Nuestra piel empieza a envejecer alrededor de los 25 años. Las razones del envejecimiento de la piel en general puede dividirse ampliamente en dos: internas y externas. Los factores internos son intrínsecos, se basan en el envejecimiento cronológico y a la genética, y no pueden ser modificados. Sin embargo, los factores externos pueden ser controlados dentro de un enfoque natural de prevención.
Estructura de la piel envejecida
Cómo envejece la estructura de la piel
El envejecimiento ocurre debido a una combinación intrínseca de factores internos y factores externos del estilo de vida. El envejecimiento de la piel en general tiene lugar en cada una de las partes de la estructura de la piel.
La piel se compone de tres capas diferentes: epidérmica, dérmica y subcutáneas. El envejecimiento afecta a todas estas capas, los signos de envejecimiento visibles que se muestran en cada una de ellas son diferentes.
Capas epidérmicas
- Cambios: renovación celular más lenta, reducción de la producción de lípidos.
- Signos externos: Textura más áspera y seca con líneas de expresión y arrugas. Mayor sensibilidad a la radiación UV, menor efectividad en el proceso de cicatrización y mayor propensión a infecciones.
Capas dérmicas
- Cambios: Disminución anual del 1% de colágeno y declinación de los niveles de elastina. Reducción del flujo sanguíneo.
- Signos externos: Piel menos elástica con mayor probabilidad de sufrir daños y más propensa a las arrugas y a la pérdida de densidad. . Disminución del brillo rosado asociado a la piel joven.
Capas subcutáneas
- Cambios: Disminución tanto en tamaño como en número de lípidos.
- Signos externos: Pérdida de volumen, arrugas más profundas y mejillas huecas. Capacidad de cicatrización reducida.
Soluciones
¿Cómo prevenir el envejecimiento prematuro?
El envejecimiento es un proceso natural que no puede ser evitado. Pero los signos visibles del envejecimiento de la piel en general pueden disminuirse. Es útil revisar las elecciones de estilo de vida que afectan a la piel. Estos factores externos desencadenan la liberación de radicales libres en el cuerpo, un proceso conocido como estrés oxidativo. Los radicales libres causan daños a cada una de las partes de las células de la piel y aceleran los signos visibles del envejecimiento: arrugas, pérdida de densidad y pérdida de volumen.
Evitar la exposición prolongada al sol
Tanto la exposición prolongada al sol como la diaria desencadenan un proceso llamado fotoenvejecimiento causado por el estrés oxidativo. Los efectos del sol en el envejecimiento de la piel en general no deben ser subestimados.
El 80% del envejecimiento prematuro de la piel es consecuencia de los efectos dañinos de los rayos UV.
Aunque la piel tiene la capacidad de protegerse así misma del sol a través del del bronceado y el engorsamiento de la epidermis, hay un límite. Este límite varía por cada persona y una vez excedido resulta en un daño de la piel permanente y una aceleración de los signos de envejecimiento.
Cada vez que nos exponemos al sol, incluso en invierno, la piel se expone a los daños de la radiación UV. Leé más acerca de los efectos en la piel tanto de los rayos UVA como los UVB aquí.. Esto puede conducir a un bronceado, a una quemadura de sol, a la pigmentación despareja, al envejecimiento de la piel y, en el peor de los casos, incluso a un cáncer de piel. Es imprescindible un enfoque comprometido de protección solar para reducir los efectos lesivos del sol. Incluir los productos con FPS adecuados a la rutina diaria para el cuidado de la piel ayudará. El filtro solar apropiado se elige según el tipo de piel, el tipo de pigmentación y la intensidad del sol en la locación actual. Leé más acerca de la protección solar facial..
Dejar de fumar
Los químicos y la nicotina de los cigarrillos desencadenan el oxidative stress de una manera similar que la contaminación. Dejar de fumar es una parte clave de un enfoque natural del retraso del envejecimiento de la piel en general.
Rutina adecuada de cuidado para la piel
Dado que el envejecimiento de la piel en general empieza a partir de los 25 años, los pasos preventivos deben darse lo antes posible para desacelerar el proceso y prevenir daños futuros. Cuidar la piel con una buena rutina para el cuidado de la piel ayudará a aminorar los signos del envejecimiento general de la piel. Los productos a utilizar dependerán del problema de envejecimiento principal, arrugas, la pérdida de volumen o la pérdida de densidad y luminosidad.
- El primer paso es la limpieza con un producto que elimine el maquillaje y la suciedad sin agredir a la piel. Debe ser suave y no debe deshidratar la piel.
- La tonificación de la piel con un tónico apropiado aclara la piel y la prepara para el paso siguiente.
- El cuidado le da a la piel la hidratación y nutrición que necesita. Esto también ayudará a contrarrestar los efectos del envejecimiento que generalmente incluye el resecamiento producido por la edad.
- Si se prevé que la exposición al sol se prolongue durante todo el día, debe aplicarse una protección solar facial efectiva antes del producto para el cuidado, independientemente del problema de envejecimiento principal.
Alimentos saludables
La piel saludable también necesita hidratarse desde el interior.
Consumir agua respalda la hidratación de la piel.
Así como el estrés oxidativo tiene un efecto dañino en la piel, la ingesta de alimentos correctos puede ayudar a limitar este proceso. Una dieta abundante en frutas y verduras frescas es rica en antioxidantes y micronutrientes. Los antioxidantes son moléculas con la capacidad de neutralizar los radicales libres. Modificar la dieta para incluir más de estos alimentos clave puede ayudar a desacelerar no solo el envejecimiento provocado por el estrés oxidativo externo, sino también las causas internas del envejecimiento de la piel en general.