Piel seca Cómo abordar la piel facial seca

La piel de la cara es una de nuestras partes corporales más importantes. No obstante, cuando la piel facial llega a secarse, puede percibirse áspera y tirante, incluso enrojecida, escamosa y con picazón. Hay varias causas de la piel facial seca y su conocimiento contribuirá a descubrir soluciones pertinentes.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

La resequedad de la piel y su relación con los tipos de piel facial

Aunque la piel facial seca es un proceso corriente, algunas personas son más propensas a presentarla que otras. Los principales tipos de piel facial son piel nornal, seca, grasa y mixta. A medida que las personas envejecen, también tienen que considerar el modo en que el envejecimiento de la piel afecta a su piel.

  • La piel facial de tipo normal se refiere a la piel que no muestra propensión a la resequedad o la grasa. Numerosos factores pueden propiciar que la piel facial normal se seque (vea la sección "causas de la piel facial seca" más adelante).
  • La piel facial de tipo seco es una piel facial que tiene  tendencia a la resequedad y que normalmente se percibe tirante y algo más áspera en algunas zonas.
  • La piel facial de tipo graso conlleva una menor probabilidad a secarse, exceptuando el caso de lavados excesivos o después de aplicar una rutina de cuidado de la piel deficiente.
  • La piel facial de tipo mixto tiende a presentar resequedad en algunas zonas de la cara, especialmente las mejillas, mientras que la zona T es grasa.

Mujer con escamas en la frente
La piel facial seca puede llegar a ser áspera e incluso escamosa.

Signos y síntomas de la piel seca y muy seca

Piel seca
Cuando la piel facial comienza primero a perder humedad, la resequedad puede percibirse únicamente en forma de:

  • Tirantez
  • Aspereza

Piel muy seca
Si esta resequedad inicial no se trata, puede progresar para llegar a ser:

  • Muy tirante
  • Escamosa
  • Cuarteada
  • Con picazón

En esa etapa, es posible que aparezcan líneas de expresión inducidas por la resequedad, que contribuyen al envejecimiento de la piel prematuro y a la formación de arrugas.

Primer plano de piel seca
La piel seca no es capaz de regular su hidratación.
Primer plano de piel muy seca
Factores internos y externos pueden alterar la capacidad de hidratación de la piel y dar lugar a piel muy seca.

Piel facial seca y sensible
Cuando la cara llega a secarse, a menudo será también sensible; no obstante, la piel facial sensible no siempre está relacionda con resequedad. Siempre es importante evitar el uso de productos para el cuidado de la piel que contengan componentes irritantes, como perfumes y colorantes. Comprobá siempre que el producto está dermatológicamente testeado para pieles sensibles.

Piel facial seca y enfermedades

  • El término médico para la piel seca es Xerosis. Procede del griego; "xero" significa "seco" y "osis" significa "enfermedad".
  • Procesos de la piel inflamatorios, como la Dermatitis Atópica y la Psoriaris están también vinculados a la resequedad facial. 
  • Procesos metabólicos como la diabetes mellitus y las enfermedades renales pueden incrementar también el riesgo de piel sec.
  • Algunas medicaciones del acné, bien sean tópicas u orales, pueden hacer que la piel grasa, propensa al acné, se vuelva muy seca.

En todo nuestro sitio web hay información adicional sobre la piel seca, incluyendo consejos sobre cómo prevenir la piel seca, así como información sobre otros procesos de la piel, como Dermatitis Atópica, Psoriasis y Diabetes. Sin embargo, si estás preocupado/a o inseguro/a acerca de tus síntomas, o éstos han empeorado, recomendamos que visites a tu médico o dermatólogo para un diagnóstico personalizado.

Si necesita información adicional para ayudarle a identificar la causa de su molestia de la piel y qué vía terapéutica seguir, el test de la piel puede ser una herramienta diagnóstica útil.

