Una mujer consternada por la pérdida de cabello

Cabello debilitado y pérdida del cabello: Síntomas, causas y soluciones

La debilidad capilar es un asunto que puede causar preocupación y afectar la imagen de una persona. Es normal perder cabello todos los dias, sin embargo, perder grandes cantidades puede significar que el cabello está debilitado. Este es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres, y cada vez más personas eligen no sufrir en secreto y buscar ayuda.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

¿QUÉ ES LA DEBILIDAD CAPILAR Y LA PÉRDIDA DEL CABELLO?

Si el crecimiento activo de tu cabello o la fase anágena se vuelven más breves, los folículos de tu cabello producen cabellos más pequeños, finos y menos visibles, produciendo la debilidad capilar. Si esta fase anágena se detiene por completo, los folículos de cabello afectados dejan de producir por completo nuevo cabello, generando la pérdida de cabello.

Es más frecuente que las mujeres sufran de debilidad capilar mientras que los hombres son más propensos a experimentar entradas, peladas o pérdida total del cabello.

Cuero cabelludo con cabello debilitado
Una separación natural del cabello más amplia puede ser un signo de debilidad capilar.
CAUSAS Y DETONANTES

LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA DEBILIDAD CAPILAR Y LA PÉRDIDA DE CABELLO

La pérdida de cabello hereditaria es la forma de debilidad capilar y pérdida de cabello más común en hombres y mujeres. También conocido como pérdida de cabello de patrón femenino o patrón masculino o alopecia androgénica, ocurre cuando los folículos del cabello presentan una sensibilidad genética a los andrógenos (la hormona masculina) y a la dihidrotestosterona (DHT) en particular. Cuando la DHT interactúa con los folículos del cabello esta sensibilidad causa que el crecimiento del cabello disminuzca o se detenga, conduciendo a la debilidad capilar o pérdida de cabello. Sumado a esto, especialmente en la pérdida de cabello de patrón femenino, se involucran otros factores causales.

Este rasgo se puede heredar del lado de la familia de la madre o del padre. Y así como la pérdida de cabello o la debilidad capilar están generamente relacionados con algo que solo afecta a las personas mayores, la afección puede empezar tan pronto como en la adolescencia, los 20 o los 30.

La mayoría de las personas experimentan la caída del cabello cuando envejecen, pero no todos se ven afectados en el mismo grado.

Los hombres con el patrón masculino de la calvicie generalmente desarrollan una línea del cabello separada, pérdida de cabello en la cornoilla, o ambos. Con el tiempo, los hombres con pérdida de cabello hereditaria pueden quedar completamente pelados.

Por otro lado, las mujeres con el patrón femenino de la calvicie tienden a desarrollar cabello debilitado en oposición a la pérdida total del cabello. Esto generamente se nota cuando el cabello por el cuero cabelludo se vuelve más delgado especialmente en la línea del peinado. La coronilla puede verse afectada, pero la pérdida de cabello hereditaria en las mujeres rara vez culmina en la calvicie totoal.

Una mujer durmiendo
Reducir el estrés puede influir de manera positiva en la debilidad del cabello.
Una mujer mirándose el cuero cabelludo en el espejo
Las mujeres son más propensas a sufrir de debilidad capilar que los hombres.

Las irritaciones del cuero cabelludo también contribuyen a la debilidad y a la pérdida del cabello. Estos ocurren cuando la piel arededor de los folículos del cabello se inflaman y debilitan la raíz del cabello, dejándote más vulnerable a la pérdida de cabello hereditaria.

Debido a que el crecimiento del cabello es un proceso que consume energía en extremo, también es muy susceptible a los cortes del suministro de enrgía de los folículos del cabello.

Cómo se debilita el cabello
1. Las irritaciones debilitan el cabello 2. Déficit de energía 3. El crecimiento del cabello aminora o se detiene en la raíz, el cabello se debilita

¿Qué son las irritaciones? Son una inflamación suave de la piel. Son tan suaves que hasta los estudios clínicos no las perciben. Pero si estudiamos las irritaciones que se encuentran en el tejido de la piel, podemos detectar la presencia de células inflamatorias inmunológicas, en otras palabras, la piel responde a la irritación con inflamación y, por lo ranto, intentan repararse a sí mismas. Si estas células de la piel son luego sometidas a más irritación, la piel puede volverse una respuesta inflamatorial "real".

Ilustración de la piel saludable, irritación e inflamación
1. Piel saludable 2. Irritación 3. Inflamación (eritema)

¿Cómo están relacionados con las afecciones del cuero cabelludo? Existen cada vez más pruebas de que las irritaciones del cuero cabelludo están involucradas en los trastornos del cuero cabelludo más comunes, desde la debilidad capilar y la caspa, al resecamiento del cuero cabelludo, picazón y sensibilidad.

Si experimentás pérdida del cabello repentina o cabello frágil, puede que tengas un probema de salud subyacente como la enfermedad de tiroides, deficiencia de hierro o una enfermedad autoinmune. Algunas medicaciones también pueden causar pérdida del cabello. Consultá con un dermatólogo en cualquier instancia para mayor infomación.

MITOS COMUNES

LOS MITOS COMUNES DE LA CAÍDA DEL CABELLO

Algunas de las confusiones más esparcidas acerca de la debildad capilar y la pérdida del cabello incluyen:

  • Masajear el cuero cabelludo con aceites naturales puede tratar la pérdida del cabello.
  • Afeitar la cabeza hará que el cabello vuelva a crecer más áspero.
  • Parate de cabeza ayuda a promover el crecimiento del cabello.
  • Existen "curas milagrosas" que pueden hacer que tu cabello vuelva a crecer.

No existen evidencias que sugieran que lo antedicho sea verdad.

Una mujer recibiendo un masaje en el cuero cabelludo
Los masajes en el cuero cabelludo no han demostrado que reduzan la pérdida de cabello.
SOLUCIONES

SOLUCIÓN RECOMENDADA

Eucerin DermoCapillaire Shampoo Revitalizante Anticaida y Eucerin DermoCapillaire Tratamiento Intensivo Revitalizante Anticaida han probado clínica y dermatológicamente que demoran la debilidad del cabello causada por la pérdida de cabello hereditaria. Conocé más acerca del shampoo y del tratamiento revitalizante.

Una mujer usando un tratamiento para el cuero cabelludo
Si es necesario, Eucerin DermoCapillaire Tratamiento Intensivo Revitalizante Anticaida puede ser aplicado dos veces por día, en la mañana y en la noche.

¿Tenés cabello debilitado?

Puede que tengas cabello debilitado si…

Visitá a tu médico o dermatólogo si…

Si la línea de peinado natural del cabel cabello se está ampliando.

Tu cabello luce y se siente más fino que antes.

Podés verte el cuero cabelludo a través del pelo.

Tu pelo se está callendo en cantidades mayores a lo normal.

Están desarrollando areas con calvicie.

La línea natural de peinado comienza a retroceder.