El acné y el antienvejecimiento ¿Puedo reducir las imperfecciones y las arrugas de la piel al mismo tiempo?

Nuestra piel es tan individual como nosotros mismos pero, para la mayor parte de nosotros, los primeros signos visibles del envejecimiento- líneas finas y las arrugas - comienzan a aparecer a la edad de 25 añosaproximadamente.

Para esa edad, muchas personas que sufrieron acné durante la adolescencia se han librado ya de él. Pero incluso para el 40% de nosotros, los síntomas continuarán bien entrada la edad adulta *1. Y de estos casos, el 75%- 85% son mujeres *2. Más información acerca de las causas del acné en adultos en la sección titulada "Acné tardío".

Por lo tanto, ¿cómo tratar los dos a la vez? ¿Es posible reducir y prevenir simultáneamente las imperfecciones de la piel y las arrugas al mismo tiempo? En este artículo  se ofrecen algunos consejos sobre cómo darle los cuidados que necesita a la piel propensa a sufrir acné y que presenta signos de envejecimiento. 

También se recomiendan unas cuantas rutinas distintas (que dependen de si está tomando medicamentos para el acné o no) que facilitarán la tarea de retrasar y reducir los signos visibles de envejecimiento a la vez que se mantienen controladas las imperfecciones de la piel.

*1 C.C.Zouboulis, Hautarzt 2014 65: 733-750
*2 Zeichner et al., J Clin Aesthet Dermatolog., 2017; 10 (1): 37-46 and Holzmann, Sharkery, Skin Pharmacol Physiol 2014; 27: 3-8

ACNÉ TARDÍO

¿Cómo cambia la piel propensa a las imperfecciones y al acné a partir de los 30 años?

La piel propensa al acné suele ser piel grasa, que se caracteriza por una producción excesiva de sebo. La buena noticia para las personas que presentan piel grasa es que el sebo tiende a conservar la piel suave y flexible durante más tiempo, así que las líneas finas y las arrugas son menos visibles en sus inicios. Dicho esto, todos los tipos de piel tienden a volverse secos a medida que envejecen y la piel grasa no es ninguna excepción.

El acné tardío es diferente del acné clásico de la adolescencia: Tiende a presentar menos espinillas negras y más granos, así como lesiones inflamatorias principalmente en el mentón.

CUIDADO DE LA PIEL Y ENVEJECIMIENTO

Cómo realizar el cuidado de la piel con acné a medida que envejece

Hay productos antienvejecimiento para el cuidado de la piel que son adecuados en casos de acné aunque no recomendamos que los utilice si está siguiendo algún tratamiento médico para dicho acné (sea oral o tópico). Si está utilizando productos médicos, pruebe con la gama Eucerin DermoPure que se han formulado especialmente para la piel sometida a tratamiento médico; introduzca productos antienvejecimiento cuando haya terminado el tratamiento.

 Al elegir los productos adecuados para su piel, fíjese en lo siguiente:

- Evite los productos que resequen la piel: La desecación de la piel estimula en realidad la producción de sebo lo cual puede desencadenar el acné y, cuando la piel se reseca, es más susceptible a presentar signos de envejecimiento de manera precoz. Los agentes limpiadores enérgicos, los peeling químicos y algunos medicamentos para el acné pueden resecar la piel. 
- Evite las cremas antiarrugas e hidratantes de  carácter graso: los productos grasos pueden bloquear los poros y agravar el acné. Más información sobre cómo realizar una elección correcta en la sección titulada "Causas y factores desencadenantes del acné". Mejor busque productos que sean " no comedogénicos"; es decir, los que se han formulado especialmente para no bloquear los poros ni provocar imperfecciones.

En lo que se refiere a la rutina para el cuidado de la piel pueden ser de utilidad los siguientes consejos:

Realice una limpieza suave pero completa
La limpieza eficaz es un paso clave para reducir y prevenir la formación de imperfecciones y de arrugas. También ayuda a que la piel absorba los ingredientes activos de los productos de cuidado de la piel, con mayor eficacia.
Le recomendamos que realice la limpieza de la piel dos veces al día. Por la mañana para eliminar el exceso de sebo y las células muertas de la piel que se han acumulado por la noche y por la noche, para garantizar que la suciedad del día, así como los restos de maquillaje y de corrector queden eliminados del todo antes de ir a la cama. Esto permitirá a la piel renovarse y repararse por la noche. 
A medida que la piel envejece, se puede volver más sensible y por eso tiene una particular importancia realizar una limpieza suave. Procure utilizar agua tibia (el agua demasiado caliente puede perjudicar a la piel) y elija agentes de limpieza que estén libres de fragancias, conservantes y jabones.

Cuidado ligero pero eficaz
A medida que la piel envejece, necesita una intensa hidratación. La hidratación facilita el fortalecimiento de la barrera protectora natural de la piel, pero es preferible utilizar un producto que no sea graso de manera que la piel no se cargue de grasas. Busque hidratantes o serums ligeros que ofrezcan propiedades antienvejecimiento y hayan demostrado su compatibilidad con la piel propensa al acné.

