben discutirse con su médico, y no se debería comenzar ningún tratamiento  hasta que su acné se haya curado por completo. 

 

Tratamientos

Masaje con crema

Sin duda, vale la pena probar este método, ya que es comparativamente fácil, conveniente y asequible. Puede masajear su propia piel o hacer que la masajeen de manera profesional si lo prefiere. 

También puede ser efectivo: los productos hidratantes y el efecto de masaje mejoran la circulación de la piel y la flexibilidad del tejido cicatricial, pero deberá realizar un masaje regularmente y ser paciente ya que los resultados llevarán tiempo.

Al seleccionar un producto, asegúrese de elegir uno que no sea comedogénico para no promover una recurrencia del acné.

 

Peeling químico

Los especialistas (dermatólogos y / o esteticistas) pueden tratar las cicatrices del acné con peelings. El ácido proveniente de la fruta, el ácido salicílico o el ácido tricloroacético (TCA) se utilizan, en concentraciones variables, para eliminar las capas externas de la piel. A medida que la piel sana, las cicatrices pueden ser menos visibles y su complexión será más suave y más uniforme en general.

Los tratamientos a base de fruta se utilizan con frecuencia para tratar la piel marcada o con cicatrices por el acné. Concentraciones más leves (hasta 12%) están disponibles para el uso doméstico mientras que los esteticistas tienen acceso a concentraciones de hasta 40% y los dermatólogos pueden usar concentraciones de hasta 70%. Su dermatólogo podrá aconsejarle sobre la concentración más adecuada para su piel. Generalmente se requieren varios peelings antes de que los resultados sean perceptibles.

La piel puede quedar muy sensible después de un peeling químico y/o de un tratamiento a base de fruta, por lo que es importante evitar la luz solar directa y los soláriums y aplicar un factor de protección solar elevado como el Eucerin Sun Gel-Crema Oil Control Toque Seco FPS30 o FPS50+.

Microdermabrasión

Esta es una forma relativamente suave de dermoabrasión donde las capas superiores de la piel se eliminan mecánicamente con la ayuda de pequeños cristales. El tratamiento tiene un efecto positivo en la tez y es adecuado para pieles secas, poros dilatados u otras cicatrices también. 

La microdermabrasión es indolora y generalmente la realiza una esteticista. Usted necesitará tratamientos regulares para lograr resultados efectivos y duraderos.

Microneedling

Si bien existen dispositivos para uso doméstico,  el microneedling es mejor y más seguro cuando se lleva a cabo por un dermatólogo o esteticista profesional, para evitar el riesgo de una mayor inflamación.

La piel facial se trata con un dermaroller. Un dermaroller es un dispositivo equipado con numerosas agujas finas de no más de 0,5 mm de longitud. Estas agujas perforan la capa superior de la piel, lo que envía una señal de que ha habido una lesión que debe sanarse. La piel responde al liberar más Colágeno, Elastina y Ácido Hialurónico y, en poco tiempo, puede parecer más tensa, más joven y más fresca.

Inyecciones

Las cicatrices del acné también se pueden tratar con inyecciones.

El ácido hialurónico se puede inyectar bajo la marca de las cicatrices atróficas para rellenarlas. Sin embargo, dado que el ácido hialurónico se descompone gradualmente por el cuerpo, los resultados solo serán de corto plazo.

El beneficio de las inyecciones en cicatrices hipertróficas es normalmente de más largo plazo. Cuando se inyecta con cortisona, el tejido cicatricial se rompe y la elevación se reduce.

Crioterapia

Una opción para el tratamiento de las cicatrices queloides es la crioterapia. Esto implica que un médico 'congele' la piel y luego inyecte una fórmula de cortisona en el tejido cicatricial. Una desventaja es que este tratamiento generalmente toma bastante tiempo, a veces incluso años, para generar resultados. Esto se debe a que cada cicatriz debe tratarse individualmente y el queloide debe reducirse poco a poco. Puede ayudar a aliviar las cicatrices antiestéticas, pero uno debe ser paciente.

Terapia con láser

Con la terapia con láser, la piel se lesiona de manera específica para activar su proceso natural de autocuración. Una vez que se renueva la piel, la tez luce más pareja. Existe una amplia gama de variantes de láser disponibles y este tratamiento solo debe llevarlo a cabo un dermatólogo con experiencia para evitar lesiones en la piel. Desafortunadamente, de nuevo, se requieren múltiples sesiones para resultados visibles y duraderos.