No les haga caso a las personas que dicen que estos problemas son resultado de la falta de higiene personal. Incluso las personas más aseadas pueden tener granos en la piel. Si la piel es propensa a las imperfecciones, las causas probablemente serán genéticas y hormonales. Consulte más información acerca de las causas que provocan y agravan las imperfecciones en Formación del acné
Sin embargo, dado que se trata de una enfermedad inflamatoria, las bacterias influyen en la piel grasa. La bacteria que se asocia con más frecuencia al acné es la llamada Propionibacterium acnes ( P. acnes). Esta es parte de la flora natural de la piel y todos la tenemos en gran cantidad en la superficie de la piel: hasta 100.000 por centímetro cuadrado1.
El exceso de sebo que produce la piel genera el ambiente ideal para la P. acnes. Esta se multiplica y potencia los procesos inflamatorios, que dan lugar al enrojecimiento de la piel y a las pápulas y pústulas asociadas con el acné.
Muchas de ellas son tan importantes para las personas que carecen de imperfecciones en la piel como para las propensas a ellas y a la piel grasa con tendencia al acné. Su finalidad es ayudarle en el tratamiento de las bacterias y poder controlar mejor su piel. Es muy probable que conozca y ponga en práctica muchas de ellas.
1 Herbert Hof, Rüdiger Dörries: Dual series: Medical Microbiology. 3. Edition. Thieme Verlag, Stuttgart, 2005, ISBN 978-3-13-125313-2, p. 305, 335-336.