La piel grasa con tendencia al acné y el ejercico ¿Qué efecto tiene el ejercicio en las espinillas y en los puntos negros?

Todos lo sabemos: el deporte y el ejercicio suelen tener un efecto positivo en la salud. No es ninguna sorpresa que los médicos y los profesionales de la salud recomienden el ejercicio habitual y moderado. Le ayuda a prevenir las enfermedades más comunes relacionadas con el estilo de vida (diabetes, hipertensión, etc.). Las personas sedentarias tienen un riesgo mucho más alto.


El ejercicio también puede ayudarnos con el acné. En este artículo, verá los efectos positivos que puede tener el ejercicio sobre la piel con imperfecciones y todo lo que debe saber para hacer ejercicio.

EFECTOS POSITIVOS DEL DEPORTE

Por qué el deporte y el ejercicio físico tienen efectos positivos

1. El ejercicio mejora la circulación 
La gente que hace ejercicio periódico fortalece todo el cuerpo y mejora la circulación de la piel. Gracias a que el corazón bombea con más fuerza, incluso los capilares más pequeños (los vasos sanguíneos minúsculos de la piel) reciben más sangre. Por eso, la piel tiene un color más rosado y más fresco, a la vez que se fortalece el sistema inmunitario del cuerpo. Un efecto secundario positivo: las inflamaciones, que son comunes en la piel con imperfecciones y propensa al acné, se curan con mayor facilidad y se presentan con menor frecuencia.

2. El ejercicio proporciona más oxígeno
Las personas que hacen ejercicio absorben más aire con el tiempo, literalmente. Porque la cantidad de aire que inspiran aumenta. Con el tiempo, incluso puede duplicarse. Por eso, lo mejor es hacer ejercicio al aire libre, lo más limpio que se pueda.
Aspirar más aire significa que el cuerpo recibe más oxígeno. La cantidad de células sanguíneas aumenta, el corazón trabaja con más eficacia y los órganos reciben más sangre. La presión sanguínea mejora, al igual que la vitalidad de los vasos sanguíneos y de los tejidos. Y, por supuesto, este efecto también es bueno para la piel.

3. El ejercicio reduce el estrés
Los estudios más recientes indican que el estrés y la piel grasa con tendencia al acné se influyen mutuamente (más información aquí). Así que no se debe subestimar el aspecto psicológico de la piel grasa con tendencia al acné, ya que el estrés negativo puede provocar que la piel sea más susceptible a presentar inflamación y, por lo tanto, granos.
Por otro lado, el ejercicio reduce el nivel de las hormonas del estrés en el cuerpo de manera natural. Puede relajarse con más facilidad, y eso también es bueno para la piel.

4. El ejercicio "limpia" el cuerpo
El ejercicio de por sí nos hace sudar. Pero es bueno, ya que el sudor tiene un efecto positivo: abre los poros y el exceso de sebo y la suciedad se eliminan de manera natural.

SUGERENCIAS

Antes, durante y después del ejercicio: nuestras sugerencias para usted

  • Sugerencia 1: No use maquillaje cuando haga ejercicio
    Cuando hace ejercicio, se abren los poros y por eso es mejor evitar que el maquillaje impida que la piel respire. Cuando el sudor se mezcla con el maquillaje, el resultado puede ser la obstrucción de los poros.

    Si no quiere hacer ejercicio sin maquillaje, use una base ligera, hidratante y líquida.
  • Sugerencia 2: Utilice los productos para el pelo con moderación
    Los acondicionadores para el cabello y otros productos contienen aceites que entran en contacto con la cara y que, con el sudor contribuyen a obstruir los poros. Como consecuencia, ayudan a que se formen granos en la frente.
  • Sugerencia 3: No se olvide de la protección solar
    El ejercicio al aire libre es fantástico, pero siempre debe proteger la piel del sol. Lo más recomendable es un protector solar ligero, matificante, como Sun Gel-Creme Oil Control de Eucerin. Las cremas solares espesas no son tan buenas, ya que pueden provocar la aparición de imperfecciones.


    Por supuesto, el factor de protección solar debe de concordar con su tipo de piel. Si tiene dudas, es mejor elegir un FPS más elevado, o bien consultar en su farmacia o acudir al dermatólogo. 
  • Sugerencia 4: Limpie los equipos del gimnasio antes de utilizarlos
    Las máquinas de gimnasio tienen todo tipo de bacterias. Una vez que los toca, estas se quedan en sus manos y llegan a su cara con rapidez.

    No confíe en que los demás limpien los equipos adecuadamente después de usarlos. Es mejor que lo haga usted mismo. En todos los gimnasios debe haber toallitas de papel y líquidos de limpieza apropiados.
  • Sugerencia 5: Tome una ducha después de hacer ejercicio
    Puede parecer obvio, pero en el caso de la piel grasa con impurezas o tendencia al acné, la ducha después del ejercicio tiene una importancia especial. Porque cuando suda, los poros de la piel se abren y la suciedad y el exceso de sebo salen del cuerpo. Pero si deja que el sudor se seque sobre la piel, las diferentes sustancias se solidifican de nuevo sobre ella y vuelven a obstruir los poros; una situación ideal para la P.acnes que provoca la inflamación de la piel.
  • Sugerencia 6: ¿Puede usar el sauna si tiene piel grasa con impurezas?
    En general, ir al sauna no supone ningún problema por tener piel grasa con tendencia al acné; de hecho es casi lo contrario. El sauna estimula la circulación y fortalece su sistema inmunitario. Además de la toalla para sentarse, necesitará otra toalla para poderse retirar el sudor. Con una pequeña de manos bastará.

    Por eso debe ducharse lo más rápido que pueda cuando termina de hacer ejercicio, y limpiar correctamente la piel, especialmente la piel afectada (facial), con un producto dermatológico adecuado, como DERMOPURE Gel Limpiador.

    Mientras que hace ejercicio, puede eliminar el sudor con una toalla limpia, especialmente en las zonas afectadas por el acné.

ACNÉ DE ATLETA

¿Qué es la "El acné de atleta"?

Existe algo que se conoce como "El acné por esteroides" y que puede deberse al consumo de suplementos para aumentar el rendimiento físico, como los esteroides anabolizantes.

En general, no se recomienda tomar estas sustancias ya que tienen  efectos secundarios importantes. Tampoco conviene exagerar con los ejercicios para aumentar la musculatura, ya que los niveles elevados de testosterona, la hormona sexual masculina, pueden provocar piel grasa con tendencia al acné o empeorarla. Es mucho mejor realizar un acondicionamiento físico moderado o practicar deportes de resistencia.

SUGERENCIAS PARA QUIENES NO PRACTICAN DEPORTES

Lo más importante es elegir un deporte o ejercicio que le guste. Para la piel con imperfecciones propensa al acné se recomiendan especialmente los deportes de resistencia como correr, patinar, nadar o el ciclismo, y por supuesto el ejercicio general al aire libre.

Si no disfruta con estos deportes, puede obtener efectos similares con otros como el fútbol, el voleibol o el tenis. El entrenamiento en el gimnasio también es una buena alternativa.

  • 1. Comience con sesiones breves de entrenamiento y vaya aumentando el tiempo poco a poco. De esta manera mantiene la motivación y evita los fracasos.

  • 2. No haga ejercicio solo: que sea en pareja o en grupo. Así es más divertido y la motivación es recíproca.

  • 3. No pierda de vista su objetivo: el ejercicio le ofrece un cuerpo sano y ¡piel libre de imperfecciones!