A menudo la gente nos pregunta por el orden en que deben aplicarse los productos para el cuidado de la piel. La regla general es aplicar primero el producto de mayor efecto o el producto de cuidado especial (serum, concentrado, crema para los ojos) antes del fluido o crema hidratante general.

Tómese en serio la protección solar de la piel
La protección solar es un paso importante en la rutina de cuidado de la piel por las mañanas. La exposición excesiva a los rayos UVA y UVB puede resecar la piel y las imperfecciones pueden provocar problemas de pigmentación si quedan expuestas en exceso al sol. También es importante recordar que los medicamentos para el acné pueden aumentar incluso más la sensibilidad a los rayos ultravioletas de la piel propensa al acné. Más información en la sección titulada El acné y la protección solar.

Cobertura y maquillaje
Utilice solamente productos que se han formulado especialmente para la piel propensa al acné y han demostrado su carácter  no comedogénico. No se olvide de eliminar los restos de maquillaje antes de irse a la cama. Más información en la sección titulada "Maquillaje para la piel propensa a las imperfecciones".

Si tiene dudas, consulte al médico. El médico le aconsejará los mejores productos y tratamientos para el cuidado de su piel. 

La rutina ideal para el cuidado de la piel en envejecimiento y propensa al acné

La rutina ideal para el cuidado de la piel será distinta según que esté siguiendo un tratamiento médico para el acnéo no. Por esta razón, hemos señalado tres posibles rutinas distintas:

Rutina 1: Para la piel que no está recibiendo ningún tratamiento médico para el acné
Rutina 2: Para utilizarla junto con medicamentos tópicos para el acné
Rutina 3: Para utilizarla junto con medicamentos orales para el acné 

Rutina para el cuidado de la piel destinada a quienes no están siguiendo ningún tratamiento médico para el acné

Por la mañana y por la noche: limpie la piel con Eucerin DERMOPURE  Gel Limpiador. Si está buscando una solución cómoda y rápida, o bien un producto complementario para eliminar el maquillaje, pruebe con Eucerin DERMOPURE Agua Micelar.

También le beneficiará utilizar en la piel una brocha, una vez a la semana, para desobstruir los poros y conseguir una textura de la piel más lisa. Pruebe con Eucerin DERMOPURE Exfoliante

Por la mañana y por la noche: Para el cuidado específico antienvejecimiento, aplique Eucerin Hyaluron Filler Concentrado. Si busca una reducción específica de las líneas que se forman alrededor de los ojos, le recomendamos Eucerin Hyaluron-Filler Contorno de Ojos  FPS 15. 

Por la mañana y por la noche: Aplique un hidratante y matificante, como Eucerin DERMOPURE  Fluido Matificante.

Para conseguir una piel más clara y de aspecto más suave con el paso del tiempo, quizás desee incluir en la rutina de la noche un producto que realice un  peeling en la piel como Eucerin DERMOPURE Tratamiento 10% Hidroxiácidos.. Aplique el peeling antes de Fluido Matificante  o Hyaluron-Filler.

Por la mañana: El producto de cobertura perfecto, Eucerin DERMOPURE Cover Stick debe actuar también para tratar las imperfecciones y curarlas

Rutina de cuidado de la piel que se puede utilizar junto con los medicamentos para el acné de uso tópico

Por la mañana y por la tarde: Limpie la piel con Eucerin DERMOPURE Cleansing Gel. Si está buscando una solución cómoda y rápida, o bien un producto complementario para eliminar el maquillaje, pruebe con Eucerin DERMOPURE Micellar Water.

Por la mañana y por la tarde: Aplique los medicamentos para el acné de uso tópico según las instrucciones del médico. Espere unos cinco minutos para dejar que el producto se absorba.

Si busca una reducción específica de las líneas que se forman alrededor de los ojos, le recomendamos Eucerin Hyaluron-Filler Eye FPS.

Por la mañana y por la tarde: Aplique Eucerin DERMOPURE Adjunctive Soothing Care.

Rutina para el cuidado de la piel que se utilizará junto con los tratamientos para el acné por vía oral

Por la mañana y por la tarde: Limpie la piel con Eucerin DERMOPURE Cleansing Gel. Si está buscando una solución cómoda y rápida, o bien un producto complementario para eliminar el maquillaje, pruebe con Eucerin DERMOPURE Micellar Water.

Si busca una reducción específica de las líneas que se forman alrededor de los ojos, le recomendamos Eucerin Hyaluron-Filler Eye FPS.

Por la mañana o por la tarde: Aplique Eucerin DERMOPURE Adjunctive Soothing Care. 

Por la mañana: El producto de cobertura perfecto, Eucerin DERMOPURE Cover Stick debe actuar también para tratar las imperfecciones y curarlas.