¿La dieta puede afectar a la piel y desencadenar las imperfecciones? Resumen de las ideas de la ciencia

Los alimentos que comemos se asocian desde hace mucho tiempo con la salud dermatológica, y las investigaciones han demostrado la relación entre la dieta y la piel. *1 A pesar de esto, la relación entre la dieta y el acné sigue siendo controvertida y, a menudo, los resultados no son concluyentes. *2,3

En este artículo se exploran las ideas más recientes sobre este tema, se examinan los alimentos que se asocian con mayor frecuencia al acné y se explican las razones de esta relación.

 Puede encontrar más información acerca de los cambios que quizás quiera hacer en su dieta para facilitar que el acné esté bajo control en la sección titulada ¿Qué cambios puedo hacer en la alimentación para tener una mejor piel?

PIEL, IMPERFECCIONES Y ACNÉ

¿Qué tipos de piel son los que se relacionan con mayor frecuencia con las imperfecciones y con el acné?

Se han publicado muchos trabajos de investigación donde se expresa la idea de que las sociedades rurales y no industrializadas tienen menos casos de acné que la población de Occidente.*4 Se realizó un estudio, que abarcaba 30 años, sobre la población Inuit del norte de Canadá, a principios de los 70's y se observó que no había casos de acné cuando la población vivía y comía de la manera tradicional. Sólo cuando se introdujeron en la dieta alimentos occidentales se produjeron casos de acné. *5, 6 Estudios o informes similares sobre las poblaciones rurales de inmigrantes irlandeses en Estados Unidos *7, diversas comunidades de Papúa Nueva Guinea y Paraguay *8, y las zonas rurales de Kenia, *9 Zambia, *10 Sudáfrica *11 y Brasil *12 se han considerado también como argumentos en favor de la idea de que los componentes típicos de la dieta occidental pueden desencadenar el acné.

Los principales componentes de una dieta occidental son los carbohidratos hiperglucémicos, la leche de vaca y las grasas saturadas, y hay datos convincentes de que los alimentos con un índice glucémico alto así como la leche pueden desencadenar el acné.*3 Se sabe que ambos estimulan la producción de andrógenos (hormonas masculinas) que juegan un rol importante y demostrado, en el desarrollo de imperfecciones en la piel. Puede consultar más información en la sección titulada El acné y las hormonas.

La ciencia tiene menos respuestas en cuanto al papel que puede jugar la deficiencia de algunos alimentos en la aparición de acné, pero el debate se centra principalmente en lo siguiente: el equilibrio de ácidos grasos omega 3 respecto de los omega 6, la fibra dietética, los antioxidantes y el zinc.

El índice glucémico (IG) es un sistema de clasificación aplicado a los alimentos que contienen hidratos de carbono. Muestra el impacto que pueden tener en el azúcar de la sangre. Los carbohidratos con elevado IG se desdoblan rápidamente y provocan un aumento rápido del azúcar de la sangre. Los carbohidratos de menor IG se desdoblan con más lentitud, por lo cual el azúcar de la sangre aumenta de una manera gradual.

Los alimentos de alto IG incrementan rápidamente el azúcar de la sangre, lo que provoca que el cuerpo produzca más insulina (la insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que posibilita que las células humanas utilicen y almacenen los azúcares procedentes de los carbohidratos). La insulina estimula la producción de andrógenos (hormonas masculinas) que, a su vez, provocan una producción excesiva de sebo (seborrea) y la hiperqueratinización (la producción excesiva de células que da lugar a un endurecimiento de la piel, lo que provoca el bloqueo de las glándulas sebáceas). La seborrea y la hiperqueratinización son etapas clave en la formación de imperfecciones. Para obtener más información, consulte las secciones tituladas El acné y las hormonas y La formación del acné.