CAUSAS Y DESENCADENANTES

Comprendiendo las causas de la piel facial seca

Existen numerosos factores internos y externos para la piel facial seca, todos contribuyen a un mismo proceso de deshidratación de la piel. La gravedad de la piel seca dependerá del número y la intensidad de estos factores.

Causa externas

Todas las causas externas de la piel facial seca provocan el deterioro de la barrera hidrolipídica natural. Tras la ruptura de esta barrera hidrolipídica, la hidratación puede evaporarse y las sustancias vitales fijadoras de humedad son eliminadas fácilmente. A medida que se pierden estos factores hidratantes naturales, la piel ya no puede retener tanta agua y se seca hasta que sea reabastecida y reparada la barrera de lípidos en la superficie.

Si la piel seca no es tratada con hidratantes, la resequedad puede progresar a un nivel más profundo dentro de la piel facial y alterar las redes de hidratación en las capas más profundas de la piel.

Se reduce el flujo de hidratación ascendente natural en las capas superiores con el resultado de una piel muy seca.

Ilustración de factores hidratantes naturales evaporándose a través de la piel
Cuando la función de la barrera natural de la piel se altera a causa de factores externos, la hidratación se pierde fácilmente.
Ilustración del número limitado de Acuaporinas.
Nivel de hidratación reducido en la piel debido al número limitado de Acuaporinas.

Desencadenantes externos

Los principales desencadenantes externos son medioambientales, así como rutinas de cuidado de la piel facial inapropiadas. La cara está expuesta generalmente a estas causas externas de piel seca mucho más frecuentemente que el resto del cuerpo:

Medioambientales

  • Condiciones climáticas duras: Aire cálido, frío o seco.
  • Cambios estacionales: Los síntomas de piel seca son más corrientes en los meses invernales y estivales.
  • La radiación ultravioleta (UV) puede incrementar la velocidad del envejecimiento de la piel y la piel se hace más propensa a la resequedad a medida que envejece.

Cuidado de la piel

  • Los lavados frecuentes, o los baños o duchas prolongados y calientes, eliminan los lípidos que constituyen la barrera de la piel. 
  • Rutina de cuidado de la piel facial inapropiada: Es importante seguir una rutina y utilizar productos adecuados para la piel seca. Es especialmente importante abstenerse de jabones agresivos que destruyen los lípidos naturales de la piel.
Mujer vistiendo ropa de invierno
Como factor medioambiental, el frío puede influir sobre los cambios fisiológicos.
Mujer lavándose la cara
Algunos jabones pueden destruir los lípidos naturales de la piel: Se recomienda el uso de productos adecuados para la piel seca

Medicación
Algunas medicaciones conllevan el efecto secundario de cambiar el equilibrio acuoso dentro de la piel. Las medicaciones que controlan la presión arterial, denominadas diuréticos, son conocidas por presentar este efecto secundario. Si estás preocupado/a acerca de si una medicación puede contribuir a la piel seca, consultalo siempre con un médico.

Factores internos

Influencias genéticas
Cada persona tiene un conjunto único de genes que determinan las características de la piel, como pigmentación, humedad y niveles de lípidos. Esto significa que, en condiciones idénticas, personas diferentes tendrán niveles de humedad y lípidos distintos en su piel. Las personas con piel clara presentarán  probablemente más piel  seca que las personas con tez más oscura. Además, enfermedades como Dematitis Atópica, Psoriasis, diabetes e ictiosis tienen a menudo, pero no siempre, un vínculo genético.

Influencias hormonales
Cuando cambia el nivel de estas hormonas, por ejemplo, durante la adolescencia y la menopausia, puede afectarse el equilibrio de hidratación de la piel. Durante la menopausia se reduce la cantidad de estrógeno en el organismo, con la posible consecuencia de que aumente la resequedad de la piel. También puede aparecer piel seca durante el embarazo.

