Piel corporal seca y áspera – Causas, síntomas y soluciones

13 Minutos leídos
Minutos leídos

La piel no es sólo el mayor órgano del organismo sino que desempeña un papel vital en la regulación de la temperatura corporal, además de actuar como barrera protectora frente a infecciones. No obstante, ciertas partes del cuerpo son propensas a llegar a resecarse y agrietarse, con el resultado de la pérdida de la capacidad de la piel para llevar a cabo esas funciones. Sin embargo, una buena pauta de cuidado de la piel, basada en productos formulados específicamente para la piel áspera y agrietada, puede contribuir a restablecer el estado de salud de la piel.

Signos Y Síntomas

Síntomas de la piel corporal áspera

Aunque la piel seca puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo, es más probable que sean ciertas zonas las que lleguen a estar muy secas o incluso ásperas y agrietadas.

La piel seca se vuelve áspera y agrietada cuando la resequedad penetra en sus capas más profundas.
Las plantas de los pies tienden a resecarse y agrietarse.

La piel seca se forma gradualmente y sigue un proceso progresivo:

  • La piel seca se percibe tirante y puede aparecer leve a moderadamente áspera.
  • Si bien los primeros signos de resequedad no causan molestias excesivas, ignorándolos se llega a una mayor probabilidad de que la resequedad se haga más grave.
  • La piel muy seca puede estar muy tirante, muy áspera, escamosa, agrietada y pruriginosa.
  • La piel se percibe muy tirante y puede estar también escamosa.
  • El exceso de resequedad puede hacer que la piel se retraiga y adquiera un aspecto frágil para terminar agrietándose, especialmente en zonas de flexión obligada durante el movimiento, como las plantas de los pies durante la marcha. La piel puede llegar a irritarse.

Síntomas de la piel corporal áspera y agrietada

  • Tirantez extrema
  • Aspereza extrema
  • Grietas o fisuras de la piel
  • Picazón intensa

Zonas afectadas de piel corporal seca y áspera

El lavado frecuente de las manos puede convertirse en un problema para la piel seca, dada la posibilidad de que se quiebre la piel en torno a los nudillos.
La piel facial seca puede volverse áspera e incluso adquirir un aspecto escamoso.

  • La piel de nuestras manos llega a resecarse debido a los lavados frecuentes. Las grietas aparecen normalmente en torno a los nudillos, ya que la piel está tirante y puede quebrarse fácilmente cuando se estira.
  • La piel de los pies, especialmente alrededor de la zona de los talones, se seca a menudo con el resultado de una piel áspera y agrietada, que puede ser incómoda y, en casos graves, presentar dolor e inflamación. La piel de los talones tiene que ser más gruesa para resistir el estrés de la presión y el movimiento en las marchas y las carreras.
  • Los labios son también propensos a la resequedad. Especialmente en pacientes con acné tratados por vía oral, los labios tienden a agrietarse, lo cual es muy incómodo y doloroso.

Enfermedades y su impacto sobre la piel corporal

La piel seca o Xerosis tal como se conoce en términos médicos (en griego "xero" significa "seco" y "osis" significa "enfermedad"), es una denominación amplia que incluye la piel seca de cualquier causa, sea interna o externa. También existen otros procesos de la piels que resultan en piel seca, áspera y agrietada. Procesos como la Psoriasis y la Dermatitis Atópica en la cara o el cuerpo obedecen a causas inflamatorias subyacentes y presentan una piel enrojecida, escamosa y muy pruriginosa.

Algunas enfermedades de la piel vinculadas a la piel seca presentan síntomas como enrojecimiento, descamación y picor.

  • La Dermatitis Atópica afecta frecuentemente a niños pequeños y cursa con piel áspera e irritable en la cara posterior de las rodillas, en los codos y alrededor de la cadera.
  • La piel afectada de Psoriasis presenta frecuentemente placas de piel seca, correosa y pruriginosa, que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo./li>
  • La Diabetes, bien sea de tipo 1 o tipo 2, puede provocar también resequedad de la piel acompañada de aspereza y picor.

En todo este sitio web encontrará información adicional sobre la piel seca así como sobre procesos de la piel como Dermatitis Atópica, Psoriasis y Xerosis.

Attention

Si estás preocupado/a o inseguro/a acerca de tus síntomas, o éstos están empeorando, te recomendamos visitar a tu dermatólogo para una consulta personalizada.

Si necesitás información adicional para ayudarte a identificar la causa de su molestia de la piel y la vía terapéutica a seguir, el test de la piel puede ser una herramienta diagnóstica útil.

