Mujer aplicándose crema

Consejos sobre la piel Recomendaciones útiles para la salud de tu piel

Eucerin ofrece una serie de consejos beneficiosos sobre la piel para los problemas cutáneos tratados  frecuentemente. Aquí encontrarás los más pertinentes, que pueden ayudarte a mejorar el proceso de tu piel y aliviar algunos síntomas. No obstante, te recomendamos consultar con tu médico, terapeuta o dermatólogo si estos consejos son adecuados para el proceso actual de tu piel.

PIEL PROPENSA AL ACNÉ

Se dispone de numerosos mitos y consejos para el cuidado de la piel sobre las causas y el tratamiento de la piel grasa con acné. Aquí encontrarás algunas recomendaciones útiles para utilizar procedimientos eficaces capaces de aliviar el impacto del proceso sobre tu vida cotidiana.

  • Dejá que los granitos curen naturalmente (si se exprimen pueden empeorar y dar lugar a cicatrices anómalas).
  • Las ingestiones considerables de leche y otros productos lácteos puede agravar la piel propensa al acné.
Mujer comiéndose una manzana
Una dieta sana y bien equilibrada es clave para un enfoque natural.
Mujer tomando un medicamento
Aunque un medicamento es en algunos casos indispensable, puede tener efectos secundarios indeseados. Antes de tomar cualquier tipo de tratamiento médico, consultá siempre con un médico acerca de sus riesgos y beneficios.

  • Limpiá tu piel dos veces al día para prepararla con vistas a la rutina de cuidados programados.
  • Aplicá sólo productos para el cuidado de la piel y maquillaje no comedogénicos, para que no obstruyan los poros. Eliminá tu maquillaje al final del día.
  • Dado que la gravedad y los síntomas respectivos del acné varían, podrías tener que adaptar tu rutina de cuidado de la piel. Si no estás seguro/a, pedí consejo a tu dermatólogo.

Leé más acerca de piel con tendencia al acné.

Mujer lavándose la cara
Es esencial seguir una rutina diaria de cuidado de la piel con productos apropiados, adecuados a tu problema.

Piel seca

Cuando la piel llega a secarse pueden aparecer varios síntomas. Aprendé más acerca de la piel, sus necesidades y síntomas específicos.

  • Evitá climas extremos. El aire muy cálido, frío o seco puede alterar el equilibrio de humedad de la piel.
  • Utilizá un humidificador en invierno para evitar que el aire llegue a secarse demasiado.
  • La piel seca es un efecto secundario de muchas medicaciones. Comprobá siempre con un médico si tu medicación puede contribuir a la piel seca.
  • Vestite con ropas elaboradas con materiales naturales, como algodón y seda que no son irritantes para la piel. Aunque la lana es natural, puede irritar y debe evitarse su uso.
  • Abstenete de utilizar jabones agresivos, que eliminan los aceites naturales de la piel.
  • Un protector solar para pieles secas no debe contener perfumes ni colorantes irritantes, dado que la piel seca es propensa a la irritación.

Leé más acerca de piel seca.

Mujer con manos frías
Los desencadenantes ambientales se consideran entre los principales factores causales de la piel seca.
Mujer vistiendo un suéter de lana
Tratá de utilizar un detergente para la ropa sin colorantes ni perfumes, dado que éstos pueden permanecer sobre la ropa después de lavarla e irritar la piel seca.

Piel seca y extremadamente seca (atópica)

No hay cura para la piel atópica, sus faces activas y asociadas. No obstante, la aplicación regular de productos para el cuidado de la piel adecuados puede aliviar síntomas, como sequedad y picazón, y contribuirá a prolongar el intervalo libre de síntomas. Aprendé más al respecto.

  • Las temperaturas frías, especialmente por la noche, son útiles porque la sudoración causa irritación y picor.
  • Puede ser útil elegir destinos de vacaciones en lugares climoterápicos, como el mar del Norte, el Atlántico, el mar Muerto, el mar Mediterráneo o zonas de alta montaña.
  • Los ejercicios de relajación, como el yoga y la meditación, pueden ayudar a reducir el estrés, uno de los factores capaces de desencadenar brotes de Dermatitis Atópica.
  • Mantener un diario de comportamiento ambiental y nutricional para identificar cualquier síntoma desencadenante.
  • Los productos para el cuidado de la piel se pueden mantener en el freezer, ya que las cremas a bajas temperatutas ofrecen un alivio adicional de la picazón.
  • Aplicá toques sobre la piel en lugar de rascarla. Los toques calman la piel y no la lesionan. Evitá la irritación mecánica que causa el uso de cepillos cosméticos o esponjas agresivas.
  • Duchate en lugar de bañarte, mantené la temperatura por debajo de 32 grados y no te duchés con demasiada frecuencia.

Mujer en postura de yoga
Existen algunas medidas que pueden ayudar a los pacientes a cuidar su piel atópica: la relajación podría ser una de ellas.
Mujer duchándose
Es importante mantener una rutina de hidratación diaria, especialmente adecuada después de la ducha.

