Mujer aplicándose crema en su nariz

Rosácea y piel con tendencia a la Cuperosis Identificación de síntomas y búsqueda de soluciones

Como varias problemáticas de la piel, la piel facial hipersensible puede no tener signos visibles,a pesar de ser intensamente molesta para aquellos que la padecen. La problemática es bastante usual en las personas. Estudios han establecido que existe una gran cantidad de casos de hipersensibilidad en la piel auto percibida en países desarrollados. A su vez dermatólogos a nivel mundial han reportado un gran incremento en los casos de esta problemática. Debido a los síntomas subjetivos, no se pueden establecer cifras exactas de la misma.

¿Cuáles son los síntomas de la Rosácea y la piel con tendencia a la Cuperosis? ¿Cómo se diferencian?

La Rosácea es un desorden inflamatorio episódico crónico, que afecta hasta un 10% de la población adulta. Al encontrarse dentro de la "familia" de la piel hipersensible, aquellos que la sufren describen percibir sensaciones molestas, como pinchazos y calor, sensaciones subjetivas que son asociadas a la hipersensibilidad.

Además de los síntomas mencionados, se experimenta enrojecimiento en las mejillas, mentón, nariz y frente, sumado a cuperosis, manchas y pústulas. Ocasionalmente el área ocular se ve involucrada lo que puede llevar a orzuelos y conjuntivitis.

En los casos más severos de Rosáca, puede formarse exceso de tejido o piel engrosada. Esto afecta comunmente a la nariz y se conoce como Rinofima. La Rinofima hace que la nariz parezca más grande y bulbosa, de esta forma podemos confundir a aquellos que la padecen con alcohólicos. Estas afecciones pueden afectar a las víctimas tanto física como psicológicamente.

Las pápulas y pústulas que aparecen son similares a aquellas que aparecen en pieles con tendencia al acné pero en este caso no existen poros obstruidos y la piel tiene mayor tendencia a ser seca que grasosa. Los puntos de la Rosácea no dejan cicatrices.

Enrojecimiento difuso en el rostro de una mujer
Con la Rosácea aparece el enrojecimiento difuso en las mejillas, la quijada, la nariz, y la frente.
Ampliación de la nariz de un hombre con Rinofima
La Rosácea severa puede conducir al Rinofima, el engrosamiento de la piel de la nariz.

La piel con tendencia a la Cuperosis es parte de la piel hipersensible, con lo cual también incluye sensaciones molestas como los pinchazos en su lista de síntomas. La piel con tendencia a la Cuperosis es caracterizada por enrojecimiento, sequedad, y sensibilidad. El enrojecimiento es el resultado de vasos sanguíneos dilatados, que debido a la elasiticidad debilitada de la piel se expande cuando hay un flujo de sangre hacia la piel, pero no se contraen luego como sucedería con la piel normal.

La piel con tendencia a la Cuperosis puede afectarse y desafectarse en su estadío inicial, pero al progresar a estadíos mas avanzados el enrojecimiento puede permanecer en la piel de forma permanente.

La piel enrojecida por hipersensibilidad difiere de la ruborización cotidiana ya que su duración es considerablemente mayor (horas, días, meses), y puede no mejorar hasta que la piel sea tratada.

Leé más acerca de la piel con tendencia al enrojecimiento.
Leé más acerca de la hipersensibilidad en general.

Mujer mirando al espejo con mano en la mejilla
En su etapa inicial la piel con tendencia a la Cuperosis es una afección temporaria
Ampliación de una mejilla con vasos sanguíneos dilatados
En la piel con tendencia a la Cuperosis los disparadores causan que los vasos sanguíneos dilatados se expandan, pero contrariamente a lo que sucede con la piel normal, estos no se contraen.

Si sospechás que tenés Rosácea buscá el consejo prfesional de un médico o dermatólogo. Un tratamiento temprano puede reducir las posibilidades de progreso de la afección.

Causas y disparadores de la Rosácea y la piel con tendencia a la Cuperosis

La causa exacta de la Rosácea es desconocida. A pesar de esto, expertos han podido identificar una serie de factores que conecta a aquellas personas afectadas. Por ejemplo, la prevalencia de Rosacea es mayor en personas con piel blanca, particualrmente aquellos con ascendencia celta o del norte de Europa.

La aparición de la afección generalmente comienza entre los 20 y 50 años. Las mujeres son, en comparación a los hombres, mayormente afectadas y experimentan síntomas en las mejillas y mentón, Sin embargo cuando afecta a los hombres, tiende a progresar hasta los estadíos mas severos incluyendo Rinofima.

La Rosácea es un una afección progresiva de la piel que usualmente comienza con sensaciones subjetivas asociadas a la hipersensibilidad como los pinchazos y ardor. Los primeros enrojecimientos pueden ser temporarios pero, a medida que la afección progresa puede llegar a ser permanente. Pueden aparecer espinillas, y en algunos casos los ojos pueden presentar derrames. Los casos mas severos se presentan con Rinofima, ojos hinchados, y la composición del rostro inflamada.

