20 sugerencias para combatir la piel grasa con tendencia al acné para una piel más perfecta

Si tiene piel grasa con tendencia al acné, seguramente busca ideas para librarse de las imperfecciones de la piel lo más rápido que pueda. Un modo de vida sano y una rutina de cuidado de la piel periódica y exhaustiva son dos pasos importantes en la dirección correcta. En este artículo, vamos a examinar otras medidas para disminuir las imperfecciones y controlar su acné.

ANTECEDENTES

¿Cuál es el papel de las bacterias en la aparición de la piel grasa con tendencia al acné?

No les haga caso a las personas que dicen que estos problemas son resultado de la falta de higiene personal. Incluso las personas más aseadas pueden tener granos en la piel. Si la piel es propensa a las imperfecciones, las causas probablemente serán genéticas y hormonales. Consulte más información acerca de las causas que provocan y agravan las imperfecciones en Formación del acné

Sin embargo, dado que se trata de una enfermedad inflamatoria, las bacterias influyen en la piel grasa. La bacteria que se asocia con más frecuencia al acné es la llamada Propionibacterium acnes ( P. acnes). Esta es parte de la flora natural de la piel y todos la tenemos en gran cantidad en la superficie de la piel: hasta 100.000 por centímetro cuadrado1. 

El exceso de sebo que produce la piel genera el ambiente ideal para la P. acnes. Esta se multiplica y potencia los procesos inflamatorios, que dan lugar al enrojecimiento de la piel y a las pápulas y pústulas asociadas con el acné.

Muchas de ellas son tan importantes para las personas que carecen de imperfecciones en la piel como para las propensas a ellas y a la piel grasa con tendencia al acné. Su finalidad es ayudarle en el tratamiento de las bacterias y poder controlar mejor su piel.  Es muy probable que conozca y ponga en práctica muchas de ellas.

1 Herbert Hof, Rüdiger Dörries: Dual series: Medical Microbiology. 3. Edition. Thieme Verlag, Stuttgart, 2005, ISBN 978-3-13-125313-2, p. 305, 335-336.

Trate de no manipular los puntos negros y las espinillas de la cara: eso solo empeora las cosas
Los espejos con aumento hacen que las imperfecciones se vean más grandes de lo que son en realidad.
Los celulares tienen muchas funciones, y una de ellas es facilitar la diseminación de las bacterias

Consejos generales para una piel más sana y limpia de imperfecciones

Sugerencias

1. No se toque la cara

¿Sabía que, en promedio, nos tocamos la cara cada cuatro minutos? Las yemas de los dedos están cubiertas de bacterias y tienen la habilidad de llevarlas a lo que tocan. Así que intente tocarse menos la cara y lávese las manos varias veces al día, de manera que propague menos bacterias al tocarse.

2. Nunca apriete los puntos negros ni las espinillas

Sabemos que es muy tentador y que a veces nos parece lo mejor para extraer la pus y reducir la inflamación. Pero apretar los puntos negros y las espinillas es lo peor, ya que las bacterias se propagan y lo empeoran. Resista la tentación y pruebe con un producto que cure las imperfecciones por la noche. 

3. A veces, el maquillaje puede ayudar

Algunas personas creen que no deben usar maquillaje por su piel grasa con tendencia al acné. Eso no es cierto. El maquillaje nos puede ayudar a sentirnos mejor con nosotros mismos y, a veces, puede ayudar porque las personas que se maquillan tienden a tocarse menos la cara  por temor a estropearlo. Si usa maquillaje, elija productos no comedogénicos (es decir, que no causan imperfecciones)  probados y asegúrese de eliminarlos por completo antes de irse a la cama, con un agente limpiador formulado especialmente para el acné, como por ejemplo Eucerin DERMOPURE Gel Limpiador.

4. Mantenga limpio su celular

La mayoría de nosotros nos preocupamos más de lavarnos las manos que de mantener limpio el celular. Los teléfonos acumulan bacterias y, cuando los presionamos contra la cara, estas bacterias se propagan con rapidez. Limpie el celular con una tela similar a la que usa para limpiar los lentes o la pantalla del computador, o use los audífonos para hablar por teléfono.

5. Limpie los anteojos

Las ventajas de mantener limpios los anteojos son  evidentes. Sin embargo, las partes que hacen contacto con la nariz o la frente también acumulan bacterias. Límpielas al menos una vez al día.

6. Cambie la funda de la almohada con frecuencia

La suciedad de la funda de la almohada puede anular los beneficios de los cuidados de la piel para la noche. Cambie las fundas de la almohada una o dos veces a la semana, o úselas por el otro lado. Como alternativa, ponga una toalla limpia sobre la funda de la almohada todas las noches y repose ahí la cabeza.

