Las consecuencias de vivir con acné ¿Qué impacto psicológico puede tener?

Facebook, Instagram, películas, portadas de las revistas. Las que recuerdes. Miremos donde miremos, alrededor está lleno de imágenes de personas bellas. Es muy fácil olvidarse de que están muy maquilladas. 
En este artículo se examina la presión que tiene el verse bien en  las personas con acné. Explicamos la correlación entre el acné, la ansiedad y la depresión, y hacemos sugerencias para mantener una actitud positiva.

VIVIR CON ACNÉ

¿Cuáles son las tensiones de vivir con acné?

Nuestra piel es una de las primeras cosas que percibe la gente de nosotros. Aunque todos sabemos que en esta vida hay algo más que las apariencias, quienes presentan acné pueden sentirse en desventaja ante una sociedad que parece poner cada vez más énfasis en las apariencias. Algunas personas se enfrentan a esta situación mejor que otras, pero la vida de muchas de ellas se ve afectada por el acné, tanto en los aspectos físicos como en los aspectos psicológicos. ¿Y por qué?

1. Ignorancia
 
Hay quien tiene aún prejuicios contra las personas con acné. Es triste, pero cierto. Creen, en su error, que las personas con acné tienen menos interés por la higiene. Incluso los especialistas usan con frecuencia la expresión "piel impura".

2. Falta de empatía

Quienes no sufren acné no entienden realmente  lo que siente quien sí padece este problema. Puede que utilicen expresiones ofensivas sin querer. Comentar que lleva puesto "demasiado maquillaje" resulta molesto para quienes están tratando de ocultar sus imperfecciones.

3. Es difícil flirtear con acné

Las personas que tienen acné se sienten a menudo más inseguras y son más tímidas que las que no lo padecen. El acné puede interponerse en nuestra intención de flirtear.

4. Acoso y desprecio

Los jóvenes actúan de manera agresiva a menudo y dicen cosas que luego lamentan. El acoso y el desprecio social durante los años de la adolescencia, cuando somos muy impresionables, pueden tener un impacto significativo sobre la personalidad en la edad adulta. 

5. Discriminación profesional

La primera impresión es importante y el acné puede dificultar mucho la selección para puestos de trabajo y el proceso de promociones posterior, especialmente en aquellos sectores en los que el aspecto es muy importante.

Vivir con acné puede ser difícil y deprimente
El acné puede causar depresión: no sufra en silencio
Estamos rodeados de imágenes de belleza poco realistas
Miremos donde miremos, alrededor está lleno de imágenes de personas bellas. Es muy fácil olvidarse de que están muy maquilladas.
ESTADO EMOCIONAL Y ACNÉ

¿Cómo afecta el acné a sus sentimientos y a su comportamiento?

Tanto el acné de la adolescencia como el acné del adulto pueden dar lugar a una pérdida de autoestima, y a veces incluso a un complejo de inferioridad.  

Los estudios nos indican que las personas que sufren acné tienen mayores posibilidades de sufrir depresiones, ansiedad y fobias sociales que las personas que no sufren acné 1-7 Otros estudios demuestran que la ansiedad y el acné van de la mano con mucha frecuencia. 2-4, 7-12 Las investigaciones hacen pensar también que el acné tiene un mayor impacto psicológico en las mujeres que en los hombres.1

El impacto psicológico del acné puede provocar cambios de comportamiento y muchas de las personas afectadas:

  • Evitan el contacto visual con otras personas

  • Acaban cayendo en la timidez

  • Se ocultan tras pañuelos, gorros y pelo largo, y a veces demasido maquillaje

  • Llevan maquillaje por la noche ya que les da vergüenza que su pareja vea el verdadero estado de su piel

  • Dejan de hacer ejercicio o de salir con otros para hacer deporte

  • Se niegan a aparecer en fotos

  • Evitan las relaciones sociales

El acné puede causar depresión

"El acné puede suponer una carga psicológica enorme ya que los afectados sienten ansiedad, vergüenza y estigmatización. No sufra en silencio. Lo mejor que puedo aconsejarle es que acuda al médico y consiga un tratamiento sin demora. Con esto la enfermedad dejará de interferir en su vida y le ayudará a prevenir la depresión".
Dr. Markus Reinholz, dermatólogo 

CONSEJOS Y AYUDA

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?

