Facial Eczema : good skincare helps reduce symptoms

Dermatitis Atópica Facial Las causas, síntomas y cómo ayudar a aliviar y cuidar la piel

La Dermatitis Atópica (también conocida como Eczema Atópico) se manifiesta generalmente en el rostro. En este artículo se explica cómo reconocer los síntomas, se evalúan las posibles causas y detonantes, y se recomienda un cuidado diario para la piel atópica que ayude a suavizar y aliviar los síntomas durante el brote.

¿Cuáles son los síntomas de la Dermatitis Atópica facial?

Los síntomas de la Dermatitis Atópica facial son similares a los que se presentan en la Dermatitis Atópica en cualquier otra parte del cuerpo: piel seca, enrojecida, con picazón e irritable. Algunas personas también experimentan una sensación punzante y/o ardor. Rascarse cuando se siente picazón empeora los síntomas provocando lastimaduras, infección e hinchazón en la piel. La Dermatitis Atópica Facial, como todos los tipos de Dermatitis Atópicas, es particularmente común en bebés y niños y, en general, se manifiesta entre los dos y seis meses de edad. Las mejillas y la frente suelen ser las primeras afectadas, pero la Dermatitis Atópica se puede esparcir a otras partes del cuerpo cuando avanza la edad. Leer más en Dermatitis Atópica en el cuerpo de los niños.

Muchos niños crecen sin manifestar esta condición, pero puede presentarse durante la adultez, dándose que algunos adultos experimenten Dermatitis Atópica facial sin que la hubieran tenido de niños. La Dermatitis Atópica facial en adultos puede aparecer en el cuero cabelludo, la frente y las mejillas, detrás de las orejas y en el área delicada del contorno de los ojos. Leer más en Dermatitis Atópica en diferentes partes del cuerpo. Los síntomas varían según cada persona, según las estaciones, incluso de un día para otro, y la enfermedad presenta dos fases distintivas:


  • El brote o fase grave cuando la piel presenta picazón e irritación intensas.
  • El período apacible entre los brotes.
Los bebés a menudo desarrollan Dermatitis Atópica en el rostro.
La Dermatitis Atópica Facial también afecta a los adultos.

La Dermatitis Atópica es particularmente angustiante por ser tan visible. A pesar de no ser contagiosa, puede provocar incomodidad a nivel social en niños y adultos por igual, además de fomentar una baja autoestima. Es sabido que ejerce un impacto considerable en la calidad de vida tanto de la persona que lo padece como de su familia. La Dermatitis Atópica no es el único tipo de Dermatitis que puede afectar a adultos o niños en el rostro. Otras variantes son:


  • Dermatitis Seborreica: los síntomas son similares, pero en general la piel no pica.
  • Dermatitis de Contacto: cuando el rostro entra en contacto con algo que le genera una reacción alérgica, como puede ser el maquillaje (que también es un detonante de los síntomas de la Dermatitis Atópica en el rostro).
  • Dermatitis por Sensibilidad a la Luz: cuando la piel reacciona en presencia del sol. La luz solar también puede ser un detonante de la Dermatitis Atópica aunque a algunas personas que la padecen les ayuda a suavizar los síntomas.

¿Cuáles son las causas y/o detonantes de la Dermatitis Atópica en el rostro?

La Dermatitis Atópica es una enfermedad genética asociada a la función de barrera de la piel comprometida y a un desorden inmunológico.

Los detonantes varían según cada persona, pero pueden incluir el clima y la contaminación, el estrés, la sensibilidad a los alérgenos y otros agresores externos como los productos de limpieza facial abrasivos o el maquillaje incorrecto.

Los síntomas de la Dermatitis Atópica son a la vez sus detonantes. Cuando el rostro pica es común querer rascarse haciendo que la bacteria conocida como Staphylococcus aureus se multiplique e infecte la piel. Esta infección causa inflamación y picazón empeorando la condición e iniciando así un círculo vicioso denominado El Ciclo de la Piel Atópica.

¿Qué puede ayudar a calmar y cuidar la Dermatitis Atópica del rostro?

No se conoce una cura para la Dermatitis Atópica, pero se pueden seguir ciertos pasos que pueden ayudar a reducir los brotes (tanto su cantidad como severidad), a prolongar los períodos entre los brotes y a calmar y suavizar la piel durante el brote. Para un tratamiento efectivo es necesario un diagnóstico preciso de los síntomas para confirmar que se trata de una Dermatitis Atópica y no de otro tipo de Dermatitis facial. Consultar a un médico que pueda recomendar el tratamiento para la piel más adecuado. Si el diagnóstico es Dermatitis Atópica, entonces los siguientes pasos pueden ser de ayuda:

Reducir o evitar los detonantes

Identificar los potenciales detonantes y seguir los pasos para evitarlos o limitarlos es un paso clave para reducir la cantidad de brotes. Leer más en Humectar con regularidad El principal objetivo del cuidado diario de la piel atópica facial es prolongar la fase sin aflicción y, para esto, humectar con regularidad es crucial. Elegir humectantes (también conocidos como emolientes) que contengan ingredientes probados tales como:

  • Licochalcona A: ayuda a suavizar la piel y a reducir el enrojecimiento
  • Ceramidas: fortalece la función de barrera de la piel
  • Omega-3 y Omega-6: suaviza y nutre la piel mientras repara su barrera protectora.

El cuidado especial durante los brotes
La piel también necesita un cuidado adicional que ayude a aliviar la picazón y a suavizar el enrojecimiento y la irritación. Eucerin AtopiControl Acute Crema Facial (que contiene Decanediol anti-bacterial y Menthoxypropandiol refrescante) ha sido especialmente formulada para darle a la piel el cuidado y confort que necesita durante los brotes. Se pueden utilizar ambos productos en combinación con tratamientos médicos que muchas veces ayudan a calmar los síntomas severos.

Otórgale a tu piel atópica joven la humectación que necesita para reducir los brotes
Eucerin AtopiControl Crema Facial mantiene la piel atópica humectada
La protección solar es un paso fundamental para el cuidado de la piel atópica

Limpieza suave
Los productos de limpieza abrasivos pueden irritar la piel del rostro, entonces es preferible elegir uno suave como Eucerin UltraSENSITIVE Loción de Limpieza. Al enjuagar el producto, asegurarse que el agua no esté muy caliente porque podría causar más resecamiento.
Protección solar
Para algunas personas un poco de sol ayuda a mejorar los síntomas, para otras los empeoran. En ambos casos, hay que darle a la piel la protección que necesita utilizando productos probados que sean adecuados para la piel facial atópica. Leer más sobre la importancia de la protección solar en la piel y el sol.
Maquillaje
Elegir productos libres de fragancias e, idealmente, que hayan demostrado ser adecuados para piel sensible. Es importante quitarse el maquillaje completamente antes de ir a dormir.