Cuero cabelludo sensible: Síntomas, causas y soluciones

El cuero cabelludo sensible puede causar molestia y distracción en la rutina diaria. Cerca del 60% de las mujeres y el 40% de los hombres tienen el cuero cabelludo sensible, y las razones son muy variadas. Si la piel es severamente sensible, puede significar que el cuero cabelludo es hiperreactivo o hipersensible, y un cuidado adecuado puede ayudar a aliviarlo.

Signos y Síntomas

¿Qué significa tener el cuero cabelludo sensible?

Los síntomas del cuero cabelludo sensible pueden incluir ardor, cosquilleo, dolor, picazón y enrojecimiento. O simplemente puede sentirse tirante y con picazón. Si los síntomas son severos se puede tratar de cuero cabelludo hiperreactivo o hipersensible. Ya sea que se trate de un caso suave o extremo, es importante considerar qué factores pueden estar causando la sensibilidad en el cuero cabelludo. Los síntomas pueden ser provocados por una alimentación desequilibrada o por el uso de un shampoo inadecuado. De la misma manera, la exposición a ciertas condiciones climáticas, la contaminación y el estrés pueden provocar sensibilidad en la zona del cuero cabelludo. Considerar estos y otros factores puede ayudar a determinar por qué la piel está tan sensible y cómo mejorar su condición.

Un cuero cabelludo sensible o hipersensible puede causar molestias significativas.
Causas Principales

Para muchas personas el SHAMPOO es una de las causas principales de la sensibilidad del cuero cabelludo. Los limpiadores o surfactantes abrasivos de muchos shampoos pueden remover el manto ácido (la acidez natural que protege la piel) del cuero cabelludo, dejándolo susceptible al resecamiento y a la irritación.

Algunas personas experimentan cuero cabelludo hipersensible o sensible después de recibir un tratamiento para ciertas condiciones de la piel como la Dermatitis Atópica o la Psoriasis.

Cuando la barrera de protección natural de la piel se encuentra comprometida por uno o más de estos factores, las microinflamaciones del cuero cabelludo se pueden convertir en una causa importante de aumento de la sensibilidad. Aparecen cuando las células de la piel del cuero cabelludo se inflaman, volviéndolo más vulnerable a la irritación.

Otras causas de sensibilidad o hipersensibilidad del cuero cabelludo incluyen:

  • Las condiciones climáticas como el sol, el frío, el calor y el viento
  • El estrés físico o emocional
  • Los químicos de los jabones, los cosméticos, el agua, la contaminación y algunas drogas
  • Los cambios hormonales por el embarazo, la menopausia o el ciclo menstrual
  • Las alergias o intolerancias alimenticias
1. Surfactantes abrasivos que remueven los lípidos de la piel 2. Barrera de la piel comprometida 3. Microinflamación

Las microinflamaciones y el cuero cabelludo

¿Qué son las microinflamaciones? Son inflamaciones suaves de la piel. Son tan suaves que, de hecho, no pueden ser percibidas en un examen clínico. Pero si se estudia el tejido de la piel y se encuentran microinflamaciones, se puede detectar la presencia de células inflamatorias inmunológicas, en otras palabras, la piel responde a la irritación con inflamación para intentar repararse. Si luego estas células se encuentran sujetas a mayor irritación, la piel puede devolver una "verdadera" respuesta inflamatoria.

1. Piel saludable 2. Microinflamación 3. Inflamación (Eritema)

¿Qué relación tienen con las condiciones del cuero cabelludo? Cada vez surgen más pruebas de que las microinflamaciones del cuero cabelludo están involucradas con los trastornos del cuero cabelludo más comunes, desde el debilitamiento del cabello y la caspa hasta el resecamiento, picazón y sensibilidad.

Si se manifiesta pérdida o resquebrajamiento del cabello repentinamente, puede que se deba a un problema de salud subyacente como la enfermedad de la tiroides, carencia de hierro o una enfermedad autoinmune. Algunos medicamentos también pueden provocar la caída del cabello. Consultar con un dermatólogo en todos los casos para mayor información.

MITOS COMUNES

Mitos Comunes

Los vinagres, aceites naturales y hasta beber ocho vasos de agua por día son algunos de los remedios que se consideraban para tratar el cuero cabelludo sensible. Pero, aunque beber suficiente agua es bueno para la salud en general, no es un tratamiento específico para el cuero cabelludo sensible, y no existen pruebas que avalen la efectividad de los otros remedios aquí mencionados.

Beber agua es bueno para la salud en general, pero no alivia el cuero cabelludo específicamente.
SOLUCIONES

Soluciones recomendadas

¿Sentís el cuero cabelludo sensible?

Podrías tener el cuero cabelludo sensible si…

Podrías tener otra condición en el cuero cabelludo si…

Tu cuero cabelludo reacciona negativamente a muchos shampoos o productos para el cabello: estos a menudo contienen limpiadores y químicos abrasivos.

Experimentaste en el mediano plazo algunas de las causas mencionadas anteriormente: en especial si los síntomas se desarrollan apenas después.

Observas copos blancos o escamas amarillas en el cuero cabelludo y en el cabello: podría ser caspa o Dermatitis Seborreica.

Observas manchas rojas, escamosas, plateadas en el cuero cabelludo: podría ser Psoriasis.

Tu cuero cabelludo tiene picazón extrema: podría ser cuero cabelludo seco y con picazón.

Si los síntomas son severos, si el cuero cabelludo presenta inflamación, humedad o si se siente dolor, consultar con un médico o dermatólogo para mayor tranquilidad.