Hipersensibilidad en general Síntomas, causas, disparadores, y soluciones

La piel hipersensible - o piel muy sensible - es un tipo de piel muy común y molesto , en el cual pueden aparecer síntomas visibles (piel seca, irritación, eczema, ronchas, enrojecimiento, descamación) como síntomas no visibles, y consecuentemente subjetivos (descriptos como ardos, picazón, o pinchazos). Cuando estas sensaciones son acompañadas con enrojecimiento, la piel puede tener tendencia a la Cuperosis, y desarrollarse Rosacea.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

¿Qué es la piel hipersensible?

La piel hipersensible es definida como un tipo de piel que es hiperreactiva a diferentes facotres de diferente índole que generalmente son bien tolerados por personas de piel normal. Es una versión mas extrema y frecuente de piel sensible. Se caracteriza por sensaciones molestas y reacciones visibles cuando aquellas personas que la sufren entran en contacto con estresores generalmente inocuos, como pueden ser la tempertatura extrema, químicos, o rayos UV. Estas sensaciones, y su intesidad, varían en cada individuo, por lo que puede dificultar el diagnóstico.

 

Triángulo de la PIEL HIPERSENSIBLE, Defectos en la función de barrera, Hiperreactividad de las fibras nerviosas

Hay signos y síntomas de la piel hipersensible que son generalmente compartidos por aquellas personas que la sufren: función de barrera de la piel debilitada, reactividad de las fibras sensoriales de la epidermis, y enrojecimiento causado por inflamación. En conjunto se pueden agrupar como el Triángulo de la piel hiepersensible.

La función de barrera de la piel debilitada permite un incremento en la pérdida de agua transepidérmica, aumentando su posibilidad de irritarse.

La hiperactividad o sobre estimulación de las fibreas sensoriales en la epidermis, permite que reaccionen más rápido y más fuerte que en condiciones de piel normal. Estas fibras sensoriales disparan sensaciones molestas en la piel que son descriptas, entre otras cosas, como ardor, pinchazos, o tirantez de la piel facial o el cuero cabelludo. Aunque ninguno de los anteriores son síntomas visibles.

En los casos mas serios, a los síntomas no visibles puden sumarse sequedad, granos, o enrojecimiento.

Si bien es posible tener piel seca o acné como resultado de la piel hipersensible, a no ser que esté acompañado por sensaciones molestas, la piel no es considerada hipersensible. De forma similar, el enrojecimiento puede llevar a la piel con tendencia a la Cuperosis y finalmente Rosácea pero este no es exclusivo de la piel hipersensible.

Ilustracón de la barrera de la piel dañada.
Debido al daño en la función de barrera, la piel hipersensible es vulnerable a factores de estrés.

La Rosacea es una enfermedad crónica inflamatoria que afecta hasta un 10% de la poblacón adulta. Los síntomas inclyuen enrojecimiento en las mejillas, mentón , nariz, y frente. Puede ser acompañado por Cuperosis, manchas, pústulas, y si se afecta el área ocular, por orzuelos y conjuntivitis. En los casos más agudos las personas afectadas experimentan Rinofima, un engrosamiento de la piel y exceso de tejido que puede aparecer en la nariz, haciéndola lucir grande y bulbosa.

Leer más acerca de la piel facial hipersensible
Leer más acerca de la piel facial con tendencia al enrojecimiento
Leer más acerca de la Rosácea y piel con tendencia a la Cuperosis

Enrojecimiento difuso en las mejillas de una mujer
Aquellas personas que sufren de Rosácea generalmente poseen un enrojecimiento difuso en sus mejillas

Si sospechás que sufrís de Rosacea es importante que busques el consejo de un médico o dermatólogo. La implementación de un tratamiento temprano puede reducir el progreso de la problemática.

CAUSAS Y DISPARADORES

Causas y disparadores de la hipersensibilidad

Las reacciones en la piel hipersensibles pueden ser disparadas por factores ambientales, psicológicos , externos, y/o mecánicos.

Los factores ambientales incluyen:

  • cambios abruptos en la temperatura
  • calor
  • frío
  • viento
  • sol
  • contaminación atmosférica

Los factores psicológicos incluyen:

  • enojo
  • emociones intensas
  • estrés

Los factores externos incluyen exposición a:

  • ciertos artículos de limpieza
  • comidas picantes
  • bebidas alcohólicas
  • fragancias
  • detergentes
  • piletas de natación
  • aguas excesivamente calcáreas
  • como así también baños y duchas

Los factores mecánicos sin aquellos que ejercen presión sobre la piel.

