acne por estres

¿Puede causar granos el estrés – Y ¿qué relación tiene el estrés con el acné?

5 Minutos leídos
Minutos leídos
Nuestra piel es el órgano más grande del cuerpo y espejo de nuestro bienestar físico y mental. Como sabe cualquiera que lo haya experimentado, sufrir acné y tener la piel propensa al acné puede ser muy estresante. Más información acerca de este tema en la sección titulada El impacto psicológico del acné. En este artículo examinamos el efecto que tiene el estrés psicológico provocado por motivos personales o profesionales sobre el cuerpo en general y sobre nuestra piel en particular.

 Analizamos la relación entre el estrés y el acné, cómo el estrés podría causar o agravar las imperfecciones así como algunas cosas que podemos probar para reducir el estrés y minimizar su efecto sobre la piel.

Estress

¿Qué es el estrés y cómo evoluciona?

que es el estres
El estrés puede causar o desencadenar los granos y el acné
acne por estres
Entre el 50 y 80% de los pacientes con acné admite que el estrés lo empeora *1

El estrés es un problema muy individual. Para algunos es un estimulante mientras que para otros es una presión*1. Y cuando es una presión, la gente reacciona de distinta manera: algunos se aterrorizan ante problemas en apariencia menores mientras que otros mantienen la calma cuando tienen que enfrentarse a grandes dificultades. Hay una diferencia entre el buen estrés (euestrés) y el estrés negativo (disestrés). En las situaciones estresantes el cuerpo produce hormonas como la adrenalina y el cortisol, sube la presión sanguínea y el cuerpo se coloca en modo alerta. Para nuestros antepasados este estado era ventajoso de cara la supervivencia, en situaciones peligrosas, y así estaban en condiciones de luchar o de huir. En nuestros días el estrés tiene causas diversas. Entre ellas están: Las cargas psicológicas, la frustración en el trabajo, los problemas de la vida privada, los problemas con familiares o amigos y las enfermedades. La presión continúa aumentando a medida que la gente siente que se espera de ella un aspecto fantástico, mostrar salud, hacer deporte, mantener las amistades, estar bien informado, etc. - y todo al mismo tiempo. Está claro que muchos de nosotros tenemos una dificultad cada vez mayor para poder seguir el ritmo ante esas exigencias en continuo crecimiento. Y las consecuencias son visibles: el número de trastornos psicológicos que culminan en el agotamiento total ha estado creciendo durante años. *2

Acné Y Estres

¿Puede el estrés causar o desencadenar el acné?

El estrés puede alterar el metabolismo: Puede suponerle problemas para dormir, sus digestiones se ven perjudicadas, se puede sentir deprimido o quizás irritable y en situación de desequilibrio. Y para muchas personas no pasa largo tiempo antes de que los efectos se presenten en la piel: empieza a presentar picores y una tendencia al enrojecimiento y aparecen las imperfecciones.

El estrés emocional se asocia desde hace mucho tiempo con el acné, pero las investigaciones sugieren que, hasta hace poco, la ciencia ha subestimado el efecto que tiene sobre la gravedad del acné.¹

Cuando sufrimos estrés, nuestro cuerpo produce hormonas (tales como cortisol y andrógenos adrenales), neuropéptidos (proteínas nerviosas como las endorfinas y la insulina) y citocinas inflamatorias (pequeñas proteínas que desencadenan la inflamación) que tienen influencia en el comportamiento de las glándulas sebáceas y pueden empeorar el acné.¹ Puede consultar más información acerca de las glándulas sebáceas en la sección titulada La formación del acné y en Las causas y los agentes desencadenantes del acné. También puede consultar más información acerca de El acné y las hormonas.

Numerosos informes de investigación, muchos de los cuales se han realizado con un cuestionario, sugieren que los pacientes con acné asocian su problema al estrés, siendo entre el 50% y el 80% de ellos los que están de acuerdo con la idea de que el estrés empeora el acné.¹ Un estudio muestra que los pacientes  con acné participantes, informaron del transcurso de dos días entre un episodio de estrés y el agravamiento del acné.¹
El estrés puede provocar también que algunas personas manipulen con los dedos las imperfecciones, lo que puede propagar las bacterias y causar más inflamación de manera que empeoran los síntomas del acné leve. Esto se conoce como acné excoriado; puede consultar más información sobre este tema en la sección titulada Los diferentes tipos de acné.

Una vez que se desencadena la formación de imperfecciones, también se ha visto mediante investigaciones que el estrés hace más lenta la curación hasta en un 40%³ de manera que las imperfecciones tardarán probablemente más en curar.

Apariencia De Acné Por Estrés

El estrés emocional se asocia desde hace mucho tiempo con el acné

Lo más probable es que el acné del estrés aparezca con un mayor número de puntos negros (comedones cerrados), de espinillas (comedones abiertos) y de granos. Puede consultar más información acerca de la aparición de estos distintos tipos de imperfecciones en la sección titulada "La formación del acné".
Hay muchas formas distintas de acné y puede consultar más información acerca de ellas en la sección titulada "Los diferentes tipos de acné".

Las técnicas para calmarse le pueden ayudar a mantener bajo control los granos que aparecen por el estrés.
Intente beber más agua y menos bebidas alcohólicas y con cafeína que pueden desencadenar la producción de insulina y agravar el estrés.
tecnicas de relajacion
Técnicas de relajación pueden ayudar a controlar los brotes de acné

Si el mundo que le rodea parece haberse vuelto loco y todo el mundo quiere algo de usted al mismo tiempo, no le será fácil mantener la calma. A continuación indicamos algunas cosas que puede hacer para mantener la calma y volverse más resistente al estrés cotidiano:

  • Técnicas de relajación 
    El entrenamiento autógeno, el yoga, la meditación, los tratamientos de bienestar y los métodos de la medicina tradicional china (TCM) pueden ayudarle a relajarse, a desarrollar una actitud mental positiva y a mejorar la propia confianza en usted.

  • Deporte y ejercicio
    El deporte libera endorfinas (hormonas del bienestar) en el cuerpo. Estas hormonas le ayudan a sentirse mejor consigo mismo y facilitan la relajación. Una mejor forma física también contribuye a los sentimientos de valía personal. Más información en la sección El acné y el deporte.
  • Una dieta sana
    Una dieta sana y equilibrada con buena cantidad de hortalizas y frutas frescas y de frutos secos puede facilitar la tarea de luchar contra el estrés. Intente beber más agua y menos bebidas alcohólicas y con cafeína que pueden desencadenar la producción de insulina y agravar el estrés. Puede encontrar más información sobre qué cosas comer y qué cosas evitar en la sección titulada ¿Qué cambios puedo realizar en la dieta para mejorar la situación de la piel propensa al acné 

Otras sugerencias sobre cosas que puede probar para mantener bajo control el estrés y las imperfecciones de la piel aparecen en la sección titulada Sugerencias para reducir el estrés.



Encontrá la farmacia más cercana a vos