Mujer aplicando crema sobre su frente

Piel facial con tendencia al enrojecimiento Síntomas, causas, disparadores, y tratamientos

Mientras varios de los síntomas de la piel facial hipersensible no son sensibles, algunas de las personas que la sufren también experimentan enrojecimiento, particularmente en la mejillas, la zona T, la frente, y el mentón.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Signos y síntomas de la piel facial con tendencia al enrojecimiento

Eucerin describe los tres rasgos de la piel hipersensible como el Triángulo de la piel hipersensible. Estos incluyen: la función de barrera de la piel comprometida, fibras sensoriales hiperreactivas en la epidermis, y enrojecimiento generalmente causado por inflamación. La piel es vulnerable a estímulos que podrían ser tolerados por la piel normal, y los factores de estrés pueden disparar un eritema (o ernrojecimiento de la piel).

Hay un número de razones por las cuales las personas tienen piel enrojecida en sus rostros, varias (pero no todas) se encuentran asociadas a la piel facial hipersensible.

En su cara más extrema, la piel facial hipersensible puede enrojecerse e inflamarse por un desórden crónico conocido como Rosácea, Los síntomas puede aparecer y desaparecer de acuerdo a la exposición que se realice a los disparadores.

La piel con tendencia a la Cuperosis también incluye sensaciones descriptas por aquellos que los sufren como ardor o pinchazos. La tez se vuelve enrojecida con capilares rotos visibles en la superficie. La piel facial se siente comunmente tirante e irritada.

Ilustración de la función de barrera de la piel comprometida.
Debido a su función de barrera de la piel comprometida, la piel hipersensible es vulnerable a los factores de estrés

  • Enrojecimento - condición psicológica en la que el rostro, y otras áreas del cuerpo , se ven en un tono marcadamente rojizo. Puede ser causado, entre otras cosas, por medicamentos, fiebre, estrés, bebidas alcohólicas, y especias.
  • Rubor - forma de enrojecimiento leve, que ocurre rápidamente cuando los vasos sanguíneos que irrigan el rostro se dilatan. Esto puede ocurrir cuando la piel tiene una sobreexposisión al calor y necesita enfriarse (por ejemplo: cuando se practica ejercicio, cuando se está en ambientes calurosos, o debido a los calores propios de la menopausia), también puede ser resultado del estrés o situaciones de verguenza.
  • Quemadura Solar - enrojecimiento e inflamación como respuesta a los rayos UV dañinos.
  • Reacciones Alérgicas - manchas irregulares como resultado del contacto con alérgenos.
  • Lastimaduras, infecciones, irritaciones, o inflamaciones
  • Ejercicio

Leer más acerca de la piel facial hipersensible
Leer más acerca de la Rosácea y la piel con tendencia a la Cuperosis

Mujer con mejillas quemadas por el sol.
El enrojecimiento en las mejillas puede ser resultado de quemaduras solares.
Fotografía de enrojecimiento de la piel en el  cuello de un hombre
Las reacciones alérgicas pueden aparecer tanto en el cuello como en el rostro.
CAUSAS Y DISPARADORES

Causas y disparadores de la piel facial con tendencia al enrojecimiento

El eritema puede ocurrir como reacción de la piel hipersensible a estímulos, como alergias, cambios bruscos de temperatura, o exposición a quiímicos. Estos disparadores no causarían una necesariamente una reacción en la piel normal, pero debido a la función de barrera de la piel debilitada y la hiperreactividad de las fibras nerviosas, la piel facial hipersensilble es más propensa a la irritación. Mientras el enrojecimiento en la piel normal retorna a su estado regular en cuestión de minutos, la piel enrojecida proveniente de la hipersensibilidad tiene una duración significativamente mayor (horas, días, incluso meses).