Causas Y Desencadenantes

Comprendiendo las causas de la piel corporal áspera

Las causas de la piel seca, áspera y agrietada varían desde un cuidado de la piel deficiente y factores medioambientales hasta procesos relacionados con la salud, como Dermatitis Atópica y Psoriasis. Estas causas son influidas por factores tanto internos como externos..

Factores externos

El déficit de los factores hidratantes naturales (FHN) fijadores de agua causa deshidratación en las capas superiores de la piel.

La piel seca o deshidratación de la piel es un proceso que aparece por etapas:

  • La piel llega a resecarse cuando comienza a perder sus lípidos naturales, con el resultado de la degradación de la barrera superficial de la piel, lo cual evita que la piel retenga humedad.
  • Esto acelera la velocidad de la pérdida de humedad por parte de la piel. La carencia de factores hidratantes naturales que fijan agua induce deshidratación en las capas superiores de la piel.
  • A medida que la resequedad penetra en las capas más profundas de la piel, la piel seca llega a ser áspera y agrietada, lo que deteriora las Acuaporinas de la piel, que son canales de humedad dentro de las capas más profundas de la epidermis y actúan regulando la distribución de la humedad desde dentro.

Las causas externas que empeorarían la resequedad pueden ser condiciones climáticas que influyen sobre la capacidad de la piel para retener humedad o el uso de productos inadecuados para el cuidado de la piel.

Medioambientales

  • Condiciones climáticas duras: el aire caliente, frío o seco altera la barrera superficial de la piel.
  • Cambios estacionales: los síntomas de piel seca a menudo empeoran durante el invierno o el verano.
  • La luz solar ultravioleta (UV): puede incrementar la velocidad del envejecimiento de la piel, y la piel aumenta su propensión a la resequedad a medida que envejece.
Algunos jabones son muy agresivos para la piel y destruyen los lípidos de la piels naturales.
Algunas medicaciones pueden dar lugar a piel seca. Verifique con su médico si su medicación puede contribuir a este efecto secundario.

Cuidado de la piel

  • Los lavados frecuentes, o los baños o duchas prolongados y calientes, eliminan los lípidos que constituyen la barrera de la piel.
  • Rutina de cuidado de la piel inapropiada: Es importante seguir una pauta y utilizar productos idóneos para la piel seca. Destaca especialmente la importancia de no utilizar jabones agresivos que destruyen los lípidos naturales de la piel.

Medicación
La piel seca es un efecto secundario de algunos medicamentos. Las medicaciones de uso corriente que presentan este efecto secundario son los diuréticos, medicamentos para la presión arterial que actúan incrementando la tasa del vapor de agua que se evapora a partir del cuerpo. Otros agentes que actúan en este sentido son algunos antibióticos y medicaciones del acné por vía oral.

Attention

Si estás preocupado/a acerca de si una medicación puede contribuir a la piel seca, consultalo siempre con un médico.

Factores internos

En la piel más oscura, los signos de envejecimiento parecen menos graves y comienzan en una etapa más tardía.
Durante el embarazo pueden aparecer estrías; la aplicación diaria regular de lociones reponedoras o aceites corporales, en combinación con masajes suaves en las zonas afectadas, puede ayudar a prevenir el desarrollo de estrías.
Después de los 25 años de edad, la piel se vuelve gradualmente más seca y menos elástica en el trascurso del tiempo.

Influencias genéticas
La genética también influye sobre el equilibrio de humedad de la piel. Algunas personas tienen piel grasa mientras que otras tienen piel seca. Aunque estos tipos de piel son hereditarios, una persona no presentará necesariamente el mismo tipo de piel que sus padres. Además, las personas con piel clara parecen más propensas a la piel seca que aquéllas con piel más oscura. Procesos de la piel como Dermatitis AtópicaPsoriasis e ictiosis conllevan a menudo una predisposición genética.

Influencias hormonales
Los cambios en el nivel de ciertas hormonas, especialmente estrógeno y testosterona, pueden influir sobre la hidratación de la piel y los niveles de lípidos. Esto se percibe sobre todo después de la menopausia o durante el embarazo.

Edad
A medida que la piel envejece se reduce el número de glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas, con el resultado de una disminución de la capacidad para producir sudor y lípidos. Análogamente, también se reduce el contenido en agua de la piel y su capacidad para retener la hidratación. Estos factores conducen a la resequedad que, a su vez, contribuye al envejecimiento de la piel y a la aparición de líneas finas y arrrugas. El término general para describir esta situación es resequedad inducida por la edad.