7. Mantenga limpios todos los accesorios y complementos que utiliza

Los sombreros, los gorros y los pañuelos pueden ser muy buenos para no pasar frío, aunque pueden quedar cerca de su cara y propagar bacterias. Lávelos con regularidad. Utilice una temperatura de al menos 60 °C en la lavadora, aunque también puede lavar estas prendas a mano si se encogen a esa temperatura.

8. Cámbiese las camisetas de algodón todos los días

Si tiene piel grasa con tendencia al acné en la espalda, el escote o en el pecho, es muy importante que se cambie la ropa que está en contacto directo con la piel (camisas, camisetas, sostenes, etc.) todos los días y que la lave a 60 °C o más.

9. Deshágase del espejo con aumento

Lo último que quiere ver antes de salir a la calle es que sus imperfecciones se ven mucho más grandes de lo que son en realidad. El espejo con aumento puede ser su peor enemigo, pues le hace pensar que sus imperfecciones son más visibles de lo que son realmente.

10. Use toallas limpias

Séquese la cara con una toalla limpia. Evite las montañas de ropa para lavar, use toallas de mano pequeñas o paños para secarse la cara y lávelos una o dos veces por semana. Como alternativa, puede secarse la cara con toallas de papel.

11. Lave los aplicadores de maquillaje con frecuencia

Lo ideal es utilizar discos de algodón desechables para aplicarse el polvo y el rubor. Si prefiere esponjas o cepillos, lávelos una vez a la semana con un detergente suave, con champú o con Eucerin DERMOPURE Gel Limpiador.  Como alternativa, sustitúyalos con frecuencia.

12. Utilice una esponja de silicona para aplicarse el maquillaje

Las esponjas de silicona no absorben el producto, así que son fáciles de limpiar. Podrá extender la base de maquillaje y no las bacterias, y obtendrá la misma cobertura sin defectos con menos producto.

13. Evite añadir microbios a la crema para la cara o la base de maquillaje

Si mete el dedo en el tarro de crema o en la base, le estará añadiendo bacterias. Por eso, lávese las manos antes de utilizar las cremas. Incluso mejor, use una pequeña espátula de cosméticos para extraer  el producto del tarro y colocarlo en la yema de los dedos.

14. Cambie con frecuencia las cuchillas de afeitar

Si le gusta afeitarse la cara en húmedo, cambie las cuchillas una vez a la semana. Si utiliza una maquinilla eléctrica, limpie el cabezal con regularidad.

15. Limpie el casco de la bicicleta

El casco de la bicicleta es obligatorio por seguridad, pero asegúrese de mantener limpios el recubrimiento y las correas. Utilice agua tibia y una solución jabonosa suave, o bien un líquido especial de lavado.

16. Tenga limpios todos los utensilios

No se olvide de mantener limpios los utensilios que manipula habitualmente en el trabajo. Es fácil olvidar que las teclas del laptop, el mouse y el teléfono de la oficina pueden acumular bacterias que se transfieren a la piel. 

17. Manténgase fresco

Es fácil que aumente la temperatura corporal en el verano y al hacer ejercicio. El sudor es la manera natural del cuerpo para bajar la temperatura. Sin embargo, cuando queda sobre la piel se descompone y crea el entorno ideal para el crecimiento de las bacterias y para su propagación. Cuando haga ejercicio, descanse regularmente para bajar la temperatura del cuerpo, dúchese de inmediato una vez que termine y piense si le conviene utilizar un ventilador en la casa y en la oficina durante los meses más cálidos. Incluso puede conseguir un ventilador portátil para tenerlo a mano siempre en lugares calurosos, como en una fiesta.

18. Use telas naturales, transpirables

Trate de utilizar tejidos naturales, transpirables, como el algodón, en el contacto con la piel, especialmente cuando hace ejercicio. La lycra y otros tejidos sintéticos atrapan el sudor y lo mantienen cerca de la piel, con lo que crean el entorno ideal para el desarrollo de bacterias.

19. Lleve toallitas húmedas

No recomendamos estas toallitas como reemplazo de una limpieza completa por la mañana y por la tarde, pero pueden ser muy útiles para refrescarse las manos cuando está en la calle.

20. Use papel absorbente

Si se presenta una larga jornada de trabajo o bien va a salir por la noche directamente después de trabajar, el papel absorbente puede ser muy útil. Estas hojas muy finas absorben la película de aceite que se puede formar durante el día en la piel propensa al acné, y le ayudan a recuperar un aspecto fresco y mate. 
Por último, no deje que las imperfecciones de la piel lo afecten. Vivir con acné puede ser estresante, pero el estrés mismo puede ser un factor desencadenante que empeora los síntomas. Trate de continuar con su vida y disfrútela plenamente.
Vea sugerencias para reducir el estrés aquí.