Edad
La capacidad de la piel para producir sudor y lípidos disminuye a medida que la gente envejece, debido a una reducción de la función de las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas en la piel. El ascenso de la edad deja la piel más propensa a la resequedad y cuanto más seca esté la piel más propensa será a la formación de líneas finas y arrugas inducidas por la resequedad.

Envejecimiento prematuro de la piel
El envejecimiento de la piel aparece de forma natural a medida que aumenta la edad. No obstante, una exposición extensa y desprotegida a la luz ultravioleta (UV) puede incrementar la velocidad del envejecimiento de la piel, dando lugar de este modo a la formación de líneas finas y arrugas prematuras.

Mujer embarazada sujetándose el vientre
Los cambios hormonales debidos al embarazo pueden dar lugar a piel seca.
Cara de mujer anciana
A medida que la piel envejece, su estructura se deteriora y es más probable que aparezcan arrugas más profundas.

Dieta
La piel necesita una serie de nutrientes, ácidos grasos insaturados y vitaminas, para que funcione correctamente. Una carencia de estos elementos puede contribuir a la piel seca.

FACTORES CONTRIBUYENTES

Factores que pueden contribuir a la piel facial seca

Además de las causas principales de la piel facial seca, otros factores pueden afectar también a la gravedad de la resequedad de la piel facial. Un conocimiento de estos factores ayudará a evitarlos y, en consecuencia, reducirá su impacto.

Falta de un tratamiento efectivo
Si la piel facial seca no se trata correctamente, o se usan hidratantes ineficaces, es probable que el estado de resequedad de la piel empeore en lugar de mejorar ligeramente. Esto se debe a que la resequedad progresa afectando las redes de hidratación en las capas más profundas de la piel, que suministran hidratación a las capas superiores de la misma.

Exposición al sol
Un exceso de exposición al sol puede incrementar la resequedad de la piel facial. Por lo tanto, es importante elegir un protector solar formulado para la piel seca, que contenga principios activos hidratantes además de un factor protector solar (FPS) apropiado. También es crucial que el protector solar, y cualquier otro producto para el cuidado de la piel que se utilice en la piel seca, no contenga perfumes ni colorantes irritantes, dado que secan la piel, especialmente la piel facial seca que es más propensa a la irritación que la piel normal.

Riesgos profesionales
En algunas profesiones se requiere estar en condiciones capaces de causar resequedad de la piel facial. Por ejemplo, los deportes en el exterior, la jardinería y las vacaciones en zonas frías incrementarán el riesgo de aparición de piel facial seca.

Deshidratación
La cantidad de humedad en la piel guarda relación con la cantidad de agua que el organismo puede suministrar. En consecuencia, cuando el cuerpo está deshidratado es incapaz de suministrar cantidades suficientes de agua a la piel.

Las personas propensas a la deshidratación son las de edad avanzada, dado que la sensación de sed disminuye con la edad, así como las personas que realizan trabajos manuales o un ejercicio considerable.

Tabaquismo
Las toxinas del humo de los cigarrillos, incluyendo la nicotina, pueden reducir la circulación sanguínea, con el resultado de ralentizar el metabolismo en el seno de la piel. La piel puede resecarse y envejecer prematuramente.

Cara de mujer joven
La piel seca es especialmente sensible y no debería exponerse a los dañinos rayos UV: el sol resecaría la piel incluso más.
Mujer protegiéndose la cara del sol con una de sus manos
Como el sol del mediodía es el más agresivo, debe evitarse en cualquier caso sobre todo si se tiene la piel seca.
SOLUCIONES

¿Cuáles son las soluciones para la piel facial seca?

Evitar los factores contribuyentes

Además de seguir una buena rutina de limpieza e hidratación, es importante evitar los factores que contribuyen a la piel seca. Esto ayudará a reducir el impacto de la piel seca y la necesidad de tratamiento:

  • Evitá el aire seco pasando menos tiempo en el exterior en caso de clima cálido o frío, y utilizando un humidificador en el interior en presencia de calor.
  • Reducí el tiempo de exposición al agua caliente recurriendo a duchas rápidas en lugar de a baños prolongados.
  • Utilizá productos para el cuidado sin perfumes, colorantes ni parabenos con objeto de evitar la irritación.