El famoso dermatólogo y especialista en acné, Dr. Markus Reinholz, comparte con nosotros sus consejos para enfrentarnos mejor al impacto psicológico del acné:

1. Obtener ayuda

Cuanto antes comience el tratamiento médico, antes conseguirá tener el control de sus sentimientos. Las investigaciones han demostrado que la ansiedad y la depresión se reducen por lo general  cuando el acné se somete a tratamiento médico. 5-9 El médico le podrá aconsejar el mejor tratamiento, o incluso recetárselo, y le resolverá también cualquier duda que pueda tener. Lea los consejos del Dr. Reinholz sobre cuándo consultar al médico, aquí .  También puede obtener más información en cuanto a las alternativas en medicación para el acné: "¿cuáles son los tratamientos más comunes?  y  "los tratamientos para el acné y sus posibles efectos secundarios".

2. Utilice los productos adecuados para el cuidado de la piel

Las cremas con color  y las tiras le ayudan a ocultar los puntos negros y los granos. Esto puede ser una auténtica ventaja para su autoestima, pero resulta más fácil para las mujeres que para los hombres. Asegúrese de elegir productos que sean  no comedogénicos (es decir, que no obstruyen los poros) y, mucho mejor, que tengan también un efecto positivo sobre la piel.

También es muy importante asegurarse de que se quita el maquillaje al final del día de manera que pueda regenerarse la piel por la noche. Puede consultar más información acerca de cómo limpiar y cuidar la piel propensa al acné en ¿Qué productos para la piel y qué rutina es mejor para la piel propensa al acné?.

3. Cuídese

El ejercicio (mucho mejor en grupo en que solitario), un modelo de vida sano (es momento de dejar el tabaco) y una dieta equilibrada. Estos son tan sólo algunos de los pasos que puede dar para fortalecer su autoconfianza, mantener la moral alta y ayudar a su piel. Más información en  la sección titulada "qué efecto tiene el ejercicio en el acné, acné y dieta: antecedentes  y  "¿Qué cambios puedo hacer en la dieta para que mejore la piel?

4. Conserve las amistades
Somos seres sociales y dedicar un tiempo de calidad a nuestros amigos es importante para nuestro bienestar general. Las personas afectadas por el acné dejan a veces de salir, lo que sirve únicamente para que aumente su estrés en vez de reducirlo. Si encuentra dificultades para hablar de sus sentimientos con los amigos y con la familia,  consulte al médico o piense si no le interesa unirse a un grupo de terapia.

5. Intente no estresarse

Ya sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero es sabido que el estrés desencadena el acné. 13 Puede encontrar información en  la sección "el acné y el estrés" . Pruebe con las distintas técnicas que ayudan a la gente a desconectar.

Una piel perfecta y sin defectos es un ideal difícil de conseguir, pero hay muchos métodos para cuidar la piel y mantener la moral elevada.

 

Fuentes

El acné y la depresión: fuentes

1 Ramos-e Silva et al., BJD, 2015, 172 (Suppl. 1): 20-26

2 Yazici K, Baz K, Yazici AE, Kokturk A, Tot S, Demirseren D, et al. Disease-specific quality of life is associated with anxiety and depression in patients with acne. J Eur Acad Dermatol Venereol 2004;18:435-9.

3 Sayar K, Ugurad I, Kural Y, Acar B. The psychometric assessment of acne vulgaris patients. Dermatol Psychosom 2001; 1:62-5.

4 Khan MZ, Naeem A, Mufti KA. Prevalence of mental health problems in acne patients. J Ayub Med Coll Abbottabad 2001; 13:7-8.

5 Gupta MA, Gupta AK. Depression and suicidal ideation in dermatology patients with acne, alopecia areata, atopic dermatitis and psoriasis. Br J Dermatol 1998; 139(5):846-50.

6 Preston K. Depression and skin diseases. Med J Aust 1969; 1(7):326-9.

7 Polenghi MM, Zizak S, Molinari E. Emotions and acne. Dermatol Psychosom 2002; 3:20-5.

8 Aktan S, Ozmen E, Sanli B. Anxiety, depression, and nature of acne vulgaris in adolescents. Int J Dermatol 2000; 39(5):354-7.

9 Schulpis K, Georgala S, Papakonstantinou ED, Michas T. Psychological and sympatho-adrenal status in patients with cystic acne. J Eur Acad Dermatol Venereol 1999; 13:24-7.

10 Wu SF, Kinder BN, Trunnell TN, Fulton JE. Role of anxiety and anger in acne patients: a relationship with the severity of the disorder. J Am Acad Dermatol 1988; 18(2 Pt 1):325-33.

11 Grahame V, Dick DC, Morton CM, Watkins O, Power KG. The psychological correlates of treatment efficacy in acne. Dermatol Psychosom 2002; 3:119-25.

12 Medansky RS, Handler RM, Medansky DL. Self-evaluation of acne and emotion: a pilot study. Psychosomatics 1981; 22(5):379-83.

13 Impact of psychological stress on acne. Jović et al. Acta Dermatovenerol Croat 2017; 25(2): 133-141