Los alimentos de IG alto son, entre otros: Los productos refinados como el azúcar blanco y el pan blanco, los productos azucarados (refrescos y chocolate, al que a menudo se acusa de desencadenar los episodios de acné), las patatas y el arroz blanco. Para obtener más información acerca del posible efecto que tienen en la piel y las alternativas disponibles, consulte la sección titulada ¿Qué cambios puedo hacer en la dieta para tener una mejor piel?

ACNÉ VS LÁCTEOS

El acné versus la leche y otros productos lácteos

La leche tiene un índice glucémico relativamente bajo pero es el tipo de alimento que con más frecuencia se verá implicado en erupciones del acné. De hecho, un estudio reciente que analizó las investigaciones sobre la nutrición y el acné entre 2004 y 2014 encontró que la leche y los productos lácteos eran el tema más estudiado. *3 Dicho esto, los datos a menudo son anecdóticos y algunos científicos creen que el efecto comedogénico de los lácteos está todavía por probar.

Para las personas que sufren erupciones tras beber leche o consumir productos lácteos,  la causa más probable es probablemente el contenido en hormonas. Al igual que los seres humanos, las vacas producen hormonas durante su emabarazo y estas hormonas tienen un efecto similar al de la insulina sobre el ser humano, estimulando la producción de andrógenos.

Tampoco existe ninguna evidencia concluyente de los efectos de otros productos lácteos (requesón, queso, yogur, etc.) sobre el acné, pero al ser derivados de la leche, es probable que contengan una cantidad de hormonas similar. 

Más información en la sección titulada ¿Qué cambios puedo hacer en la alimentación para tener una piel mejor?

Fuentes

¿Puede la leche causar acné?

1 Nutrition and skin. A. Pappas, A. Liakov, C.C. Zouboulis. Rev Endocr Metab Disord. 2016 Sept 17 (3) 443-448
2 Significance of diet in treated and untreated acne vulgaris. A Kucharska, A. Szmurli, B. Sińska. Postepy Dematol Alergol, 2016 April, 33(2): 81-6
3 Acne and nutrition: a systemic review. F. Fiedler, G. Stangl, E. Fielder, K-M. Taube, 26 April 2016. Acta Derm Venerol 2017, 97: 7-9
4 Acne and diet. R. Wolf R, H. Matz, E. Orion. Clin Dermatol. 2004 Sep-Oct; 22(5):387-93
5 Schaefer O. When the Eskimo comes to town. Nutr Today. 1971;6:8–16
6 Bendiner E. Disastrous trade-off: Eskimo health for white “civilization” Hosp Pract. 1974;9:156–89 7 Diet and acne revisited. Thiboutot DM, Strauss JS Arch Dermatol. 2002 Dec; 138(12):1591-2. 8 Acne vulgaris: a disease of Western civilization. Cordain L, Lindeberg S, Hurtado M, Hill K, Eaton SB, Brand-Miller J Arch Dermatol. 2002 Dec; 138(12):1584-90.
9 Skin diseases in Kenya. A clinical and histopathological study of 3,168 patients. Verhagen AR, Koten JW, Chaddah VK, Patel RI Arch Dermatol. 1968 Dec; 98(6):577-86.
10 Skin diseases in Zambia. Ratnam AV, Jayaraju K, Br J Dermatol. 1979 Oct; 101(4):449-53.
11 The age distribution of common skin disorders in the Bantu of Pretoria, Transvaal. Park RG Br J Dermatol. 1968 Nov; 80(11):758-61.
12 Epidemiological survey of skin diseases in schoolchildren living in the Purus Valley (Acre State, Amazonia, Brazil). Bechelli LM, Haddad N, Pimenta WP, Pagnano PM, Melchior E Jr, Fregnan RC, Zanin LC, Arenas A Dermatologica. 1981; 163(1):78-93.
13 Milk consumption: aggravating factor of acne and promoter of chronic disease of Western societies. B. Melnik, J Dtsch Dermatol Ges. 2009, 7: 364-70