 

La piel facial seca y muy seca necesita una rutina de cuidado de la piel completa, incluyendo el uso de limpiadores, hidratantes y filtros solares de la piel apropiados. Los limpiadores de la piel a base de agua con factores hidratantes añadidos son adecuados para la piel facial seca a muy seca, mientras que los limpiadores a base de aceite son ideales para el cuidado de la piel de la piel muy seca y extremadamente seca, incluyendo la Dermatitis Atópica.

Limpieza en pieles faciales secas y extremadamente secas

Un limpiador de la piel suave pero eficaz es una condición previa esencial para el cuidado de la piel de la piel normal o seca, así como para la piel propensa al acné y la Dermatitis Atópica. Nunca se destacará lo suficiente la importancia de un cuidado diario armónico de limpieza e hidratación sistemáticas para la cara: una piel facial bien limpia, con una barrera superficial funcional, absorbe y retiene eficazmente la humedad.

Eucerin DermatoCLEAN Leche Limpiadora, con principios activos hidratantes, limpia intensivamente, evita que la piel se reseque e incrementa de un modo sinérgico la eficacia de cremas hidratantes faciales para mejorar el estado de la piel. Es adecuado para la piel seca y la piel facial sensible. Eucerin DermatoCLEAN Tónico Facial tonifica e hidrata la piel al instante y es adecuado para todos los tipos de piel facial.

Mujer limpiándose la cara con una gasa de algodón
Establecer una buena rutina de cuidado de la piel para mejorar la apariencia y la percepción.
Mujer limpiándose la piel facial con un cepillo
Pueden utilizarse limpiadores a base de agua y a base de aceite en la piel seca a muy seca.

Hidratando la piel facial

La clave para hidratar la piel facial seca o muy seca es reponer los factores hidratantes naturales perdidos, que atraen la humedad y la fijan dentro del estrato córneo o capa superior de la piel. Esto evita que la piel llegue a secarse y reduce la aspereza aliviando también la tirantez. Eucerin Repair contienen los factores hidratantes naturales Urea y Lactato, que regulan el contenido en humedad fijando agua en las capas superiores de la piel.

Tanto la Urea como el Lactato son sustancias bien toleradas, además de compuestos naturales de la piel, no tóxicos y no alergénicos.

Mujer aplicándose crema en la cara
Los productos apropiados para el cuidado de la piel proporcionan a la piel seca la hidratación y la nutrición que necesita.

Cuidando la piel seca envejecida

El cuidado de la piel envejecida requiere abordar las causas corrientes del envejecimiento de la piel. A medida que la piel envejece, la resequedad de la piel y el daño producido por los rayos UV contribuyen al desarrollo de finas líneas y arrugaspérdida de volumen de la piel y pérdida de densidad y luminosidad. Esto hace que sea incluso más importante implementar una rutina de cuidado de la piel, especialmente hidratante y protectora de la piel frente a los rayos UVA y UVB. Además, la piel envejecida requiere a menudo una hidratación profunda para reducir la aparición de arrugas adicionales y evitar su desarrollo.

Hyaluron, conocido también como Ácido Hialurónico, es un componente esencial del tejido conectivo.

Tiene una elevada capacidad para fijar agua, mejorar la regeneración de la piel e incrementar la difusión de nutrientes. A medida que la piel facial envejece, la cantidad de Hyaluron libre disminuye en la epidermis y, especialmente, en las capas de la piel inferiores de la dermis. El Ácido Hialurónico aplicado tópicamente puede atenuar e revertir la formación de arrugas. Además, esto puede optimizarse adicionalmente mediante una rutina de cuidado de la piel hidratante adecuada.

Mujer aplicándose crema debajo de los ojos
Las cremas que contienen ácido hialurónico pueden atenuar la formación de arrugas.