Como la Rosácea, la piel con tendencia a la Cuperosis puede ser desatada por una seria de factores que incluyen la edad, la genética, y la dieta.

Leé más acerca de la piel con tendencia al enrojecimiento.

Factores que contribuyen aún más a la Rosácea

Ambas problemáticas pueden empeorar a causa de ciertos disparadores. Aunque esto puede variar de acuerdo a las personas, los mas comunes son:

  • Factores ambientales como la exposición a temperaturas muy calurosas o muy frías, el viento, el sol, la humedad, y la polución (incluyendo el humo del cigarrillo), como también el polen y los gases de los automóviles.
  • Factores psicológicos como el enojo o el estrés. Las hormonas del estrés como la adrenalina, disparan procesos inflamatorios en la piel.
  • Factores externos como algunas fragancias, detergentes y medicinas tópicas (incluída las cremas con cortisona), como también los baños calientes, ejercicios intensos, las bebidas alcohólicas, y las comidas especiadas o picantes. La vestimenta también puede ser un factor determinante. Sumado a las tinturas y químicos que tienen un efecto irritante en la piel y se encuentran impregnados en las telas, las prendas sintéticas, y aquellas con tratamientos antiarrugas particularmente, contienen una variedad de químicos como el formaldehído, que pueden disparar alergias e irritación.
  • Factores mecánicos como la presión sobre la piel.
Área mostrando contaminación atmosférica
La contaminación atmósferica puede empeorar los síntomas de la Rosácea y la piel con tendencia a la Cuperosis
Detergente líquido siendo utilizado para lavar
Algunos detergentes pueden disparar reacciones en la piel hipersensible

Evitar disparadores conocidos es la mejor manera de reducir los síntomas tanto de la piel con tendencia a la Cuperosis como la Rosácea.

Puede tomar algún tiempo indentificar cuáles son los factores particulares que causan el mayor problema. Con lo cual puede ser una buena idea exponerse diariamiente tanto a los factores endógenos y exógenos, y observar las reacciones consecuentes.

El impacto psicológico de poseer un problemática tan visible en la piel puede cuasar que los afectados se ruboricen por verguenza, ansiedad o depresión. Esta reacción exacerba el problema. Puede ser de gran ayuda utilizar una crema para ocultar o cubrir el enrojecimiento y reducir un daño psicológico futuro.

Fotografía de una mujer escribiendo un diario con los disparadores
Puede ser de gran ayuda llevar un diario con las conductas detectadas para poder identificar los disparadores.

Soluciones disponibles para pieles con tendecia a la Cuperosis y la Rosácea

No hay un tratamiento particular que pueda garantizar la cura de la piel con tendencia a la Cuperosis o la Rosácea. A pesar de esto, un cuidado activo y especial de la piel puede ayudar a calmar la hipersensibilidad y mejorar la función de barrera de la piel.

En el desarrollo de la línea para pieles hipersensibles, Eucerin abarcó las tres variables del Triángulo de las pieles hipersensibles.

En primer lugar la piel hipersensible se caracteriza por la función de barrera de la piel comprometida, lo que hace que las capas inferiores tengan tendencia a la irritación. Para minimizar las posibilidades de intolerancia y mejorar la elasticidad de la piel los productos Eucerin UltraSENSITIVE y Eucerin Anti Enrojecimiento proveen una hidratación efectiva, y de esta manera contrarrestan el incremento de la pérdida de agua transepidérmica (TEWL). Cada producto contiene una fórmula pura con un número limitado de ingredientes y un envase anti-contaminación completamente sellado para minimizar el contacto con bacterias aéreas.

Diagrama del envase Eucerin "libre de aire".
Los envases libres de aire, con vertedor y fuelle de cierre automático, protegen las fórmulas de la contaminación y la oxidación.

La segunda parte del triángulo son las fibras sensoriales hiperreactivas. Eucerin es la primera marca dermocosmética en utilizar el ingrediente activo SymSitive* en sus productos para pieles hipersensibles. SymSitive* actúa efectivamente como un regulador de la sensibilidad reduciendo la hiperreactividad y calmando de forma inmediata. A su vez, utilizada regularmente, la línea Eucerin UltraSENSITIVE desarrolla una piel con mayor resistencia al estrés interno y externo.

Diagrama para ilustrar el efecto de Eucerin AntiEnrojecimiento

Finalmente, el tercer síntoma de la hipersensibilidad es el enrojecimiento. Euncerin utiliza un antioxidante natural e ingrediente antiinflamatorio llamado Licochalcona A en Eucerin Anti Enrojecimiento Crema Facial de Día FPS 25 para calmar rápidamente la sensibilidad de la piel y reducir la visibilidad del enrojecimiento.

Además Eucerin Anti Enrojecimiento Crema Facial de Día FPS 25 contiene pigmentos verdes que cubren el enrojecimiento para lograr un rostro con un tono parejo.

* =reg.tm of Symrise AG, Alemania