Hay productos antienvejecimiento para el cuidado de la piel que son adecuados en casos de acné aunque no recomendamos que los utilice si está siguiendo algún tratamiento médico para dicho acné (sea oral o tópico). Si está utilizando productos médicos, pruebe con la gama Eucerin DermoPure que se han formulado especialmente para la piel sometida a tratamiento médico; introduzca productos antienvejecimiento cuando haya terminado el tratamiento.
Al elegir los productos adecuados para su piel, fíjese en lo siguiente:
- Evite los productos que resequen la piel: La desecación de la piel estimula en realidad la producción de sebo lo cual puede desencadenar el acné y, cuando la piel se reseca, es más susceptible a presentar signos de envejecimiento de manera precoz. Los agentes limpiadores enérgicos, los peeling químicos y algunos medicamentos para el acné pueden resecar la piel.
- Evite las cremas antiarrugas e hidratantes de carácter graso: los productos grasos pueden bloquear los poros y agravar el acné. Más información sobre cómo realizar una elección correcta en la sección titulada "Causas y factores desencadenantes del acné". Mejor busque productos que sean " no comedogénicos"; es decir, los que se han formulado especialmente para no bloquear los poros ni provocar imperfecciones.
En lo que se refiere a la rutina para el cuidado de la piel pueden ser de utilidad los siguientes consejos:
Realice una limpieza suave pero completa
La limpieza eficaz es un paso clave para reducir y prevenir la formación de imperfecciones y de arrugas. También ayuda a que la piel absorba los ingredientes activos de los productos de cuidado de la piel, con mayor eficacia.
Le recomendamos que realice la limpieza de la piel dos veces al día. Por la mañana para eliminar el exceso de sebo y las células muertas de la piel que se han acumulado por la noche y por la noche, para garantizar que la suciedad del día, así como los restos de maquillaje y de corrector queden eliminados del todo antes de ir a la cama. Esto permitirá a la piel renovarse y repararse por la noche.
A medida que la piel envejece, se puede volver más sensible y por eso tiene una particular importancia realizar una limpieza suave. Procure utilizar agua tibia (el agua demasiado caliente puede perjudicar a la piel) y elija agentes de limpieza que estén libres de fragancias, conservantes y jabones.
Cuidado ligero pero eficaz
A medida que la piel envejece, necesita una intensa hidratación. La hidratación facilita el fortalecimiento de la barrera protectora natural de la piel, pero es preferible utilizar un producto que no sea graso de manera que la piel no se cargue de grasas. Busque hidratantes o serums ligeros que ofrezcan propiedades antienvejecimiento y hayan demostrado su compatibilidad con la piel propensa al acné.
A menudo la gente nos pregunta por el orden en que deben aplicarse los productos para el cuidado de la piel. La regla general es aplicar primero el producto de mayor efecto o el producto de cuidado especial (serum, concentrado, crema para los ojos) antes del fluido o crema hidratante general.
Tómese en serio la protección solar de la piel
La protección solar es un paso importante en la rutina de cuidado de la piel por las mañanas. La exposición excesiva a los rayos UVA y UVB puede resecar la piel y las imperfecciones pueden provocar problemas de pigmentación si quedan expuestas en exceso al sol. También es importante recordar que los medicamentos para el acné pueden aumentar incluso más la sensibilidad a los rayos ultravioletas de la piel propensa al acné. Más información en la sección titulada El acné y la protección solar.
Cobertura y maquillaje
Utilice solamente productos que se han formulado especialmente para la piel propensa al acné y han demostrado su carácter no comedogénico. No se olvide de eliminar los restos de maquillaje antes de irse a la cama. Más información en la sección titulada "Maquillaje para la piel propensa a las imperfecciones".
Si tiene dudas, consulte al médico. El médico le aconsejará los mejores productos y tratamientos para el cuidado de su piel.