Este rasgo se puede heredar del lado de la familia de la madre o del padre. Y así como la pérdida de cabello o la debilidad capilar están generamente relacionados con algo que solo afecta a las personas mayores, la afección puede empezar tan pronto como en la adolescencia, los 20 o los 30.
La mayoría de las personas experimentan la caída del cabello cuando envejecen, pero no todos se ven afectados en el mismo grado.
Los hombres con el patrón masculino de la calvicie generalmente desarrollan una línea del cabello separada, pérdida de cabello en la cornoilla, o ambos. Con el tiempo, los hombres con pérdida de cabello hereditaria pueden quedar completamente pelados.
Por otro lado, las mujeres con el patrón femenino de la calvicie tienden a desarrollar cabello debilitado en oposición a la pérdida total del cabello. Esto generamente se nota cuando el cabello por el cuero cabelludo se vuelve más delgado especialmente en la línea del peinado. La coronilla puede verse afectada, pero la pérdida de cabello hereditaria en las mujeres rara vez culmina en la calvicie totoal.