La piel hipersensible puede no mostrar síntomas visibles, aunque personas que la sufren pueden manifestar sensaciones incómodas como picazón, pinchazos, o ardor. A pesar de esto, factores ambientales (calor, frío, viento, etc), factores psicológicos (enojo, estrés, emociones intensas,etc), factores externos (exposición a ciertos químicos, detergentes, fragancias, etc), factores hormonales (ciclo menstrual), y factores mecánicos (presión sobre la piel), pueden afectar a la piel y agravar las fibras sensoriales de la epidermis, causando enrojecimiento.

Mujer reaccionando a bajas temperaturas.
El eritema puede ser causado por cambios extremos en la temperatura.
Mujer estresada con su mano en la frente.
Factores psicológicos como el estrés pueden disparar reacciones de hipersensibilidad.
FACTORES CONTRIBUYENTES

Factores adicionales que contribuyen al enrojecimiento facial

Otros factores que pueden influenciar en el enrojecimiento facial son: la edad, la genética, factores hormonales, la sequedad de la piel, el fototipo, la pigmentación de la piel, enfermedades preexistentes y el estilo de vida llevado. Por ejemplo, en un reporte del International Journal of Dermatology* la gran mayoría de personas con piel sensible o muy sensible, habían tenido quemaduras solares durante su infancia, y actualmente se enrojecen fácilmente luego de la exposición al sol. Esto puede ocurrir debido al fototipo de la piel, ya que la piel sensible generealmente afecta a pesonas con pieles blancas.

El incremento en la polución, especialmente en ambientes urbanos, ha llevado a un crecimiento en la piel facial hipersensible. La función de barrera de la piel se ha hecho mas vulnerable por causa de los agresores presentes en el aire, y la activación constante de la fibras sensoriales de la epidermis.

Cada vez más personas son afectadas por reacciones alérgicas y estas contribuyen al enrojecimiento hipersensible.

* International Journal of Dermatology 2011, 50, 961–967

Mujer protegiendo su rostro del sol.
Las quemaduras solares de la infancia, pueden llevar al enrojecimiento inducido por el sol durante la adultez.
Fotografía de automóviles y escape de gases.
La polución y los gases emitidos por los automóviles pueden disparar el eritema en pieles hipersensibles.
SOLUCIONES

Soluciones disponibles para la piel con tendencia al enrojecimiento

La prevención simpre va a ser mejor que la cura, es por eso que es la mejor opción para evitar todo tipo de disparador conocido. Sin embargo, no es siempre lo más práctico, es por eso que el siguiente paso más importante es utilizar productos de cuidado de la piel para restablecer y proteger la función de barrera de la piel debilitada. Para minimizar la posibilidad de intolerancia o reacción alérgica, utilizar fórmulas puras o 0%, que únicamente contengan un número limitado de ingredientes y sean libres de potenciales irritantes como el perfume, y el alcohol. A su vez es recomendable utilizar productos con envase anti-contaminación.

La línea Eucerin UltraSENSITIVE contiene un ingrediente activo único llamado SymSitive*, que actúa como un regulador de la sensibilidad, calmando las sensaciones de malestar inmediatamente. Utilizados regularmente, los productos Eucerin para pieles hipersensibles fortalecen la piel, preparándola para resistir factores de estrés interno y externo, y ofreciendo comfort duradero de la piel.

Eucerin AntiEnrojecimiento también contiene Licochalcona A, un ingrediente natural que actúa rápidamente reduciendo el enrojectimiento y calmando la irritación.

Eucerin AntiEnrojecimiento Crema Facial de día FPS 25 también contiene pigmentos verdes que rápidamente ayudan a cubrir la apariencia enrojecida para lograr un rostro con tono uniforme.

* =reg.tm of Symrise AG, Alemania

Mujer lavando su cara con agua
Una rutina activa y especial de cuidado puede calmar la piel hipersensible
Mujer aplicando Eucerin AntiEnrojecimiento Crema facial de día FPS 25 debajo de su ojo
Pigmentos verdes cubren la aparición del enrojecimiento