Dieta

Lo mismo que cualquier otro órgano, la piel requiere una serie de nutrientes importantes con objeto de funcionar correctamente. Entre ellos destacan los aceites vegetales y las vitaminas, especialmente las vitaminas C y E.

Factores Contribuyentes

Factores que pueden contribuir a la piel corporal áspera

Los factores que afectan al equilibrio de humedad natural de la piel y pueden causar piel áspera y agrietada son los siguientes:

Cuidado de la piel

Es importante que los productos limpiadores sean suficientemente suaves para no arrastrar por lavado los lípidos propios de la piel.
Contribuya a reabastecer su piel para restaurar el equilibrio de humedad utilizando productos para el cuidado de la piel concebidos para abordar la piel seca.

El uso de jabones agresivos sobre la piel la privan de sus lípidos y humedad naturales, dando lugar a piel seca, áspera y agrietada.

En consecuencia, una buena pauta de cuidado de la piel es muy importante para prevenir y tratar la piel seca, áspera y agrietada.

Debe aplicarse frecuentemente un hidratante adecuado en la zona afectada. El mejor momento para hidratar es cuando la piel está limpia y algo húmeda, por ejemplo después de un baño o ducha. Para la piel muy seca, áspera y agrietada se recomiendan hidratantes que contengan compuestos que restablezcan la función de las capas más profundas de la piel.

El lavado frecuente es también un factor contribuyente de la piel seca, áspera y agrietada. Los baños y las duchas no deben ser demasiado calientes ni demasiado prolongados, debido a que se produciría una eliminación de los lípidos y factores hidratantes naturales de la piel, lo cual reduciría su capacidad para retener humedad.

La exposición al sol hace que la piel pierda humedad y que la piel seca lo sea todavía más. Además, los rayos UV pueden causar alteraciones a largo plazo en la piel.
Algunas profesiones pueden exigir un lavado de manos frecuente. Esto puede llegar a ser un problema para la piel seca.

Clima, estaciones y exposición al sol
El cambio de estación es una causa corriente de piel seca, áspera y agrietada. Durante los duros meses invernales, la piel está expuesta al clima frío, y el uso de calefacción central en el interior reseca la piel, que se vuelve áspera y agrietada durante este periodo. Si la piel se deja sin tratamiento, estas grietas se profundizan y llegan a inflamarse.

Durante los cálidos meses de verano, la piel llega a resecarse debido a la excesiva exposición al sol. La piel quemada por el sol no es tan eficiente como la piel sana y es más vulnerable a la resequedad. Con objeto de prevenir que la piel se vuelva áspera y agrietada debe utilizarse un filtro solar que contenga un hidratante y que esté exento de perfumes y colorantes irritantes.

Riesgos profesionales
Ciertas profesiones conllevan un mayor riesgo de presentar piel seca, que puede llegar a ser muy áspera y agrietada. Existen trabajos que implican la exposición de la piel a ciertas condiciones, como climas muy cálidos o fríos (granjeros/pescadores), o al uso frecuente de detergentes (médicos/enfermeras/peluqueros).

Deshidratación
La piel recibe el agua a través del cuerpo y, en consecuencia, depende del equilibrio acuoso del cuerpo. Cuando se deshidrata, el cuerpo reduce el suministro de humedad a la piel, con el resultado de una atenuación del flujo de agua natural a través de la piel, lo cual puede contribuir a la resequedad de la piel. Las personas ancianas son propensas a la deshidratación, dado que la sensación de sed disminuye con la edad.

Tabaquismo
Los cigarrillos contienen numerosas toxinas, incluyendo la nicotina, que causan una disminución significativa de la circulación sanguínea. El resultado es una reducción de la tasa metabólica dentro de la piel, que induce la pérdida de elasticidad de las fibras de apoyo en el tejido conectivo. Esto significa que la piel envejece prematuramente y se reseca fácilmente.

Soluciones

Cuidando la piel corporal seca y áspera

Evitar factores contribuyentes

Los materiales naturales en las ropas, como el algodón y la seda, son mejores para la piel seca, dado que no provocan ninguna irritación adicional.
Siempre es bueno proteger las manos con guantes cuando están frecuentemente en contacto con el agua o con detergentes.