Leer más acerca de la piel facial hipersensible
Leer más acerca de la piel facial con tendencia al enrojecimiento
Leer más acerca de la piel con tendencia a la Cuperosis o Rosácea

Mujer reaccionando a climas fríos
El eritema puede ser causado por cambios bruscos de temperatura
Productos de limpieza siendo utilizados para el lavado de la ropa.
Algunos detergentes tienen ingredientes que pueden generar una reacción adversa en la piel hipersensible
FACTORES QUE CONTRIBUYEN

Factores que contribuyen a la piel hipersensible

El crecimiento de la contaminación global, especialmente en ambientes urbanos, y el hecho de que cada vez más personas se encuentran afectadas por reacciones alérgicas, ha llevado a un crecimiento de casos de piel hipersensible.

Algunos disparadores que resaltan aquellas personas alcanzadas incluyen químicos (surfactantes como SLS y SLES), algunos conservantes, el alcohol, como también yesos, cinta adhesiva de papel, y hierbas. Otras personas reportan reacciones realacionadas a factores hormonales como el ciclo menstrual.

Algunos géneros, tinturas, y químicos que se encuentran impregnados en la ropa, pueden tener un efecto negativo en la piel hipersensible. Los materiales anti-arrugas y sintéticos especialmente contienen una variedad de químicos como los formaldeídos que pueden causar alergias e irritación.

Fotografía de una mujer con automóviles de fondo.
La contaminación y los gases emitidos por los automóviles pueden disparar reacciones en la piel hipersensible
Fotografía de la etiqueta de una tela
Algunos géneros, colorantes, y químicos utilizados en prendas de vestir debern ser evitados.

Cuando se eligen las opciones de cuidado de la piel es importante, en el caso de probar un nuevo producto, realizar un test de la piel con un pequeño parche en el antebrazo, para ver si hay alguna reacción, También es importante utilizar producto s con un número limitado de ingredientes y envases anti-contaminación.

La piel tiende a enrojecerse menos si se evitan los posibles detonantes.

Mujer aplicando una crema de cuidado en su rostro.
Los productos para cuidado de la piel hipersensible debn contener solamente un número limitado de ingredientes.
SOLUCIONES

Soluciones disponibles para la piel hipersensible

La piel hipersensible no debe ser necesariamente una carga. Con una rutina correcta para el cuidado de la piel, esta puede ser balanceada, la sensibilidad regulada, y el enrojecimiento calmado.

Por ejemplo, Eucerin utiliza SymSitive* en su línea para piel hipersensiblesSymSitive* actúa efectivamente como un regulador de la sesibilidad logrando un efecto calmante inmediato. También ayuda a incrementar la tolerancia de la piel dando un confort inmediato y duradero. Para el enrojecimiento facial Eucerin Anti Enrojecimiento Crema facial de día FPS 25 contiene Licochalcone A, un anti inflamatorio natural.

Mujer aplicando una crema de cuidado en su rostro.
SymSitive* ayuda a lograr un confort duradero en la piel.

Hipoalergénico, "puro" o fórmula 0% significan que un producto contiene solamente un número limitado de ingredientes, y se encuentra libres de conservantes (incluídos los parabenos), parafinas, fragancias, alcohol, emusificantes* y colorantes**.

Envase anti-contaminación

Para prevenir las fórmulas de las impurezas y la oxidación, la línea Eucerin UltraSENSITIVE utiliza un envase anti-contaminación de doble válvula. Este envase tiene filtros esterilizantes en sus orificios de ventilación, las conexiones de los ocmponentes tienen una ultra-soldadura para su firmeza, y el dispenser un cierre ultra-liviano en la punta.

Diagrama del envase "libre de aire" de Eucerin.
El dispenser libre de aire, con sistema de cierre automático, protege las fórmulas de Eucerin de la contaminación y oxidación.

Soluciones alternativas

Como la piel hipersensible es una problemática individual, esto conlleva a que la búsqueda del cuidado correcto sea un proceso de prueba y error. Como parte de este camino, algunas personas afectadas descubrieron alivio aplicándose aceite de onagra, aceite de avellana, aceite del árbol de té, o aceite de pescado en su piel; o comiendo semiilas de lino, hinojo o cúrcuma. Otros también descubrieron que el té verde y el té de manzanilla les han sido de ayuda. Sin embargo, no hay evidencia médica que apoye esto.

* =reg.tm of Symrise AG, Alemania
** Excepto Eucerin Anti Enrojecimiento Crema facial de día FPS 25