Comprendiendo la piel – Estructura y función de la piel

Mostrar más

How to identify a loss of density

A loss of density tends to affect women especially around and after the menopause. The skin changes and needs more help during this life stage. It’s common to find that the skin feels less resilient. This is often combined with deeper wrinkles and a reduction in radiance.

A loss of density shows itself on the surface in three key ways:

  • Thinner skin. Facial skin appears less elastic and may start to sag.
  • Deeper wrinkles. As the skin loses the ability to hold its shape, wrinkles become deeper.
  • Skin tends to be paler and duller.

Estructura de la piel

La piel, órgano dinámico constantemente cambiante, se compone en tres capas principales: epidermis, dermis y subcutis o tejido subcutáneo, cada una de las cuales está formada por varias subcapas. Los anejos de la piel, como folículos y glándulas sebáceas y sudoríparas, también desempeñan diversos papeles en su función global.

La piel comprende tres capas: epidermis, dermis y subcutis.
Dentro de la capa córnea, las células se unen entre sí por medio de lípidos, que son esenciales para mantener la piel sana.

Este manto ácido protector proporciona a la piel sana su pH ligeramente ácido, entre 5,4 y 5,9. Es el medio ideal:

  • Para que vivan los microorganismos afines a la piel (conocidos como flora cutánea saprófita) y sean destruidos los microorganismos nocivos.
  • Para la formación de lípidos epidérmicos.
  • Para las enzimas que impulsan el proceso de descamación.
  • Para que la capa córnea sea capaz de repararse a sí misma cuando esté dañada.

En la mayoría de las partes del cuerpo la epidermis tiene un espesor de sólo 0,1 mm aproximadamente en total, aunque es considerablemente más delgada en la piel que rodea los ojos (0,05mm) y considerablemente más gruesa (entre 1 y 5mm) en las plantas de los pies. Para aprender más leé comprendiendo la piel en diferentes partes del cuerpo .

Dermis (o cutis verdadero)

La dermis consiste en una capa superior gruesa sobre el subcutis y una capa inferior en forma de onda sobre la epidermis.

La dermis es la capa media de la piel, gruesa, elástica pero firme, compuesta de 2 subcapas:

  • Capa inferior (o estrato reticular): zona gruesa y profunda, que establece una confluencia líquida con el subcutis.
  • Capa superior (o estrato papilar): establece una confluencia definida, en forma de onda, con la epidermis.

Los principales componentes estructurales de la dermis son el colágeno y la elastina, tejidos conectivos que confieren fuerza y flexibilidad y son los componentes vitales de la piel sana, de aspecto juvenil. Estas fibras están impregnadas de una sustancia de tipo gel (que contiene Ácido Hialurónico), que posee una gran capacidad para fijar agua y contribuir a mantener el volumen de la piel.

El estilo de vida y factores externos como el sol y los cambios térmicos ejercen un impacto sobre el colágeno y la elastina y sobre la estructura de la sustancia circundante. A medida que envejecemos, nuestra producción natural de colágeno y elastina declina y disminuye la capacidad de la piel para fijar agua. La piel adquiere un aspecto menos tonificado y aparecen arrugas. Leé más en factores que influyen sobre la piel, cómo afecta el sol a la piel y envejecimiento de la piel.

La dermis desempeña un papel clave en proteger el cuerpo frente a influencias irritantes externas, así como en nutrir las capas más externas de la piel desde dentro:

  1. Su textura gruesa y firme ayuda a amortiguar los golpes externos y, cuando se produce el daño, contiene tejidos conectivos como fibroblastos y mastocitos que curan las heridas.
  2. Es rica en vasos sanguíneos que nutren la epidermis mientras eliminan los desechos.
  3. Las glándulas sebáceas (que liberan sebo o aceite en la superficie de la piel) y las glándulas sudoríparas (que liberan agua y Ácido Láctico en la superficie de la piel) se localizan en la dermis. Estos líquidos se combinan entre sí para formar la película hidrolipídica.

La dermis también contiene:

  1. Vasos linfáticos.
  2. Receptores sensitivos.
  3. Raíces pilosas: el extremo bulboso del tallo capilar, donde se desarrolla el cabello.
La dermis protege al cuerpo con su almohadillado, su capacidad para nutrir y eliminar los desechos, así como con su capacidad sudoral.
A declining number of Estrogens may lead to an increase in inflammation and may worsen skin conditions such as rosacea.
The sun dramatically speeds up the ageing process.

Función de la piel

La piel es esencial para nuestra salud y bienestar en general. La piel sana actúa como una barrera entre el mundo externo y el interior del cuerpo y es nuestra mejor y primera defensa frente a:

Encontrá la farmacia más cercana a vos