Además de seguir una buena pauta de limpieza e hidratación, es importante evitar factores que contribuyan a la piel seca. Esto ayudará a reducir el impacto de la piel seca y la necesidad de tratamiento:

  • Evite el aire seco pasando menos tiempo en el exterior en caso de clima cálido o frío y utilizando un humidificador en el interior en presencia de calor.
  • Reduzca el tiempo de exposición al agua caliente recurriendo a duchas rápidas en lugar de a baños prolongados.
  • El uso de guantes en el momento de lavar los platos le ayudará a evitar el agua caliente y los detergentes agresivos.
  • Vista ropas confeccionadas con materiales naturales como el algodón y la seda, que no irritan la piel. La lana es natural pero puede irritar, por lo que debe ser evitada.
  • Trate de utilizar un detergente para la ropa sin colorantes ni perfumes, dado que estas sustancias pueden permanecer en la ropa después del lavado e irritar la piel seca.
  • Asegúrese de beber cantidades suficientes de agua.

Con objeto de resolver la condición de la piel seca se precisa una rutina de cuidado de la piel que no cause ningún deterioro adicional de la barrera de la piel. Además, la reposición de factores hidratantes naturales, como la Urea, contribuirá también a restablecer el balance de humedad de la piel; en condiciones ideales, también se abordará el déficit de sustancias vitales que regulan el flujo de agua en las capas más profundas de la piel.

La piel seca a muy seca causada por la diabetes o la Psoriasis requiere productos adecuados en función de la gravedad de la resequedad, mientras que la Dermatitis Atópica requiere productos específicos para el cuidado de la piel diario de bebés y niños pequeños. En el momento de elegir un producto para el cuidado de la piel infantil, compruebe siempre la recomendación por edades.

Limpiando la piel corporal áspera y seca

En lugar de frotar la piel húmeda con una toalla, date toques hasta que esté casi seca.

Dado que la causa inicial de la resequedad y aspereza de la piel es la alteración de la barrera superficial de la piel, es importante que el proceso de limpieza sea lo suficientemente suave para no arrastrar por lavado los lípidos propios de la piel. Eucerin pH5 Aceita de Ducha es un producto muy suave, formulado específicamente para la piel seca a muy seca. Limpia suavemente sin resecar la piel y contiene factores hidratantes añadidos que atraen la humedad dentro de la piel. Es adecuado para la piel seca relacionada con la diabetes, dermatitis atólpica y la Psoriasis.

Hidratando la piel corporal áspera y seca

Para aliviar los síntomas de la piel seca se recomienda la aplicación regular de productos para el cuidado de la piel.
El mejor momento para hidratar es cuando la piel está limpia y algo húmeda, por ejemplo, después de un baño o ducha.

El primer requisito que han de tener los hidratantes concebidos para la piel seca es el de restablecer el equilibrio de humedad en las capas superiores de la piel.

Urea y Lactato: Los factores hidratantes naturales (FHN) atraen y fijan la hidratación dentro del estrato córneo o capa superior de la piel. La piel muy seca que se ha vuelto áspera y agrietada requiere una mayor concentración de estos factores hidratantes naturales. En general, los productos para la piel seca y muy seca tienen que tener como mínimo un 5 y un 10% de Urea, respectivamente.

La Ceramide-3 contribuye a reparar la barrera hidro lipídica que ralentiza la tasa de evaporación desde la piel regulando la pérdida de humedad.

El Gluco-glycerol estimula las Acuaporinas de la piel y ayuda a sustentar el flujo de hidratación ascendente natural hacia las capas de la piel epidérmicas superiores. El balance de hidratación en las capas de la piel superiores depende de un suministro suficiente de humedad a partir de las capas inferiores y, en consecuencia, el restablecimiento del equilibrio de hidratación en las capas inferiores es un requisito previo para la hidratación de la piel global.

Protegiendo la piel corporal seca frente a la exposición al sol

Dado que la luz UV incrementa la velocidad del envejecimiento de la piel y éste puede incrementar el riesgo de resequedad, es recomendable que:

  • Reducí la exposición al sol vistiendo ropas protectoras.
  • Utilizá unfiltro solar cuando esté en el exterior.
  • Utilizá filtros solares que bloqueen los rayos UV y contengan compuestos hidratantes.
  • Utilizá un filtro solar que no contenga perfumes ni colorantes irritantes, dado que la piel seca es propensa a la irritación.

Los filtros solares para piel seca Eucerin ofrecen protección solar con filtros UV que cumplen con las normas de COLIPA y la UE; también contienen el antioxidante Licochalcona A para proteger frente a los radicales libres e inducidos por UV y el envejecimiento prematuro. Además, proporcionan hidratación.

Artículos relacionados

Encontrá la farmacia más cercana a vos