  • Si tenés picazón durante la noche, es útil ponerse guantes de algodón para evitar el rascado mientras dormís.
  • Evitá fumar delante de niños: el humo que se inhala pasivamente puede desencadenar Dermatitis Atópica.
  • Mantené las uñas de los dedos cortas y lisas para que el niño no pueda rascarse ni herirse la piel.
  • Limitá el tiempo del baño a 5-10 minutos y no tomés baños de burbujas.

Leé más acerca de la piel atópica.
Mujer jugando con su hija
Lavar la ropa nueva antes de usarla podría ayudar a eliminar los elementos irritantes de los tejidos.

Piel sensible

En la piel sensible se afecta la barrera natural de la piel. Aprendé a conocer la importancia de las defensas naturales de la piel y a manejar los consejos para restablecer y fortalecer la barrera natural de la piel.

  • El establecimiento de una rutina regular diaria de cuidado de la piel puede contribuir a reducir las reacciones de la piel sensible.
  • Cambiá tus hábitos de baño: el lavado excesivo puede resecar la piel y hacerla más sensible.
  • Asegurate de elegir productos para el cuidado diario que estén exentos de irritantes, como alcohol, perfumes y colorantes.

El 60% de los hombres afirma que el afeitado les irrita la piel. Para limitar el enrojecimiento, los microcortes y las erupciones, utilizá siempre una cuchilla afilada y limpia, enjuagándola después de cada uso.

Leé más acerca de la piel sensible.

Mujer mirándose en el espejo
El establecimiento de una rutina diaria regular de cuidado de la piel puede contribuir a reducir las reacciones de la piel sensible.
Hombre afeitándose
Hasta un 40% de los hombres tiene problemas cutáneos relacionados con el afeitado. Los hombres más jóvenes y con piel blanca son especialmente propensos.

Piel con tono desparejo

Existen varios tipos de hiperpigmentación. Descubrí algunos consejos preventivos para que el aspecto de su piel sea uniforme.

  • Utilizá un protector solar de amplio espectro cada día para ayudar a prevenir la aparición de manchas de pigmentación.
  • El uso de un maquillaje cobertor puede ayudar a uniformar el aspecto.

Mujer aplicándose un corrector de manchas
Buscá productos con ingredientes activos para disminuir la producción de melanina y reducir la aparición de manchas oscuras.

Piel envejecida

Aprendé más acerca de la piel envejecida y cómo poner en práctica un enfoque natural con objeto de retrasar los signos del envejecimiento.

  • Una dieta sana, rica en frutas y verduras, asegurará la ingestión de antioxidantes que pueden ayudar a limitar los efectos dañinos de los radicales libres sobre la piel.
  • Reducí el tabaquismo y la ingestión de bebidas alcohólicas: tanto el alcohol como la nicotina incrementan el daño causado por los radicales libres, que acelera el proceso del envejecimiento.
  • La protección diaria de la piel frente al daño causado por los rayos UV con un producto de FPS apropiado retrasará el proceso de envejecimiento y también contribuirá a evitar la formación de arrugas y pérdida de volumen.
  • Usá anteojos de sol, también para proteger del sol la delicada piel en torno a los ojos.

Leé más acerca de la piel envejecida.

Mujer pelando una naranja
Una dieta sana, rica en antioxidantes, podría producir un efecto protector de la piel.
Mujer con mascarilla facial
Los tratamientos hidratantes, como los parches oculares y las mascarillas faciales hidratantes, pueden mejorar el aspecto de la piel.

Protección solar

La exposición a los rayos UV puede dañar la barrera natural de nuestra piel y causar enfermedades. Aprendé cómo minimizar el daño siguiendo algunos consejos útiles:

 

  • Evitá el intenso sol del mediodía, que habitualmente abarca un periodo desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde lo cual depende, sin embargo, de tu localización, dado que incluso los productos de protección solar con factores protectores solares (FPS) elevados no ofrecen una protección del 100%.
  • Aplicá un protector solar 20 minutos antes de la exposición al sol y reaplicalo al cabo de 2 horas, sobre todo después de bañarte o nadar.
  • No expongás a los bebés y a los niños pequeños a la luz solar directa. ¡Evitá las quemaduras solares cueste lo que cueste! Mantené a los niños bien cubiertos, incluyendo un sombrero/gorro para proteger la cabeza, una camiseta con manga corta y anteojos de sol.
  • Después de una exfoliación química, tratamiento con láser o en caso de fotosensibilidad inducida por fármacos, usá un factor de protección solar muy elevado (FPS 50+).

 

Leé más acerca de la protección solar.

Mujer bloqueando el sol con la mano
Protejé siempre tu piel frente a los rayos UV nocivos. En la piel sin protección pueden aparecer quemaduras, ampollas y un dolor intenso.
Madre aplicando a su hijo un protector solar
La piel de los niños es más delgada que la de los adultos, por lo que requiere una protección especial frente a los rayos UV.